lunes, 30 de septiembre de 2013

Terada cree que está en peligro el sistema previsional

La Diputada Nacional por la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada llamó a custodiar los fondos de la ANSES ya que la actual política previsional está poniendo en riesgo el sistema. "Si el Gobierno Nacional continúa tomando discrecionalmente los fondos de la ANSES para  financiar sus problemas fiscales y los de algunas provincias para financiar cualquier proyecto que les permita tener iniciativa política con olor a clientelismo, este modelo previsional tiene pronta fecha de vencimiento simplemente porque cada vez se hará más difícil alcanzar un equilibrio entre aportantes-beneficiarios", dijo Terada y alertó: "Hay que poner a resguardo los fondos de la ANSES antes de que sea demasiado tarde"
 La Legisladora Nacional  explicó que se pone en peligro el futuro modelo previsional porque está desbalanceada la relación entre aportantes y beneficiarios y porque a futuro será perjudicial el crecimiento del trabajo en negro.   "En los sistemas previsionales de reparto la relación entre activos-aportantes y pasivos-jubilados es la clave de la sustentabilidad del sistema. Esto quiere decir que si por ejemplo cada activo aporta el 20 % de su sueldo y se pretende que el haber jubilatorio sea equivalente al 82 %  del salario, la lógica, da como calculo que deben ser más de 4 los trabajadores que aporten para sostener a un jubilado. En ese sentido el problema se agrava porque son más de 3 millones los nuevos jubilados que sin aportes, se sumaron al sistema a través de moratorias y de pensiones no contributivas en los últimos años", señaló Terada y agregó: "Hoy en día existen 7,3 millones de beneficiarios y 8,1 millones de aportantes. Esto significa que el 53 % de los beneficios que se pagan en la actualidad tienen origen en estas situaciones, o sea que se pagan más beneficios sin aportes que con aportes. Como resultado de esto la relación aportantes-beneficiarios es de solo 1,3 a 1 en lugar de una relación ideal que debería ser de 4 a 1. Somos pesimistas en creer que esto pueda nivelarse si tomamos en cuenta que el empleo creció particularmente en el llamado trabajo en negro o en el precario contrato laboral, lo que genera más activos sin aportes al sistema solidario ya que existen 17 millones de trabajadores de los cuales solo aportan la mitad"
 Terada sostuvo que “a 5 años de la estatización de los fondos de las AFJP es necesario "comenzar a debatir como construir otro sistema previsional " y aclaró que “el ARI mantiene su propuesta de promover una reforma que incluya tres pilares basados en la creación de  un ingreso ciudadano universal, incondicional y uniforme para todos los ciudadanos en edad de jubilarse, con o sin aportes suficientes y que debe ser financiado con partidas del Tesoro; también generando las condiciones que permitan que el componente, contributivo y público, sea para quienes aporten al sistema financiado por un mecanismo de reparto y por ultimo, creando un aporte de carácter voluntario para aquellos trabajadores que perciban remuneraciones más elevadas y quieran capitalizar los aportes suplementarios para incrementar el haber jubilatorio futuro"
Por último aclaró que en el futuro "es imprescindible e inexorable poner a resguardo los fondos de la ANSES certificando la intangibilidad de los mismos porque ningún sistema previsional podrá ser exitoso si se sigue gastando a cuenta del futuro"

jueves, 26 de septiembre de 2013

Terada pidió que se aceleren las obras del Segundo Acueducto ante la grave sequía que padece la provincia

“El problema del agua debe tener prioridad en la agenda de gobierno provincial, la situación es insostenible, necesitamos que culminen cuanto antes las obras del Segundo Acueducto" señaló Terada. 
La Diputada Nacional por la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada pidió que “se tomen todos los recaudos necesarios y se aceleren los tiempos para la culminación del Segundo Acueducto del Chaco”. "La falta de agua potable es un drama que azota a gran parte del territorio del Chaco y la situación es insostenible, necesitamos que culminen cuanto antes las obras del Segundo Acueducto", remarcó la Diputada Nacional y agregó: “Esto se agrava más por la sequía que afecta a la zona, en estos últimos días en la región del Impenetrable y en el Departamento de Güemes se suspendieron las clases por la falta de agua, además de los problemas que trajo al sector productivo. En la zona del Impenetrable viven cerca de 60.000 personas, muchos pertenecientes a comunidades Wichis y Tobas y pequeños productores rurales que sufren los efectos de la desertización que les impide cualquier tipo de desarrollo social y económico. Solucionar el problema del agua debe tener prioridad en la agenda provincial ya que los recursos acuíferos de la provincia también sufren problemas de contaminación lo que conlleva a provocar otros problemas más graves como son los de salud e higiene”
Terada recordó que el año pasado ya había manifestado su preocupación y denunció el rumbo que fue tomando el proceso previo a la construcción de una obra trascendental e importante para la provincia del Chaco como es el Segundo Acueducto. "Luego de conocerse públicamente sospechas por supuestas irregularidades en la licitación para el Segundo Acueducto para el interior del Chaco, decidimos iniciar una investigación con el objeto de determinar la veracidad de las mismas. Fue así que se efectuaron diversos pedidos de informes a los distintos entes intervinientes en el proceso, ENOHSA por parte de la Nación y SAMEEP como contratante de la obra. Es así como se  desprendieron algunas observaciones que nos sembraron muchas dudas" explicó la Legisladora Nacional y señaló que "durante todo el proceso licitatorio se observó una manifiesta falta de cuidado en cuestiones esenciales que hacen a la transparencia que todos deseamos, entre otras cosas se duplicó el costo de la obra. Parece ser que la provincia del Chaco costea la mayor parte de la obra haciéndose cargo del 61,15% del total. Esta composición de aportes debe quedar absolutamente en claro para todo el pueblo chaqueño, no sólo porque no se cumplió con la palabra del último ex Presidente de la Nación como de la actual mandataria nacional en el sentido que la Nación tomaría a su cargo la totalidad de la obra,  sino que además se verá disminuido el aporte del Fondo Federal Solidario, conocido como el Fondo Sojero, a otro tipo de obras provinciales como consecuencia de que el mismo será absorbido por el Acueducto y aún, reiteramos, existe incertidumbre respecto al precio final de la obra ya que el mismo Gobernador Capitanich anunció el año pasado que la obra costará unos $3000 millones de pesos cuando su precio inicial era de $1633 millones. Tantas desprolijidades no hicieron más que retrasar la obra pública más importante de la provincia ya que sin agua potable no podemos ni empezar a hablar de desarrollo y calidad de vida”
Cabe recordar además que ante la grave situación de sequía que padece el Chaco, Tera presentó un Proyecto de Resolución en el cual solicita al Poder Ejecutivo se prorrogue el cobro de los impuestos nacionales por un año al sector agropecuario del Chaco debido a la histórica sequía que está padeciendo la provincia. “La devastadora sequía que afecta casi toda la Provincia del Chaco provocó cuantiosa pérdidas económicas en el sector de producción primaria agro-ganadera” En el proyecto de resolución que lleva el Nº 6672-D-2013, la Diputada de la CC-ARI solicita al Poder Ejecutivo Nacional  que analice la factibilidad técnica-presupuestaria-financiera a los fines de prorrogar por el término de un (1) año,  sin aplicación de intereses, el cobro de impuestos nacionales al sector agropecuario de la Provincia del Chaco que se encuentra afectado por el fenómeno climático  de sequía. “La falta de lluvias hizo caer la producción de soja, maíz, girasol y principalmente el algodón. Este fenómeno también  afectó la pastura en el sector pecuario llevando a la pérdida de miles de cabezas de ganado. No podemos dejar a estos productores librados a su suerte, hay que buscar la manera ayudarlos a pasar este mal momento sino van a tardar demasiado tiempo en recuperarse”, recordó la Diputada Nacional.







miércoles, 25 de septiembre de 2013

Terada presentó proyecto para prorrogar cobro de impuestos nacionales del sector agropecuario del Chaco debido la sequía

