martes, 14 de mayo de 2013

Terada:"Debemos encontrar una salida a este atolladero al que nos está llevando el gobierno nacional por su inescrupulosa política de seguir apelando los fallos en primera instancia en favor de los jubilados por la mala liquidación de sus haberes"


La Diputada Nacional por la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada  señaló, tras tomar estado público la noticia de la existencia de un aumento de un 20% de las demandas judiciales por ajustes previsionales, que "los legisladores debemos tratar de encontrar de manera urgente una salida a este atolladero al que nos está llevando el gobierno nacional por su inescrupulosa política de seguir apelando los fallos en primera instancia en favor de los jubilados por la mala liquidación de sus haberes. Cada día que pasa, una eternidad y un sufrimiento inmerecido para estos jubilados, nos convencemos de que el gobierno nacional realiza estas apelaciones para retrasar estos pagos y para así poder seguir manejando la caja de la ANSES como caja política. Porque desde que se estatizaron los fondos previsionales señalamos que  el kirchenrismo privilegia el manejo discrecional de la caja sobre los genuinos derechos de nuestros adultos mayores".
Terada recordó que "cuando insensiblemente vetaron la ley, que legítimamente había sancionado el Congreso de la Nación que garantizaba el derecho constitucional de cobrar el 82% móvil a nuestros jubilados, nos dijeron que lo hacían para que no quiebre el estado, nos mintieron, ahora están manejando arbitrariamente esos fondos y vaciando la ANSES"
En este sentido, la Diputada Nacional agregó: "Es injusto desde todo punto de vista que se los obligue a judicializar sus demandas, haciéndoles perder un tiempo irrecuperable en una etapa complicada de la vida de una persona que trabajó por más de 30 años. Hoy tenemos 320.000 causas apilándose en fueros judiciales y el estado sigue apelando sentencias a pesar de se comprometió a no hacerlo ante la Organización de Estados Americanos, esta situación se está convirtiendo en un martirio tanto para los jubilados que consiguieron que la justicia avale sus pedidos como a los cientos de miles que están en proceso"
Terada recordó su propuesta y manifestó que se necesita darle “una salida inmediata a esta situación. Lo ideal sería que se extienda la doctrina de la Corte Suprema de la Nación sobre la actualización de haberes a todos los jubilados para evitar más juicios. Además hay otros caminos inmediatos, en ese sentido presentamos un proyecto de ley que permite, a los jubilados que obtuvieron un fallo de la justicia, embargar ese dinero de los fondos de la ANSES que no estén afectados a sueldos".
Y por último resaltó: “En el Congreso podemos encontrarle una solución a este problema, pero lamentablemente hoy no existe la decisión política del oficialismo de hacerlo ya que siguen optando por usar los fondos de la ANSES para fines políticos y electoralistas. Así en los próximos años será demasiado tarde para ordenar esta situación y los jubilados volverán a ser los perjudicados, porque cuando hubo dinero no quisieron distribuirlo a sus legítimos destinatarios. Esa será una de las grandes deudas que nos dejará esta década de gobierno kirchnerista”.