Piden a CFK que cuide la seguridad de tobas formoseños
Los diputados Alicia Terada, Susana García y Juan Carlos Morán, de la Coalición Cívica, le enviaron una misiva a la Presidenta. El miedo de los aborigenes.
A casi una semana de la represión a los aborigenes en Formosa, episodio en el que murieron dos personas, tres diputados de la Coalición Cívica le enviaron hoy una carta documento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que resguarde la seguridad de la comunidad toba Qom, de La Primavera.
Los legisladores nacionales Alicia Terada, Susana García y Juan Carlos Morán le reclamaron a la mandataria que tome medidas para "garantizar la vida y la seguridad de las personas y sus bienes tanto del Sr. Félix Díaz, dirigente de la comunidad La Primavera" y la de "cada uno de los integrantes de la misma y de todas aquellas personas y/u organizaciones civiles que colaboran en defensa de los derechos de los pueblos originarios".
"Los integrantes de la comunidad escucharon durante la represión que la orden de la policía era 'hay que matar al jefe', por Felix Díaz", contó a Perfil.com Terada, quien estuvo el fin de semana en Formosa, participando de la asamblea aborigen al igual que la diputada Silvia Vázquez de FORJA, quien hoy acusó al gobernador Gildo Insfrán de "genocida" por la represión.
Según la legisladora de la CC, los tobas temen ser desalojados y reprimidos nuevamente. "Los golpearon, quemaron sus casas y les sacaron sus pertenencias, tienen miedo que ocurra de nuevo, sienten que están en peligro", sostuvo Terada a este portal.
Es por eso que en la misiva enviada a Balcarce 78, dirección postal de la Casa Rosada, piden de "urgencia" a la "Sra. Presidente su inmediata intervención a fin de garantizar la protección de los derechos de esa comunidad". Vea la carta completa.
Fuente: perfil.com