La Diputada Nacional por la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada presentó en el Congreso Nacional un proyecto de resolución en el cual solicita al Poder Ejecutivo se prorrogue el cobro de los impuestos nacionales por un año al sector agropecuario del Chaco debido a la histórica sequía que está padeciendo la provincia. “La devastadora sequía que afecta casi toda la Provincia del Chaco provocó cuantiosa pérdidas económicas en el sector de producción primaria agro-ganadera. Los productores de ambos sector, pecuario como agrícola, vienen sufriendo este fenómeno climático por dos años consecutivos en nuestra provincia, es por eso que hemos presentado esta iniciativa legislativa”, dijo Terada.
En el proyecto de resolución que lleva el Nº 6672-D-2013, la Diputada de la CC-ARI solicita al Poder Ejecutivo Nacional  que “analice la factibilidad técnica-presupuestaria-financiera a los fines de prorrogar por el término de un (1) año,  sin aplicación de intereses, el cobro de impuestos nacionales al sector agropecuario de la Provincia del Chaco que se encuentra afectado por el fenómeno climático  de sequía”
“La falta de lluvias hizo caer la producción de soja, maíz, girasol y principalmente el algodón. Este fenómeno también  afectó la pastura en el sector pecuario llevando a la pérdida de miles de cabezas de ganado”, explicó la Legisladora Nacional.
En este sentido, Terada señaló que “el Chaco es solo una de las provincias afectadas por el fenómeno climático, ya que el mismo se extiende a toda la región influyendo negativamente en las economías regionales de los distintos sectores”.
“La situación climática que se prolonga por el curso de dos años los ha llevado a una situación de endeudamiento y pérdida de patrimonio  a todo el sector, quienes se encuentran ante la imposibilidad de cumplimentar con las obligaciones fiscales.  Por ello entendemos la necesidad de solicitar al Poder Ejecutivo Nacional analice la posibilidad de prorrogar el pago de determinados impuestos nacionales que grava al sector, considerando también que el término de la prórroga no devengue intereses de los mismos”, finalizó manifestando Terada.



viernes, 20 de septiembre de 2013

Terada presentará un pedido de Informes por descuentos mal realizados por la ANSES a jubilados

La Diputada Nacional Alicia Terada por la Coalición Cívica-ARI anunció hoy que presentará un Pedido de Informes al PEN por las denuncias realizadas por muchos jubilados que sufrieron descuentos injustificados en sus haberes por préstamos no otorgados por la ANSES. "No podemos llamar a esto un error administrativo hay que calificarlo como una estafa" señaló Terada
La Legisladora Nacional aseguró que “se trata de una estafa, le están descontando hasta 400 pesos por mes a muchos jubilados por prestamos no otorgados y ni siquiera tramitados por ellos o por compras no realizadas con la tarjeta Argenta. Los jubilados cobran menos y cuando ven sus recibos se dan cuenta de que les están descontando por compras o cuotas de prestamos que ellos nunca solicitaron, a partir de allí comienza un calvario de trámites engorrosos en la ANSES para recuperar ese dinero" y agregó: "Esto es inadmisible, nosotros vamos a intervenir con un Pedido de Informes pero también investigando en la Cámara de Diputados tratando de aportar todo lo necesario a la justicia que ya está actuando"
Terada se refirió a la causa que se abrió en la Unidad Fiscal para la investigación de delitos realizados en el ámbito de la Seguridad Social a cargo del Fiscal Marijuan y también en el juzgado 11 a cargo del Juez Bonadío.
 La Diputada chaqueña anunció también que solicitará que se investigue y se revean todos los descuentos realizados por la ANSES desde que se lanzó esta línea de créditos y la tarjeta Argenta "no podemos quedarnos tranquilos ni con la sencilla explicación de que se trata de un error administrativo porque ni siquiera sabemos bien cuantos son los afectados, entendemos que existen cientos de reclamos pero es muy posible que muchos jubilados no hayan revisado bien sus recibos de haberes, sufrieron estos descuentos y no realizaron el reclamo correspondiente" y agregó "por eso le pedimos a la ANSES que utilice su aparato de publicidad, tan bastardeado en estos años para la construcción de llamado relato del oficialismo, para alertar y pedirles a todos los jubilados que revisen sus recibos de haberes desde julio del 2012 a la fecha para que detecten si existen o no descuentos mal realizados ya que existe la posibilidad de que el número de  afectados sea mucho mayor del que conocemos"

 “Lamentablemente no podemos llamar a esto un error sino que hay que calificarlo como una estafa muy grave porque se trata de la ANSES. Hay que colaborar con la justicia para que esto se aclare y aparezcan los responsables", apuntó Terada.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Terada calificó como gravísimo que el Ejecutivo pretenda a transferir 29.000 millones de pesos de la ANSES para financiar el tesoro

"En lugar de pagar el 82 % móvil o de comenzar a poner al día las demandas previsionales usan los fondos de los jubilados para financiar el mal manejo de las cuentas públicas", apuntó Terada.
 La Diputada Nacional  por la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada calificó como "gravísimo" que el estado incremente el uso de fondos de la ANSES para financiarse según queda demostrado en el Proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio 2014”. La Diputada Nacional dijo que "según indica la cuenta Ahorro Inversión en el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año que viene el estado buscará financiarse con más recursos del Banco Central y de la ANSES. En ese sentido señalamos que han decidido tomar, en principio porque la suma puede incrementarse, 28.000 millones de pesos de los fondos previsionales" y agregó al respecto "esto es gravísimo, en lugar de pensar en pagar el 82% móvil a todos los jubilados o de comenzar a poner al día las demandas previsionales deciden utilizar los fondos de los jubilados para financiar el mal manejo de las cuentas públicas, los agujeros fiscales, los subsidios a empresas deficitarias como Aerolíneas Argentinas, o también para acrecentar ese gran aparato de propaganda que incluye el Fútbol Para Todos con que el gobierno pretende sostener el falso relato".
Terada adelantó que su bloque estudia rechazar este proyecto pero además "avanzar en desenmascarar esta manera vil de financiar lo que se hace mal con fondos que se recaudan para mejorar la vida de nuestros adultos mayores. La ANSES lamentablemente se convirtió en la caja política de este gobierno y nosotros vamos a tratar de impedir que se sigan usando arbitrariamente sus recursos en cuestiones ajenas a su órbita y a sus obligaciones"


La Legisladora Nacional recordó además que "este proyecto de presupuesto es una trampa, por un lado no incluye la ampliación o extensión del programa de desendeudamiento para las provincias lo que significa que los estados provinciales deberán afrontar problemas mayúsculos para lograr funcionar sin déficit obligándolas a realizar un ajuste fiscal tremendo y por otro toman recursos públicos de una caja como la ANSES cuya función principal es la de garantizar a los jubilados un ingreso digno, todo al revés pero con un fin claro, sostener un estado que funciona mal porque se privilegian las políticas electoralistas y no se generan políticas de Estado".  Por último, agregó: "Es injusto que en lugar de incluir algún tipo de salida a las 600 mil demandas previsionales se incremente en un 45% el envío de utilidades de la ANSES hacia el Tesoro. Lamentablemente esas son las prioridades con las que se maneja el gobierno nacional"

sábado, 14 de septiembre de 2013

Terada pide solución a las demandas previsionales

"Los jubilados deben esperar años para recibir lo que les corresponde y esto se debe en gran parte a que el gobierno sigue apelando los fallos en primera instancia", apuntó Terada.
La Diputada Nacional por la Coalición Cívica-ARI Alicia Terada volvió a pedir una solución para las demandas previsionales al señalar que el problema se está agravando cada día más.  "Existen en la actualidad más de 600 mil demandas judiciales por ajustes previsionales, la gran mayoría de los jubilados que se encuentran en esa situación deberán esperar muchos años para que se les abone lo que realmente les corresponde y eso se debe, entre otras cosas, a que el gobierno nacional sigue apelando los fallos en primera instancia llevando la situación directamente a un camino sin salida. Cada día que pasa, una eternidad y un sufrimiento inmerecido para estos jubilados, nos convencemos de que el gobierno nacional realiza estas apelaciones para retrasar estos pagos y para así poder seguir manejando la caja de la ANSES como caja política", remarcó la Diputada Nacional.
 Terada aclaró además que este es un problema generado por el mismo Gobierno al señalar que  “desde que se estatizaron los fondos previsionales está más que claro que  el gobierno nacional privilegia el manejo discrecional de la caja sobre los genuinos derechos de nuestros adultos mayores”. “Esto ya quedó demostrado cuando insensiblemente vetaron la ley, que legítimamente había sancionado el Congreso de la Nación que garantizaba el derecho constitucional de cobrar el 82% móvil a nuestros jubilados, nos dijeron que lo hacían para que no quiebre el estado, nos mintieron, ahora están manejando arbitrariamente esos fondos y vaciando la ANSES", dijo la Legisladora Nacional y agregó: "Es injusto desde todo punto de vista que se obligue a nuestros jubilados a judicializar sus demandas, haciéndoles perder un tiempo irrecuperable en una etapa complicada de la vida de una persona que trabajó por más de 30 años. Estas demandas, que siguen apilándose en fueros judiciales, pueden tardar hasta 23 años en solucionarse y el estado sigue apelando sentencias sin respetar el compromiso a no hacerlo adoptado años atrás ante la Organización de Estados Americanos".
Terada, quien es autora de varios proyectos que buscan mejorar los ingresos del sector previsional, aclaró que es necesario darle una salida inmediata a este atolladero, al recordar un proyecto que busca garantizar los fondos para los jubilados beneficiados por un fallo de la justicia.  "Lo ideal sería que inmediatamente se extienda la doctrina de la Corte Suprema de la Nación sobre la actualización de haberes a todos los jubilados para evitar más juicios. Además hay otros caminos, en ese sentido he presentado un proyecto de ley que permite, a los jubilados que obtuvieron un fallo favorable de la justicia, embargar ese dinero de los fondos de la ANSES que no estén afectados a sueldos como una manera de garantizarlos para que no sean usados para otros fines", manifestó la Diputada de la CC-ARI.

Por último, Terada dijo que, con voluntad política, se puede encontrar una solución. "Estamos convencidos que si hay voluntad de dar un debate serio, los legisladores podemos encontrarle una solución a este problema. Para ello será necesario que exista la decisión política del oficialismo de dejar de usar los fondos de la ANSES para fines políticos y electoralistas. Si no comenzamos a buscar hoy una solución integral a las demandas judiciales por ajustes previsionales en los próximos años será demasiado tarde para ordenar esta situación que se convertirá en una de las grandes deudas que nos dejará esta década de gobierno kirchnerista que, para los jubilados, de “ganada” no ha tenido nada", finalizó diciendo la Legisladora Nacional.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Terada: "El ajuste ya comenzó y las primeras en pagarlo van a ser las provincias"

La Diputada Nacional por la Coalición Cívica-ARI,  Alicia Terada manifestó su preocupación ante la intención manifiesta del Poder Ejecutivo Nacional de no prorrogar las deudas provinciales "El proyecto de presupuesto nacional para el ejercicio 2014 enviado por el Poder Ejecutivo Nacional a la Cámara de Diputados no incluye la prórroga para el Plan de Desendeudamiento firmado por nación y que vence en diciembre de este año. Esto significa que más de la mitad de las provincias deberán enfrentar un grave problema de desfinanciamiento y el Chaco está entre las más comprometidas" señaló Terada.
La Legisladora de la CC-ARI además alertó que "esta medida no hace más que mostrarnos un escenario complicado para el interior del país ya que está claro que para el gobierno nacional el ajuste ya comenzó y las primeras en pagarlo van a ser las provincias". Terada explicó que "el Programa de Financiamiento Ordenado firmado por la nación y 16 provincias en el 2010 permitía a los gobiernos provinciales reducir sus deudas con nación hasta en un 40% pero todo indica que el gobierno nacional decidió dejar de lado esta iniciativa, que tenía como contrapartida que las provincias desistieran de sus demandas por falta de pago de nación, de esta manera, salvo que en el Congreso Nacional encontremos una alternativa, el año entrante va ser muy complicado que muchas provincias logren financiarse"
 Por otra parte,  Terada criticó al gobierno provincial del Chaco al señalar que "gastaron a cuenta todo este tiempo, nunca tuvieron un programa o una mirada de la economía provincial a largo plazo y esto hace que ante este problema nos encontremos peor que en el 2011 cuando se prorrogó el Programa de Desendeudamiento hasta este año. Es que tanto el gobierno nacional como el gobierno de Capitanich se caracterizaron por administrar irresponsablemente el gasto público, pero ahora que parece que la fiesta termina hay que afrontar problemas de deuda y financiamiento casi de manera salvaje que caerá irremediablemente en un ajuste fiscal que puede poner en jaque el funcionamiento de los servicios del estado" y agregó:  "Esperemos que esto se resuelva para bien del Chaco y de otras 15 provincias que de lo contrario deberán enfrentar un desembolso global de 65 mil millones de pesos a partir de enero próximo"


miércoles, 11 de septiembre de 2013

Terada expresó su satisfacción por el dictamen favorable para la Jubilación Anticipada en la Comisión de Previsión


La Diputada Nacional de la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada manifestó su congratulación por el dictamen favorable en la Comisión de Previsión y Seguridad Social para el tratamiento de la Jubilación Anticipada. El mismo contiene parte de los proyectos de autoría del diputado Juan Carlos Díaz Roig y de las diputadas Elisa Carrió  y Terada. “En buena hora se ha logrado la firma del dictamen para la Jubilación Anticipada. Desde el bloque de la Coalición Cívica-ARI estamos muy contentos por este avance”, dijo la Diputada Nacional.
Terada recordó que “el proyecto pretende garantizar a los adultos mayores que se encuentran en la franja entre 55 (mujer) y 60 años de edad (hombre) con 30 años de aportes jubilatorios  la posibilidad de acceder al beneficio de la Prestación Anticipada de Jubilación por Desempleo”.
 Asimismo, la legisladora nacional explicó que “con esta iniciativa buscan brindar una solución a aquellas personas mayores de cincuenta y cinco años las mujeres y de sesenta años los hombres, que acrediten los treinta años de aportes requeridos y que por su edad están excluidas del mercado laboral y así condenadas a padecer una situación de desamparo”. Y remarcó: “Ya son ‘jóvenes para jubilarse’ y viejos para acceder a un empleo o trabajo".
 “Este proyecto tiene para estos argentinos expulsados del circuito laboral la misma importancia que tiene para todos los jubilados que el parlamento vuelva a sancionar la ley que les otorga el derecho constitucional de cobrar el 82% móvil. Ley que el Ejecutivo vetó hace tres años y que la Coalición Cívica volvió a presentar para su tratamiento”, recordó Terada.
Con el dictamen favorable en la Comisión de Previsión y Seguridad Social, el proyecto de la Jubilación Anticipada deberá ser tratado posteriormente en la Comisión de Hacienda y Presupuesto y luego podrá ser debatido en el recinto del Congreso Nacional.



sábado, 7 de septiembre de 2013

Jubilación Anticipada: el proyecto de Terada será tratado en la comisión del Congreso Nacional



La Diputada Nacional de la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada adelantó que este martes 10 de septiembre se tratará en la Comisión de Previsión y Seguridad Social  del Congreso Nacional  los  proyectos de Ley referidos a la Jubilación anticipada, entre los cuales se encuentra el proyecto N° 1863- D- 2013 de su autoría  y de la diputada Fernanda Reyes. “El proyecto pretende garantizar a los adultos mayores que se encuentran en la franja entre 55 (mujer) y 60 años de edad (hombre) con 30 años de aportes jubilatorios  la posibilidad de acceder al beneficio de la Prestación Anticipada de Jubilación por Desempleo”, dijo Terada.
La Legisladora Nacional explicó que “con este proyecto buscan brindar una solución a aquellas personas mayores de cincuenta y cinco años las mujeres y de sesenta años los hombres, que acrediten los treinta años de aportes requeridos y que por su edad están excluidas del mercado laboral y así condenadas a padecer una situación de desamparo”. Y remarcó: “Ya son ‘jóvenes para jubilarse’ y viejos para acceder a un empleo o trabajo".
Terada señaló que “los beneficiarios deberán además demostrar que se encuentran con al menos un año en situación de desempleo al momento de solicitar el beneficio y también acreditar los treinta años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad” y aclaró que “el haber mensual de la Prestación Anticipada de Jubilación por Desempleo será equivalente al cincuenta por ciento del monto del haber correspondiente al beneficio de jubilación al que tendría derecho el beneficiario al momento de cumplir la edad requerida hasta que cumpla la edad requerida para jubilarse ya con un haber pleno”
La Diputada Nacional expresó que “con la Ley 24.476 muchas personas que no tuvieron aportes pudieron acceder a un beneficio jubilatorio a través de la moratoria previsional “por lo tanto creemos que con más razón aquellas personas que completan los 30 años de servicios con aportes y que se encuentran desempleadas tienen que poder acceder a algún tipo de cobertura previsional”
Por último,  Terada aseguró que se trata de un proyecto sustentable y que no dañaría las arcas previsionales. “La ANSES informó en su momento que a diciembre del 2010 había 607 mujeres y 3.865 hombres en condiciones de acceder al beneficio que se crea por la presente ley. Esta cantidad de personas representa un porcentaje ínfimo de la cantidad total de jubilados y pensionados actuales, por lo tanto, queda demostrada la sustentabilidad en el tiempo del presente proyecto”, dijo la Diputada de la CC-ARI, quien resaltó que se está asistiendo a una política previsional que desnaturalizó la misión de la ANSES usando sus fondos para todo tipo de proyecto ajenos a su órbita, algo que venimos denunciando hace tiempo, por lo que creemos que el mejor destino que pueden tener el dinero recaudado por el sistema solidario previsional es distribuirlo entre los mismos trabajadores y jubilados”. “Este proyecto tiene para estos argentinos expulsados del circuito laboral la misma importancia que tiene para todos los jubilados que el parlamento vuelva a sancionar la ley que les otorga el derecho constitucional de cobrar el 82% móvil. Ley que el Ejecutivo vetó hace tres años y que la Coalición Cívica volvió a presentar para su tratamiento”, finalizó diciendo Terada.

EL PROYECTO DE LEY
El proyecto de Ley N° 1863-D-2013 establece en su  artículo 1° la institución del beneficio de la Prestación Anticipada de Jubilación por Desempleo ( P.A.J.D), el que se otorgará de conformidad con las disposiciones y plazos establecidos en la presente ley y sus disposiciones reglamentarias. Según la iniciativa legislativa tendrán derecho al beneficio las mujeres que hubieran cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad; los hombres que hubieran cumplido sesenta años de edad; deberán acreditar al menos doce (12) meses en situación de desempleo al momento de solicitar el beneficio y acreditar treinta (30) años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad. Para el cómputo de los años de servicios no podrá utilizarse el instituto de la declaración jurada.
El proyecto de Ley establece que el  haber mensual de la Prestación Anticipada de Jubilación por Desempleo - P.A.J.D. - será equivalente al cincuenta por ciento (50%) del monto del haber correspondiente al beneficio de jubilación al que tendría derecho el beneficiario al momento de cumplir la edad requerida por la Ley 24.241 y sus modificatorias. Además, la iniciativa propone que la Prestación Anticipada de Jubilación por Desempleo se perciba hasta el momento en que los beneficiarios de la misma alcancen la edad exigida por la ley vigente para acceder a la Jubilación.
La iniciativa legislativa establece también que  los beneficiarios de la Prestación Anticipada de Jubilación Anticipada - P.A.J.D. - deberán aportar al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8º, inc. a) de la Ley 19.032. Asimismo, la Prestación Anticipada de Jubilación por Desempleo - P.A.J.D. - se reajustará automáticamente conforme los parámetros establecidos en la Ley 26.417 o en la norma que en el futuro la reemplace y los gastos que demande la aplicación de la presente ley serán financiados con los recursos establecidos en el artículo 18 de la Ley 24.241 y sus modificatorias.