miércoles, 8 de junio de 2011

La Coalición Cívica-ARI reclama que el Defensor del Pueblo sea elegido por el pueblo

El Partido de la Coalición Cívica-ARI, a través Alicia Terada, diputada nacional y de Rafael Kadlec, concejal de Resistencia, reclaman que el Defensor del Pueblo sea designado por el pueblo del Chaco y no por el bipartidismo encarnado en el Partido Oficialista y la UCR.
Siendo el Defensor del Pueblo un Instituto que actúa con plena independencia y autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad, no puede estar digitada su designación por ningún partido político. Más aún, si tenemos en consideración que su misión es la defensa y protección de los derechos humanos y los demás derechos y garantías tutelados en la Constitución y en las Leyes; y el control del ejercicio de las funciones administrativas.
Cabe señalar que, sin perjuicio de las personas, cuyos nombres han surgido, en medios periodísticos, lo que cuestionamos es la metodología que se utiliza para la designación de los mismos.
Es por ello, que la Diputada Terada presentó el proyecto de Ley Nº499/2008, cuando fue legisladora provincial, que propone una selección más abierta, participativa y transparente del Ombudsman, entendiendo que los únicos beneficiados con esta iniciativa son los ciudadanos, que tendrán un espacio y una persona con legitimidad para canalizar sus reclamos e inquietudes ante organismos administrativos y judiciales.
La legisladora del ARI resaltó que "efectivizar el nombramiento del Defensor del Pueblo en el Chaco es una necesidad imperiosa y una deuda pendiente que se tiene con la ciudadanía". Destacó que esta figura "podría abordar diversas problemáticas de sustancial importancia y vigencia para la provincia como ser la falta de seguridad, de provisión de agua, aumentos de energía eléctrica, las demoras en trámites administrativos y judiciales".
Sin embargo, hasta la actualidad no se ha logrado consenso de los diputados de los otros bloques políticos para agilizar la aprobación y posterior designación del Ombudsman. "A pesar de haber escuchado a varios legisladores reconocer la importancia y necesidad de elegir el Defensor del Pueblo, esa actitud no se vio plasmada a la hora de la votación por lo cual el proyecto permanece en la Comisión de Asuntos Constitucionales sin voluntad aparente de que sea tratado", dijo Terada.
"Por esta razón y porque la sociedad reclama su nombramiento insistirán nuevamente para que el proyecto sea tratado en la Cámara de Diputados del Chaco, ratificando nuestra postura y el compromiso de impulsar la efectiva designación de la persona con la idoneidad, capacidad, independencia necesarios para desempeñar adecuadamente el cargo, ya que ratificamos que el Defensor del Pueblo del Chaco debe ser designado por el pueblo y no por los dos partidos mayoritarios", concluyó la Diputada nacional.

No hay comentarios: