martes, 3 de agosto de 2010

El ARI – Coalición Cívica lucha por establecer políticas de Estado para la preservación de la tierra

La compra de tierras se realiza en zonas estratégicas donde se encuentran las reservas de agua dulce más importantes de la Argentina. Los extranjeros adquieren estos inmuebles para resolver sus grandes problemas de escasez de agua enajenando la soberanía nacional y comprometiendo el futuro de las próximas generaciones de argentinos.
“Abrir la discusión sobre políticas de Estado para el control de los recursos naturales es una tarea imprescindible”, afirmó esta mañana, la diputada nacional Alicia Terada al referirse a la presentación que efectuó la Coalición Cívica de un proyecto de Ley sobre Restricciones y Limitaciones a la Adquisición de Inmuebles Rurales, con el que se pretende, entre otras cosas, establecer prohibiciones a la compra de tierras por extranjeros.
La posibilidad de contar con una Ley de estas características permitiría la preservación de los recursos naturales e impediría que continúe la entrega de tierras fiscales a capitales extranjeros que hacen negocios en detrimento del pueblo argentino.
Las ventas de tierras constituye un problema nacional que afectó a las provincias de Mendoza, San Juan, San Luís, Catamarca, Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Salta, Misiones, La Pampa y Buenos Aires.
En la Patagonia Ted Turner compró cerca de 4.400 has, Benetton 700.000 has, Joe Lewis 14.000 has y Tomkins 105.000 has (20.000 has de plantaciones de pinos).
En Iberá se vendió alrededor de 400.000 has. y la mitad de esa superficie corresponde a los humedales del Iberá (incluyendo una isla en medio de los esteros, donde nace el río Corrientes).
Todas estas tierras tienen elementos en común: están cerca de zonas fronterizas y se asientan sobre recursos naturales como ser reservas de agua que son vitales para la vida, o bosques. “Al vender las tierras se vende la soberanía por eso los países establecen políticas claras respecto a la manera de controlar el territorio y el buen uso de los recursos, y eso es lo que queremos lograr en nuestro país”, aseguró Terada.
“Las políticas que por largos años se implementaron, dejaron de lado la planificación y el rol del Estado para orientar el desarrollo, a la vez que realzaban la acción del mercado y de las inversiones extranjeras. Los resultados alcanzados están a la vista: incremento de las desigualdades sociales, pérdida de la calidad de vida para una parte importante de la población y deterioro de los recursos naturales”, explicó la legisladora chaqueña.
“Desde la Coalición Cívica queremos fijar una política de Estado sobre la propiedad de la tierra, para proteger y preservar este recurso natural”.
Cabe destacar que ésta iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados de la Nación consecutivamente cada dos años, al perder estado parlamentario sin que llegue al debate en el Recinto, desde el año 2002.
Paralelamente en el Chaco diversas iniciativas también fueron presentadas por la diputada Alicia Terada, durante su gestión como diputada provincial que formaron parte de un arduo trabajo por recuperar las tierras fiscales vendidas o mal adjudicadas, para devolvérselas a los pueblos originarios de la Provincia. En este sentido consiguió la anulación de la venta irregular de 10.000 hectáreas de tierras a los hermanos Gualtieri; la inembargabilidad de tierras para los pueblos originarios del Chaco y realizó jornadas legislativas sobre la tierra en la que participaron organizaciones sociales, profesionales, damnificados de toda la provincia y la ciudadanía en general.
“Esta es una lucha que la venimos dando desde hace muchos años porque estamos convencidos que el Estado debe intervenir en la defensa de su territorio y en la preservación de sus recursos naturales”, concluyó.

No hay comentarios: