jueves, 26 de septiembre de 2013

Terada pidió que se aceleren las obras del Segundo Acueducto ante la grave sequía que padece la provincia

“El problema del agua debe tener prioridad en la agenda de gobierno provincial, la situación es insostenible, necesitamos que culminen cuanto antes las obras del Segundo Acueducto" señaló Terada. 
La Diputada Nacional por la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada pidió que “se tomen todos los recaudos necesarios y se aceleren los tiempos para la culminación del Segundo Acueducto del Chaco”. "La falta de agua potable es un drama que azota a gran parte del territorio del Chaco y la situación es insostenible, necesitamos que culminen cuanto antes las obras del Segundo Acueducto", remarcó la Diputada Nacional y agregó: “Esto se agrava más por la sequía que afecta a la zona, en estos últimos días en la región del Impenetrable y en el Departamento de Güemes se suspendieron las clases por la falta de agua, además de los problemas que trajo al sector productivo. En la zona del Impenetrable viven cerca de 60.000 personas, muchos pertenecientes a comunidades Wichis y Tobas y pequeños productores rurales que sufren los efectos de la desertización que les impide cualquier tipo de desarrollo social y económico. Solucionar el problema del agua debe tener prioridad en la agenda provincial ya que los recursos acuíferos de la provincia también sufren problemas de contaminación lo que conlleva a provocar otros problemas más graves como son los de salud e higiene”
Terada recordó que el año pasado ya había manifestado su preocupación y denunció el rumbo que fue tomando el proceso previo a la construcción de una obra trascendental e importante para la provincia del Chaco como es el Segundo Acueducto. "Luego de conocerse públicamente sospechas por supuestas irregularidades en la licitación para el Segundo Acueducto para el interior del Chaco, decidimos iniciar una investigación con el objeto de determinar la veracidad de las mismas. Fue así que se efectuaron diversos pedidos de informes a los distintos entes intervinientes en el proceso, ENOHSA por parte de la Nación y SAMEEP como contratante de la obra. Es así como se  desprendieron algunas observaciones que nos sembraron muchas dudas" explicó la Legisladora Nacional y señaló que "durante todo el proceso licitatorio se observó una manifiesta falta de cuidado en cuestiones esenciales que hacen a la transparencia que todos deseamos, entre otras cosas se duplicó el costo de la obra. Parece ser que la provincia del Chaco costea la mayor parte de la obra haciéndose cargo del 61,15% del total. Esta composición de aportes debe quedar absolutamente en claro para todo el pueblo chaqueño, no sólo porque no se cumplió con la palabra del último ex Presidente de la Nación como de la actual mandataria nacional en el sentido que la Nación tomaría a su cargo la totalidad de la obra,  sino que además se verá disminuido el aporte del Fondo Federal Solidario, conocido como el Fondo Sojero, a otro tipo de obras provinciales como consecuencia de que el mismo será absorbido por el Acueducto y aún, reiteramos, existe incertidumbre respecto al precio final de la obra ya que el mismo Gobernador Capitanich anunció el año pasado que la obra costará unos $3000 millones de pesos cuando su precio inicial era de $1633 millones. Tantas desprolijidades no hicieron más que retrasar la obra pública más importante de la provincia ya que sin agua potable no podemos ni empezar a hablar de desarrollo y calidad de vida”
Cabe recordar además que ante la grave situación de sequía que padece el Chaco, Tera presentó un Proyecto de Resolución en el cual solicita al Poder Ejecutivo se prorrogue el cobro de los impuestos nacionales por un año al sector agropecuario del Chaco debido a la histórica sequía que está padeciendo la provincia. “La devastadora sequía que afecta casi toda la Provincia del Chaco provocó cuantiosa pérdidas económicas en el sector de producción primaria agro-ganadera” En el proyecto de resolución que lleva el Nº 6672-D-2013, la Diputada de la CC-ARI solicita al Poder Ejecutivo Nacional  que analice la factibilidad técnica-presupuestaria-financiera a los fines de prorrogar por el término de un (1) año,  sin aplicación de intereses, el cobro de impuestos nacionales al sector agropecuario de la Provincia del Chaco que se encuentra afectado por el fenómeno climático  de sequía. “La falta de lluvias hizo caer la producción de soja, maíz, girasol y principalmente el algodón. Este fenómeno también  afectó la pastura en el sector pecuario llevando a la pérdida de miles de cabezas de ganado. No podemos dejar a estos productores librados a su suerte, hay que buscar la manera ayudarlos a pasar este mal momento sino van a tardar demasiado tiempo en recuperarse”, recordó la Diputada Nacional.







No hay comentarios: