viernes, 28 de octubre de 2011

Terada se solidarizó con el reportero de La Voz del Chaco y reiteró que “el Sistema 911 es solo un call center”

La Diputada Nacional del bloque de la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada se solidarizó con el reportero gráfico de La Voz del Chaco, Sergio Valenzuela, quien fue brutalmente golpeado por agentes policiales del Sistema 911. La legisladora lamentó el accionar policial y pidió que, no solamente se les inicie sumario administrativo a los agentes que agredieron al periodista, sino también al comisario responsable del Sistema 911 y de la Comisaría Undécima. Además, reiteró que “la implementación del Sistema de Emergencias 911, se realizó mediante una contratación directa, con la empresa Ecom Chaco S.A, autorizada por Decreto Nº 913/2009, firmado por el gobernador de la provincia, por un monto de $ 5.512.176 y que la empresa Ecom Chaco S.A adquirió el sistema a través de la empresa Telefónica de Argentina que consiste en un call center para atender llamadas y no se trata de servicio de emergencia y ratificó que “Ecom Chaco S.A no cuenta con la Certificación de los organismos internacionales de Centros de Respuesta a Emergencia (NENA y EENA)”.

“Desde la Coalición Cívica-ARI, no solidarizamos con el reportero gráfico de La Voz del Chaco, y lamentamos pésimo accionar policial. Es inconcebible que las personas que nos deberían cuidar, sean quienes, que por portar un uniforme de la Policía del Chaco actúen de esta manera”, dijo la Legisladora Nacional.

“Queremos que las autoridades se hagan cargo de este triste hecho, y que no solo se proceda a iniciar sumario administrativo a los agentes agresores, sino también a las máximas autoridades del Sistema 911 y de la Comisaría Undécima”, solicitó Terada.

En cuanto al Sistema 911, la Diputada Nacional reiteró que “la implementación del Sistema de Emergencias 911, se realizó mediante una contratación directa, con la empresa Ecom Chaco S.A, autorizada por Decreto Nº 913/2009, firmado por el gobernador de la provincia, por un monto de $ 5.512.176 y que la empresa Ecom Chaco S.A adquirió el sistema a través de la empresa Telefónica de Argentina que consiste en un call center para atender llamadas y no se trata de servicio de emergencia y ratificó que “Ecom Chaco S.A no cuenta con la Certificación de los organismos internacionales de Centros de Respuesta a Emergencia (NENA y EENA)”.

En este sentido, Terada aclaró que el sistema utilizado por la empresa Telefónica está basado en un call center, el mismo que puede ser usado por una entidad bancaria para atender a sus clientes y que no cuenta con la Certificación de los organismo Internacionales de Centros de Respuestas a Emergencia (NENA y EENA). Para mejor comprensión de lo que esto significa, los organismos NENA y EENA recomiendan, que los “sistemas de respuesta a emergencias 911 no deben tener un único punto de falla”. Esto es fundamental para que el sistema pueda brindar atención a los ciudadanos durante las 24 horas los 365 días del año. Lo que significa que el centro de emergencia 911 que debe atender los llamados en menos de 20 segundos y la ayuda debe llegar en menos de 4 minutos”, aseguró Terada.

Con respecto a la Certificación NENA(National Emergency Number Association) que debe tener la empresa Ecom Chaco S.A para implementar el sistema 911, la diputada nacional explicó que “en el informe proporcionado por el Gobierno Provincial se adjuntan copias de las certificaciones, sin embargo, de la documentación surge que dos personas, supuestos integrantes del directorio de Telefónica Argentina, se suscribieron a la prestigiosa organización NENA (http://www.nena.org/membership-join) y haciendo click en este link cualquier persona puede suscribirse pagando un arancel anual y tener ese certificado adjunto, pero no responde a nuestra inquietud que “no fue si algún personal de Telefónica Argentina es miembro de NENA, sino si el sistema integral de respuestas a emergencia de Telefónica tiene o no el certificado emitido por ese organismo”.

“Resulta muy llamativo que el Departamento de Comunicaciones e Informática haya confundido un simple certificado de membrecía como un aval de esta organización del software del sistema integral. Con solo leer lo que dice el certificado se comprende perfectamente el alcance de esta membrecía y ello de ninguna manera significa que el sistema tenga la certificación de organismos internacionales. Más aún teniendo en cuenta que la misma empresa Telefónica reconoce que su sistema integral no es de respuesta a emergencia. Es evidente, que los hechos que se sucedieron recientemente, tanto la violencia ejercida contra un periodista de La Voz del Chaco, como las falencias del sistema 911 reconocidas por las autoridades provinciales, los que ponen de manifiesto lo que se denunciara por nuestro partido Coalición Civica- Ari meses atrás, respecto de que el 911 implementado en el Chaco solo es un call center y no un verdadero sistema de emergencias”, aseveró Terada. Y reiteró: “Por eso creemos que el Sr. Gobernador del Chaco deberá explicar porqué que se contrató el sistema utilizado por Telefónica que solo consiste en un “ call center”, para atender llamadas, habiéndose convenido el pago de la suma de $ 5.512.176, cuando la población chaqueña cree que se cuenta con un verdadero y completo servicio de emergencia 911”.

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