miércoles, 16 de octubre de 2013

Terada dijo que es imprescindible bajar la deserción escolar en la escuela media

La Diputada Nacional por la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada afirmó que es necesario "generar programas y una mayor atención oficial para solucionar el grave problema que representa la deserción escolar en la escuela media”. “Según el Censo del 2010 casi la mitad de los jóvenes no terminan la secundaria en todo el país y la misma estadística  muestra que el Chaco, junto a Río Negro, son las provincias con mayor deserción en esa franja etaria donde figuran por debajo del 50% de la terminalidad", dijo Terada y agregó:  "Si bien el mismo censo indica que aumentó la escolarización de niños de entre 3 y 5 años, y eso es una buena noticia, el problema sigue siendo la escuela secundaria. Todo empeora al saber que la muestra nos dice que casi todos los chicos comienzan el ciclo medio pero la mitad lo abandona es decir que hay voluntad en las familias y hay oferta educativa existente para que nuestros jóvenes comiencen la secundaria pero el problema está en la retención. Ahí podemos señalar también que, más allá de los problemas sociales que no se han solucionado a lo largo de estos años, hay una grave falencia en la escuela que no puede retenerlos, entonces es imprescindible generar programas educativos concretos para evitar esa fuga".
Terada se refirió al caso particular  en la provincia del Chaco y sostuvo que “es hora de que el gobierno provincial empiece a mirar los magros resultados de sus políticas populistas en educación e invertir más recursos en acciones concretas  como hacer un seguimiento de la asistencia escolar de cada joven trabajando además con su familia para lograr un mejor acompañamiento de su cursada. Eso sería un buen comienzo. Todos nos alegramos al ver que los chicos pueden contar con una notebook pero con solo eso no se soluciona el problema educativo, basta ver la realidad. Los chaqueños sabemos que esto es así"
Por último, la legisladora nacional  invitó a observar experiencias exitosas como el Programa Bolsa Familia en Brasil.  "Existen experiencias cercanas y exitosas como el Programa Bolsa Familia en Brasil que lleva un recorrido de 10 años y que requiere a las familias beneficiadas la escolarización de sus hijos, es curioso pero nuestra Asignación Universal por Hijo también tiene esa condicionalidad pero no se cumple. A Brasil le permitió estimular a las familias y así crecieron mucho las tasas de escolaridad en el nivel primario que pasó del 82% a principios de los 90 al 98% en el 2008. La experiencia brasilera nos sugiere pensar que un programa tan importante como la AUxH necesita no solo distribuir recursos sino también contar con un estado capaz de desarrollar políticas que permitan a la escuela cumplir con la difícil tarea de incluir, retener y enseñar", dijo Terada  y agregó: "Con la mitad de nuestros jóvenes fuera del sistema educativo estamos engrosando la tristemente celebre estadística del NI-NI (ni estudian-ni trabajan) y con esos datos no podemos ni empezar a hablar de movilidad social".