Terada pide Audiencia Pública antes de la creación de un cargo en la tarifa de Secheep para la construcción del Segundo Acueducto
El Partido Coalición Cívica- ARI exige el llamado a
una AUDIENCIA PUBLICA para debatir el tema del eventual cargo específico a
crearse para la construcción del Segundo Acueducto. “El Poder Administrador
tiene la OBLIGACION de hacerlo, en mérito a los errores cometidos en el manejo
de la obra”, dijo la Diputada Nacional, Alicia Terada. En este sentido, instó a
“toda la ciudadanía a que nos acompañen en este pedido, la tan anhelada obra
del Segundo Acueducto y la angustia de miles de chaqueños que sufren la falta
de agua potable lo merecen”.
“Mi banca como Diputada Nacional está a disposición
del pueblo del Chaco para realizar las gestiones necesarias ante el gobierno
nacional, pero también exigimos al Gobernador Capitanich que sincere
documentadamente el estado actual del proceso. La audiencia pública será
una buena oportunidad para hacerlo. Esta
obra es de vital importancia para todo el pueblo del Chaco y hay que
culminarla, lo más pronto posible”, apuntó Terada
Ante la evidente situación de descontrol en que se
desenvuelve la obra del Segundo Acueducto del Interior del Chaco, y la conferencia brindada en la ciudad de Sáenz
Peña por el Gobernador de la provincia, desde la Coalición Cívica-ARI efectuaron
algunas consideraciones y aportes manifestando que “de esta manera se permitirá
dotar a esta gran obra un marco de claridad, buena práctica y transparencia que
todos los chaqueños debemos exigir a quienes la manejan”.
“Reconocimiento del nivel de atraso de la obra:
se le reconoce al primer mandatario la hidalguía de admitir lo que se expresaba
en distintos medios que a mitad del plazo de obra ésta prácticamente no ha
arrancado. No es común hoy día encontrar un funcionario que acepte la impericia
de sus subalternos y naturalmente la propia como máximo responsable.
Mayor Costo de la obra: Claro está, también debió reconocer que el atraso
del plazo de obra significará el progresivo incremento del costo de la obra
motivado por las sucesivas actualizaciones consecuencia del proceso
inflacionario que vive el país. Nadie sabe cuál será el costo final; pero sí, nos imaginamos quién va a asumir ese mayor
costo.
Carencia de papeles: cuando las palabras no son convincentes, deben acompañarse pruebas que
sostengan aquellas, en esta oportunidad no se exhibió ninguna documentación que
indique el porcentaje de obra ejecutada, las inversiones realizadas, el monto
contractual actualizado a la fecha, etc. Con sólo mostrar un simple certificado
de obra, hubiera resuelto tantos interrogantes, naturalmente, si esa era su
pretensión. La transparencia no se declama, se demuestra.
Incumplimiento de la Ley de Obras Públicas: la Ley
4990 que rige la ejecución de esta obra señala claramente que, previo a la
licitación, se deberá contar con el crédito presupuestario respectivo y
legalmente previsto su financiación (art. 12º)
El incumplimiento de esta norma es evidente por dos
caminos: la demora se debe, ni más ni menos, a la carencia de los fondos comprometidos pero
además ahora se prevén nuevas fuentes de financiamiento no previstas
originalmente. Se ignora la ley lisa y llanamente.
Necesidad de nuevas fuentes de financiamiento: como si las boletas de energía fueran las más bajas
del país y fáciles de pagar, como si ya no tuvieran un cargo específico, ahora
será objeto de un nuevo aumento ya que como quiera llamársele, el ciudadano
chaqueño deberá rascar más a fondo la olla en términos criollos. Ninguna iniciativa
superadora ante tanta desprolijidad e imprevisión, sólo afectar el bolsillo de
los ciudadanos.
Y también de los municipios ya que al magro 30 % de la
participación en el Fondo Sojero, tendrán que comprometer una parte (o todo) a
esta obra.
Necesidad de una Audiencia Pública para tratar el
nuevo financiamiento: en provincias
con mayor apego al orden institucional, ante una modificación de tarifas en
cualquier servicio público propuesta por el poder administrador se abre una
instancia de consulta a la sociedad organizada donde se pueda discutir sobre la
procedencia y pertenencia de este nuevo sacudón al bolsillo de todos los
chaqueños.
En ese ámbito las partes podrán defender sus posturas
con total libertad y documentos probatorios, de manera que, de tener que abonar
una factura de luz más cara, se sepa cabalmente por qué, cuánto y hasta cuándo
ello será necesario en beneficio de los que sufren la falta de agua”,
expresaron desde la Coalición Cívica-ARI.
“La solidaridad del pueblo chaqueño ya quedó demostrada
en la decisión de sus representantes diputados en permitir el endeudamiento de
la provincia y garantizar el empréstito con la coparticipación federal. ¿Ahora
más? ¿Hasta cuándo?, apuntó Terada. Y remarcó: “El Partido Coalición Cívica-
ARI exige el llamado a una AUDIENCIA PUBLICA para debatir el tema del eventual
cargo específico a crearse. El Poder Administrador tiene la OBLIGACION de hacerlo,
en mérito a los errores cometidos en el manejo de la obra”.
Por último, la Legisladora Nacional instó a “toda la
ciudadanía a que nos acompañen en este pedido, la tan anhelada obra del Segundo
Acueducto y la angustia de miles de chaqueños que sufren la falta de agua
potable lo merecen”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario