sábado, 1 de octubre de 2011

Terada: “Atucha II se inaugura cuando faltan medidas de seguridad en el programa nuclear”

"El Programa Nuclear Argentino necesita de nuevas medidas de seguridad. La inauguración de Atucha II se hace cuando aún faltan cambios y refacciones y sin escuchar los llamados de atención de seguridad", señaló la diputada nacional, Alicia Terada (ARI-CC).
La Diputada Nacional por la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada señaló la preocupación de su bloque por la falta de respuestas de parte del Gobierno Nacional a los pedidos de la oposición para que se cumpla con los pasos legales en cuanto a las medidas de seguridad en el programa nuclear argentino. "Ante el anuncio de la Presidenta de la puesta en marcha de Atucha II queremos señalar que ésta se hace aún cuando faltan cambios y refacciones y sin escuchar los llamados de atención sobre la seguridad", dijo Terada y agregó: "Luego del desastre en Fukushima, las autoridades competentes de nuestro país reaccionaron pasivamente, si lo comparamos con la reacción de Alemania, que inmediatamente aplazó por tres meses la extensión de la vida útil de 17 reactores nucleares y paralizó las 7 centrales más antiguas de su país. Por el contrario, optaron por sostener la decisión, que en su momento tuvo la oposición de un buen grupo de legisladores, entre todos ellos el bloque de la Coalición Cívica, de extender la vida útil del reactor de Embalse por 25 años sin tomar en cuenta que esto podría aumentar los riesgos de los accidentes de un reactor que con el correr del tiempo tendría muchos elementos vetustos. Esta medida se tomó sin respetar la Ley 7.343 sobre evaluación del impacto ambiental. Ni siquiera se realizó la audiencia pública correspondiente, según lo indica la Ley Nacional de Ambiente 25.675. Es decir que, en lugar de revisar sobre los llamados de atención se expande el Programa Nuclear Argentino, ahora con Atucha II".
Terada, quien junto con la diputada nacional Fernanda Leyes presentó un proyecto de ley para que se realice un procedimiento de revisión extraordinaria e integral de las medidas de seguridad de las centrales nucleoeléctricas, ya había advertido sobre la falta de respuesta del Poder Ejecutivo ante el reclamo fundamentado en estudios realizados por distintas organizaciones del tercer sector como la FUNAM, que dirige el dr. Raúl Montenegro, autor del excelente informe "Fukushima está más cerca de lo que creemos".
En este sentido, Terada señaló que "el acontecimiento trágico de Fukushima y la reciente fuga radiactiva sucedida en Marcoule en el sur de Francia, deberían oficiar como disparador positivo para abrir un debate serio sobre los problemas latente de seguridad del programa nuclear argentino y nos convoca a hacer un llamado a la reflexión sobre hipotéticos accidentes nucleares que pueden sufrir los grandes reactores nucleares argentinos: Atucha y Embalse. Ahora vemos como el gobierno insiste en impulsar el primer parque de reactores nucleares de America Latina en Lima (Provincia de Buenos Aires). No podemos asistir pasivamente a esto, cuando Chernobil y Fukushima nos demostraron la peligrosidad que significa concentrar reactores en una misma localidad. El propuesto "parque" de reactores Atucha I se encuentra proyectado a 120 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, mientras que Embalse se encuentra dentro de un radio de inferior de esa distancia de ciudades como Río Tercero, Alta Gracia, Río Cuarto y la capital cordobesa. Basta observar que las sustancias radioactivas eliminadas desde Fukushima llegaron a Tokio, que se encuentra a más de 200 kilómetros de distancia".
La diputada nacional mostró su preocupación ante la respuesta del Gobierno Nacional sosteniendo que "el gobierno intenta transmitir seguridad al señalar que no hay razón para alamarse ya que los reactores nucleares locales no se encuentran en zonas sísmicas, como Fukushima, por lo tanto no existiría el mismo peligro. Es curioso que no tomara en cuenta que Embalse se encuentra sobre la falla de Santa Rosa, que ya ha sufrido movimiento sísmicos de hasta 6 puntos en la ER. Pero por otra parte, no debemos descartar otras posibilidades de siniestros como pueden ser errores humanos. En el '83 existió un accidente controlado en Embalse y en otro en el Centro Atómico Constituyente que costó la vida de un operador, o las fallas técnicas, los reactores que se usan en el Embalse tienen problemas técnicos comprobables, y los accidentes, como por ejemplo, la caída de un avión sobre una de las centrales".
Por útlimo, la diputada Terada aseguró que "se trata de prevenir, de ser cautos, de no alarmar a la población gratuitamente". "No podemos callarnos frente a un conjunto de iniciativas erróneas. Estamos a tiempo de aún acordar políticas de estado qeu redefinan la necesidad de extender el programa nuclear argentino abriendo un debate serio, participativo donde podamos todos incorporar también de opinión de las instituciones especializadas", apuntó la legisladora nacional.

No hay comentarios: