viernes, 3 de junio de 2011

Terada: “La Argentina ocupa el tercer lugar en el ranking de los países de América con mayor consumo de tabaco”

La Diputada Nacional por la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada destacó la importancia de la Ley que prohíbe fumar en espacios públicos aprobada, con amplia mayoría, por la Cámara de Diputados de la Nación. Afirmó que "nuestro país ocupa el tercer lugar en raking de países de América de mayor consumo per cápita de tabaco", y calificó como "auspiciosa la promoción de campañas de información acerca de los riesgos que implica el consumo de tabaco".
"En nuestro país-por más que las estadísticas hoy indiquen que en la Argentina se vende y se consume menos cigarrillo-ocupa el tercer lugar en el raking de los países de América con mayor consumo per capita de tabaco. Esto surge del informe de la Sociedad del Cáncer de Estados Unidos, país que figura en primer lugar de dicho raking, al que le sigue Trinidad y Tobago y luego Argentina", expresó Terada.
En este sentido, la Legisladora Nacional también destacó que "el humo de segunda mano, también denominado como humo de los fumadores pasivos, mata aproximadamente a 600 mil personas en el mundo. De esta cantidad, el 47 por ciento corresponde a mujeres, el 28 por ciento mata a niños y el 26 por ciento a hombres. También, el humo de cigarrillo ajeno mata a 165 mil niños por año, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud".
La Diputada Nacional manifestó que "el consumo de cigarrillos mata alrededor de 40 mil argentinos por año e insume 1.700 millones de pesos en concepcto de gastos para atender enfermedades provocadas por el tabaquismo".
Asimismo, remarcó que "entre el 20 y el 30 por ciento de los fumadores mayores de 40 años pueden desarrollar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, denominada EPOC. Dentro de veinte años, esta enfermedad se convertirá en la tercera causa de muerte, ya que el tabaquismo y la contaminación del aire harán que el índice de mortalidad generado por esta enfermedad supere al cáncer, al sida y a la tuberculosis".
Terada también se refirió a un informe del Ministerio de Salud de la Nación relacionado con el descenso de la edad de inicio de fumadores y explicó que "el 44,5 por ciento de adolescentes de nuestro país admitió haber fumado por primera vez entre los 12 y 13 años de edad , mientras que el 21, 6 por ciento lo hizo a los 11 años e inclusive en edad menor".
"No es un dato menor. Justamente por ello considero que esta Ley es auspiciosa por cuanto contiene un capítulo referido a la educación para la prevención. En uno de sus artículos, más precisamente en el art. 29 establece que la autoridad de aplicación, en colaboración con el Ministerio de Educación, promoverá la realización de campañas de información en establecimientos educacionales acerca de los riesgos que implica el consumo de productos elaborados con tabaco", sostuvo Terada.
La Ley sancionada por la Cámara de Diputados de la Nación establece la prohibición total de fumar en espacios públicos, impide la publicidad y promoción de actividades por empresas tabacaleras y obliga a los fabricantes a incluir mensajes que alerten sobre los efectos nocivos del cigarrillo. La idea es combatir la epidemia del tabaquismo, que permitirá bajar más de 40 mil muertes por enfermedades relacionadas con el tabaco que se producen anualmente.

No hay comentarios: