viernes, 26 de julio de 2013

Terada cargó con dureza contra el gasto en publicidad oficial


"Desde que recuperamos la democracia en 1983 ningún gobierno constitucional abusó tanto de los fondos públicos para construir un aparato de propaganda oficial como lo viene haciendo el kirchnerismo en la última década" señaló Alicia Terada.
La Diputada Nacional por la Coalición Cívica-ARI, y precandidata a renovar su banca  por el frente Unión por Chaco, Lista 503 Unidad “A”,  Alicia Terada criticó el gasto oficial en propaganda de parte del gobierno nacional. Terada dijo que "desde que recuperamos la democracia en 1983 ningún gobierno constitucional abusó tanto de los fondos públicos para construir un aparato de propaganda oficial como lo viene haciendo el kirchnerismo en la última década. Esta situación dejó de ser una política de comunicación para la presentación de obras y servicios públicos generados por el gobierno para convertirse en una mera estrategia de imposición de una realidad que, paradójicamente, no es la misma que los argentinos enfrentamos y también construimos a diario, sino que se trata de la idealización de un país que solo existe en la imaginación de quienes tienen a cargo la construcción del famoso “relato”, el mismo que hace sentir orgulloso al oficialismo. Esto resulta curioso, pero también difícil de entender en una dirigencia política, eso de contentarse con lo que se cuenta más que con aquello que se hace".

La precandidata de la Lista 503 Unidad A, sostuvo que lo que “debemos reprobar sin duda es que esta política de propaganda no cuesta mucho a los argentinos. Según datos trascendidos en los últimos días, existió una ampliación de los recursos destinados a la comunicación. Esto era esperable, más en un año electoral. Hoy la cuenta eleva el gasto publicitario para este año a más de $1.100 millones, algo así como $100 millones por mes o $3 millones por día o para graficarlo mejor, unos $6.000 por minuto. Una verdadera vergüenza que el estado nacional se dedique a gastar tanto en propaganda cuando existen millones de compatriotas con urgencias y necesidades. Con la mitad de ese dinero, unos $600 millones, se podrían, por ejemplo, construir 5.000 viviendas sociales si tomamos en cuenta cuanto paga el gobierno por las pocas que se hacen o también invertir 15 veces más en mejorar la calidad educativa o en subsidiar cooperativas para que generen empleo genuino que permitan ir reemplazando paulatinamente los planes sociales que tienen ese fin de estar dedicados a atender al pobre en la pobreza pero nunca a sacarlo de ella, una idea que se encuentra en las antípodas del progresismo bien entendido. En definitiva si pudiéramos disponer de ese dinero serían muchos los destinos nobles que le otorgaríamos antes que gastarlos en propaganda que en definitiva no le cambia o mejora la vida a nadie" y señaló que espera que a futuro "este modelo del “relato” que prefiere vetar el 82% móvil a todos los jubilados pero gastar en la televisación del fútbol como una política de estado y que nos sale muy caro a todos los argentinos, en especial a los que menos tienen porque los priva de beneficios y los atosiga con anuncios, no esté en la cabeza de ningún dirigente o espacio político opositor para imitarlo a futuro. En La Coalición Cívica tenemos otras prioridades y nuestra propuesta es ser más responsable con el gasto publicitario y ecuánime en su distribución, porque estamos convencidos que la mejor “propaganda” es aquella que le hace sentir al ciudadano que el estado está presente con hechos reales y se puede beneficiar con programas públicos enmarcados en políticas ciertas y comprobables. Cuando esto suceda nos habremos dado cuenta solos que algo importante pasa y no necesitaremos que interrumpan el relato de un partido de fútbol en la Televisión Pública para contarnos lo bueno que son nuestros gobernantes y qué malos, injustos y dañinos para el país son los opositores y aquellos periodistas que ejerciendo su derecho a expresarse, osan criticar al “gobierno nacional y popular”.  Esto último parece la descripción de un noticiero oficialista, de algún gobierno totalitario en la post guerra pero, lamentablemente, se trata de la argentina que peregrinamos en estos días", apuntó Terada.

No hay comentarios: