viernes, 27 de agosto de 2010

Terada: “El miércoles fue un día memorable para los argentinos”

Mas del 70 % de los jubilados y pensionados nacionales perciben el haber mínimo de 895 pesos en contra de lo que dice la Constitucion Nacional. Ahora pasarían a cobrar 1427 pesos.
“Ayer fue un día memorable para los argentinos, por cuanto se debatió y sancionó una ley que significa un acto de estricta justicia para los jubilados y pensionados”, dijo esta mañana, la diputada nacional de la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada al referirse a la media sanción que la Cámara de Diputados le dio al proyecto de Ley que propone el aumento a las jubilaciones y pensiones. Luego de un extenso debate que finalizó a las 4 y con el rechazo de los diputados Kirchneristas, se aprobó el proyecto que establece la Movilidad Jubilatoria del 82% respecto al salario de los trabajadores y recompone el resto de las escalas. Ahora la medida pasará al Senado en donde decidirán si la afirman o rechazan.
Al fundamentar en el Recinto el acompañamiento a la iniciativa la diputada chaqueña expresó: “cuando decimos que la sanción de esta ley es de estricta justicia, es por lo que la propia corte, ha expresado en el caso Badaro que contribuiría a dar mayor seguridad jurídica el dictado de una ley que estableciera pautas de aplicación permanentes, que aseguren el objetivo constitucional. Una reglamentación prudente de la garantía en cuestión además de facilitar el debate anual sobre la distribución de recursos y evitar el uso de facultades discrecionales, permitiría reducir la litigiosidad en esta materia, que ha redundado en menoscabo de los derechos de los justiciables y del adecuado funcionamiento el poder judicial, por lo que formula una nueva exhortación a las autoridades responsables a fin de que examinen esta problemática”.
Por otra parte refutó los dichos del ministro de Economía, Amado Boudou quien sostuvo que solo Luxemburgo paga a sus jubilados el 82 % móvil de los haberes que cobran los trabajadores en actividad. “Es evidente que Boudou no conoce los sistemas jubilatorios vigentes, ya que existen cinco sectores que tienen el 82 % móvil a nivel nacional, y que son la corte suprema y poder judicial, docentes no universitarios, servicio exterior, docentes universitarios e investigadores cientificos”, aseguró.
“Además, en las provincias, las que mantienen sus cajas previsionales, conservan el 82 % móvil. Ejemplo de ello, es el Chaco, en donde la Ley 4044 garantiza el 82 % móvil del haber percibido en actividad. Es mas el art 75 de la Constitución Provincial asegura jubilaciones móviles a los empleados públicos y pensiones de igual carácter a sus beneficiarios”, afirmó.
En cuanto a este tema resaltó que el año pasado, en oportunidad de desempeñarse como diputada provincial, la Cámara de Diputados del Chaco, aprobó con el voto de los diputados de todos los bloques incluidos el oficialista lo que se llama “el blindaje previsional” incluyendo en el art.75. El 82 % móvil, el 2 por uno, la edad jubilatoria y la intransferencia del sistema previsional de la provincia al estado nacional.
Tras citar este hecho solicitó a los diputados y diputadas del Chaco que en coherencia con lo que existe en la provincia acompañen con su voto, la sanción de la ley en cuestión. No obstante los diputados Kirchneristas chaqueños votaron en contra del aumento a jubilados. “El 82 % móvil en la mínima jubilatoria es un reclamo legítimo y un objetivo que debemos alcanzar cuanto antes”, afirmó al tiempo que reconoció que la Coalición Cívica tomó ésta problemática y la incluyó en sus bases programáticas de gobierno tanto en las elecciones presidenciales del 2003 y del 2007 y que actualmente lo que está haciendo es cumplir con su propuesta de campaña.
“Como decía Evita “donde hay una necesidad, nace un derecho”. Es mas que evidente que el salario mínimo de nuestros jubilados y pensionados resulta insuficiente para llevar una vida digna, y que cualquier acción tendiente a mejorar sus ingresos es un acto de estricta justicia”, concluyó.

No hay comentarios: