Comenzó el debate por la publicidad oficial
Las comisiones de Comunicaciones, Libertad de expresión y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación iniciaron ésta semana el análisis de los nueve proyectos sobre el régimen de regulación de la publicidad oficial.
La diputada del ARI- Coalición Cívica, Alicia Terada participó de éste primer debate por ser una de las autoras de las iniciativas presentadas y que se ha tenido en cuenta para la elaboración del texto unificado que se debatirá en el Recinto.
En la oportunidad la legisladora chaqueña destacó que el proyecto analizado en comisiones corresponde intelectualmente al diputado de la Coalición Cívica (MC) Fernando Sánchez, pero que a los efectos de darle tratamiento fue representado este año por las diputadas Elisa Carrió, Elsa Quiróz, Carlos Comi y Alicia Terada.
Terada señaló que entre los conceptos más importantes del proyecto se encuentra la creación de un Registro Nacional de Medios para la Publicidad Oficial, en el que se deberán inscribir todos los medios de comunicación, productoras independientes o agencias de publicidad interesadas en recibir la pauta, y en el que se consignará el presupuesto total anual de gastos y recursos aprobado para publicidad y toda la información de los medios inscriptos y su acceso a la pauta.
Asimismo proponen que elabore un informe semestral de ejecución y que la información actualizada sea incorporada en la página web en un término no superior a los siete días desde el momento de su actualización o inscripción.
Como aspecto relevante plantean también, el desarrollo de un plan anual de publicidad oficial que contenga la estrategia de comunicación de los organismos estatales que deberá ser elevado al Congreso de la Nación para su aprobación. Asimismo, la Auditoría General de la Nación deberá realizar una auditoría anual de gastos en la publicidad oficial, la cual permitirá conocer de manera pública el manejo de los fondos destinados para tal fin.
Del mismo modo buscan crear una comisión bicameral integrada no solo por legisladores, sino también por un representante académico vinculados a la comunicación, uno de los trabajadores del área y otro de cada una de las asociaciones de prensa de la nación. Este grupo controlará que no se incurra en ninguna de las prohibiciones a la hora del reparto de la publicidad oficial así como elevar denuncias por la detección de anormalidades.
Por otra parte la iniciativa propone prever una reserva ante emergencias, como por ejemplo la gripe A que requirió de una campaña sanitaria especifica. En tal caso será un 10% del monto total que la Ley de presupuesto le asigna a la publicidad oficial. La utilización de dichos fondos debe rendirse al presentarse los informes semestrales.
Y por último le brinda la posibilidad a las provincias a adherirse al régimen nacional.
“Pretendemos con la regulación de la publicidad oficial garantizar los principios de interés general, libre acceso a la información pública, pluralismo informativo, eficiencia del gasto público, igualdad de oportunidades en el acceso a la distribución, transparencia, diversidad, no discriminación y respeto a la libertad de expresión, conceptos simples en los que esperamos estar de acuerdo con los diputados de las diferentes bancadas políticas para conseguir la aprobación de la Ley y posteriormente con las provincias para que se adhieran a la medida”, expresó.
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