Comenzó análisis para reformar el Consejo de la Magistratura
Las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación comenzaron hoy, las reuniones para analizar los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura.
Ante la insistencia de los diputados de la oposición y con poco entusiasmo de los oficialistas se reunieron esta tarde de manera conjunta las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales con el objeto de establecer el cronograma y los plazos de trabajo para la modificación del Consejo de la Magistratura Nacional.
La agenda aprobada comprende efectuar diversos encuentros durante el mes de marzo con Magistrados y Funcionarios, Junta Federal de Cortes y concejos de decanos de universidades públicas y privadas. Asimismo intuye consultas a organizaciones de la sociedad civil, abogados, colegios, concejos y asociaciones de Buenos Aires.
La Coalición Cívica representada por la diputada Alicia Terada, Adrián Pérez, Patricia Bullrich, Horacio Piemonte y Marcela Rodríguez coincidió con los lineamientos presentados en la comisión y en llevar adelante el temario propuesto. En tanto sugirieron establecer un tiempo de trabajo de manera de no prolongarlo innecesariamente y que permita efectuar un análisis fructífero y serio.
Al término del encuentro Alicia Terada expresó que “le pareció importante el haberse marcado un agenda de trabajo con fecha, organizaciones y entidades convocadas para expresarse sobre una modificación a la ley que regula el Consejo de la Magistratura”.
“Entendemos que es necesario hacer una reforma sustancial de la ley para evitar el manejo del poder de veto, representado por una mayoría oficialista de cinco miembros sobre trece integrantes de dicho Consejo”, agregó la legisladora nacional.
Continuó diciendo que “se debería también reveer los distintos aspectos que han merecido criticas referidos a la integración de los jurados y la subrogancias -que ante la vacancia de un titular de un juzgado es necesario nombrar a otro juez que se desempeñe como subrogante- ya que la demora en su nombramiento entorpece la celeridad en resolver los distintos juicios en tramites”.
Otro aspecto a tener en cuenta y que se relaciona con la demora de los Jueces Titulares de los Juzgados vacantes indicó que es el hecho de que el Poder Ejecutivo Nacional demora el envío de la terna de candidatos, con el objetivo de manejar que las designaciones sean para favorecer a determinados sectores. “Para evitar que esto suceda se requiere que la reforma establezca plazos perentorios para el uso de dicha facultad”, explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario