martes, 22 de octubre de 2013

Terada afirmó que “con decisión política es viable el 82% móvil para los jubilados”

La Diputada Nacional por la Coalición Cívica-ARI, y candidata a renovar su banca por Unión por Chaco, Alicia Terada  aseguró que están convencidos de que “para impedir que en el futuro nos lamentemos de ver vaciadas las arcas previsionales en políticas y proyectos ajenos al sector, lo mejor sería que el Congreso Nacional sancione nuevamente la ley del 82% móvil”.
Transitando el último tramo de la campaña electoral y de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo, Terada reiteró que una de sus propuestas es seguir luchando para conseguir la sanción del 82 % móvil para los jubilados.  “Estamos convencidos que con decisión política es viable sancionar esta ley para nuestros adultos mayores”, aseguró la Diputada Nacional.
En ese sentido, Terada explicó que “hace más de 3 años,  la Presidenta de la Nación vetaba la ley que garantizaba el derecho constitucional de cobrar el 82% móvil a todos nuestros jubilados” y recordó que “los argumentos que usó el Gobierno Nacional en ese momento intentaron demostrar la irresponsabilidad de la oposición que sancionaba una ley que ponía en jaque la estructura financiera del Estado al punto que la Presidenta dijo que vetaba ‘la ley que determinará la quiebra del Estado’. “Hoy siguen con el mismo libreto, pero las mentiras están quedando expuestas.  Basta observar el manejo discrecional que el Gobierno le da a los fondos de la ANSES que se parecen más a una gran caja política que le permite al ejecutivo financiar obras como ATUCHA II o planes de viviendas en provincias y municipios afines al oficialismo sosteniendo así una cadena de favores a cambio de arrimar al “modelo” voluntades políticas”, apuntó la Legisladora Nacional.
“Nosotros en la Coalición Cívica-ARI estamos convencidos que no deberían seguir pensando que los fondos de la ANSES son útiles a todos los servicios, como por ejemplo nos preguntamos, porqué debemos aceptar que el Fondo de Sustentabilidad de la ANSES deba oficiar también como sostenedor de bonos Discount por un total de más de dos mil millones de dólares para tapar problemas fiscales. En ese sentido,  observamos que en el presupuesto 2014 se fijaron $28.000 millones para préstamos al Tesoro Nacional que cambia “papelitos” por plata fresca de los jubilados. Además se usan fondos de los jubilados para pagar, por ejemplo, $4.000.000 diarios para la publicidad del Fútbol Para Todos y más de $2.600.000 diarios para difundir actos del gobierno. Nunca terminamos de saber bien qué van a hacer con los fondos de la ANSES, es imposible anticiparse porque no brindan información precisa. Un trabajo presentado por la AGN el año pasado titulado ´El Control Público en la Argentina, realidades y perspectivas´ señalaba, en el capítulo sustantivo,  como la ANSES no brinda la información necesaria para que los organismos de control puedan realizar su trabajo y  que, dentro del financiamiento específico de gastos de los que la ANSES se viene haciendo cargo, contrariando la normativa vigente, se encontraron $ 4670 millones de gastos que no le corresponden a la  ANSES sino al Ministerio de Desarrollo Social, así como la cobertura de los déficit de las cajas provinciales no transferidas por $ 1757 millones, las pasividades que están a cargo del Tesoro de regímenes especiales de fuerzas armadas y de seguridad por otros $ 3223 millones. Y que la ANSES contribuye además con $ 48,2 millones al fondo nacional de empleo”, explicó Terada y agregó: “De este modo se castiga la cuenta de la ANSES con casi otros $10 mil millones al año. En total la suma de desvíos de recursos actualmente alcanza los 44.000 millones de pesos”.
La candidata a renovar su banca de diputada por Unión por Chaco, manifestó que le cuesta entender por qué, “para el Gobierno Nacional, mejorar la vida de nuestros adultos mayores  asignándoles una mejor remuneración con fondos específicos como son los de la ANSES, pone en peligro de quiebra a esta institución y usar los mismos para obras e inversiones financieras que nada tienen que ver con el sector previsional, más aun teniendo en cuenta que hoy  la inflación no oficial pero real, hace que sea necesario que el Estado atienda la grave realidad de los haberes jubilatorios” y recordó que “un haber jubilatorio medio  se encuentra hoy apenas rondando 40% del haber mínimo del sector activo y la jubilación mínima no alcanza si quiera a cubrir el 50% de la canasta familiar”. “El bolsillo de un jubilado muestra esa realidad que no se puede esconder con publicidad engañosa”, apuntó Terada.

Para la Diputada Nacional, “de los distintos debates realizados entre los candidatos del Kirchnerismo y los de Unión por Chaco ha quedado perfectamente claro que quienes sean representantes del justicialismo van a seguir apoyando el " modelo K" y votando en consecuencia,  aun en contra de los intereses y las necesidades de los chaqueños, es por eso que creemos que para impedir que en el futuro nos lamentemos ver vaciadas las arcas previsionales en políticas y proyectos ajenos al sector, lo mejor sería que el Congreso Nacional sancione nuevamente la ley del 82% móvil, que ese dinero sea ahora y para siempre para los jubilados y de esa manera garantizarnos que ni éste ni futuros gobiernos puedan echar mano a los fondos que, en definitiva, se recaudan y existen para garantizarles a nuestros abuelos una vida digna. Eso creemos y por eso trabajamos desde Unión Por Chaco”, finalizó diciendo Terada.

No hay comentarios: