Terada dijo que es imprescindible bajar la deserción escolar en la escuela media
La Diputada Nacional por
la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada afirmó que es necesario "generar
programas y una mayor atención oficial para solucionar el grave problema que
representa la deserción escolar en la escuela media”. “Según el Censo del 2010
casi la mitad de los jóvenes no terminan la secundaria en todo el país y la
misma estadística muestra que el Chaco,
junto a Río Negro, son las provincias con mayor deserción en esa franja etaria
donde figuran por debajo del 50% de la terminalidad", dijo Terada y agregó: "Si bien el mismo censo indica que
aumentó la escolarización de niños de entre 3 y 5 años, y eso es una buena
noticia, el problema sigue siendo la escuela secundaria. Todo empeora al saber
que la muestra nos dice que casi todos los chicos comienzan el ciclo medio pero
la mitad lo abandona es decir que hay voluntad en las familias y hay oferta
educativa existente para que nuestros jóvenes comiencen la secundaria pero el
problema está en la retención. Ahí podemos señalar también que, más allá de los
problemas sociales que no se han solucionado a lo largo de estos años, hay una
grave falencia en la escuela que no puede retenerlos, entonces es
imprescindible generar programas educativos concretos para evitar esa
fuga".
Terada se refirió al
caso particular en la provincia del
Chaco y sostuvo que “es hora de que el gobierno provincial empiece a mirar los
magros resultados de sus políticas populistas en educación e invertir más
recursos en acciones concretas como
hacer un seguimiento de la asistencia escolar de cada joven trabajando además
con su familia para lograr un mejor acompañamiento de su cursada. Eso sería un
buen comienzo. Todos nos alegramos al ver que los chicos pueden contar con una
notebook pero con solo eso no se soluciona el problema educativo, basta ver la
realidad. Los chaqueños sabemos que esto es así"
Por último, la
legisladora nacional invitó a observar
experiencias exitosas como el Programa Bolsa Familia en Brasil. "Existen experiencias cercanas y exitosas
como el Programa Bolsa Familia en Brasil que lleva un recorrido de 10 años y
que requiere a las familias beneficiadas la escolarización de sus hijos, es
curioso pero nuestra Asignación Universal por Hijo también tiene esa
condicionalidad pero no se cumple. A Brasil le permitió estimular a las
familias y así crecieron mucho las tasas de escolaridad en el nivel primario
que pasó del 82% a principios de los 90 al 98% en el 2008. La experiencia
brasilera nos sugiere pensar que un programa tan importante como la AUxH
necesita no solo distribuir recursos sino también contar con un estado capaz de
desarrollar políticas que permitan a la escuela cumplir con la difícil tarea de
incluir, retener y enseñar", dijo Terada
y agregó: "Con la mitad de nuestros jóvenes fuera del sistema
educativo estamos engrosando la tristemente celebre estadística del NI-NI (ni
estudian-ni trabajan) y con esos datos no podemos ni empezar a hablar de
movilidad social".
No hay comentarios:
Publicar un comentario