jueves, 18 de abril de 2013

Reforma Judicial: Carrió y Terada presentaron tres dictámenes de minoría para rechazar los proyectos del Ejecutivo



Las Diputadas Nacionales por la Coalición Cívica-ARI Elisa Carrió y Alicia Terada presentaron tres dictámenes en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara Baja. "Están destruyendo el sistema republicano de gobierno al avasallar la Constitución ", dijo Carrió. "Nos ponen al bordo del abismo constitucional" sostuvo la Legisladora Nacional y agregó: "ustedes son mayoría, pero nosotros tenemos derecho a ser minoría".
"Nosotros queremos convivir con ustedes, no que nos violen permanentemente", dijo Carrió, al tiempo que consideró que "lo mejor que le podemos legar a nuestros hijos una historia mejor que la de nuestros hijos".
"Estamos frente a hechos de una gravedad que no se ha visto desde 1983 con la excepción de los intentos Carapintadas contra el gobierno de Raúl Alfonsín. Tenemos el deber de defender la Constitución y de defender la libertad que hoy están amenazadas", afirmaron en los argumentos.
"Todas las medidas vinculadas a la reforma judicial que ha impulsado el kirchnerismo persiguen el sometimiento del Poder Judicial y quitarle su independencia. Utiliza como pantalla, argumentos como el acceso  libre y gratuito a las declaraciones juradas de los funcionarios, lo que es aceptado unánimemente, pero en realidad lo que le interesa son la aprobación de los otros proyectos de leyes referidos a  la reforma del Consejo de la Magistratura, la eliminación de las medidas cautelares contra el Estado en cuestiones patrimoniales y la creación de los Tribunales de Casación", afirmaron Carrió y Terada.
Acerca de la Ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional por el cual se prevé la publicación obligatoria en Internet de todas las decisiones emanadas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como así también las que dicten los Tribunales de Segunda Instancia en lo Federal en todo el País y en la Capital Federal, por las razones expuestas en el informe que acompañaron y aconsejan el rechazo por violatorio del artículo 113 de la Constitución Nacional.
 Sobre la Ley enviada por el cual se regula el ingreso democrático e igualitario de personal al Poder  Judicial de la Nación y al Ministerio Público de la Nación, mediante el procedimiento de concurso público, aconsejaron el rechazo por violatorio del artículo 16  de la Constitución Nacional.

Sobre este tema, escribieron en los fundamentos: "Sentada esta postura sobre la necesidad de que todos los cargos de los empleos públicos, no solo del Poder Judicial, sino también de los otros dos poderes del Estado, sean cubiertos a través de concursos públicos de oposición y antecedentes, que determinen la verdadera capacidad, conocimiento e idoneidad de los postulantes, no pueden de ninguna manera, estar librados al “azar” como pretende el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. En efecto, el proyecto en estudio en su art. 24 establece que: “…   las futuras  vacantes se cubrirán mediante sorteo de todos los integrantes de la lista que se realizará por Lotería Nacional S.E…”. Esto significa, desnaturalizar todo el proceso de selección, ya que el “mérito” queda relegado y sometido a un “sorteo”, dependiendo el ingreso a si el postulante tiene o no buena fortuna, para ser “premiado” o no. De tal manera, puede una persona haber obtenido un muy buen puntaje en los concursos de oposición y antecedentes y sin embargo, estar sujeto a la suerte de un “bolillero de la Lotería Nacional”
 Respecto del proyecto del  Poder Ejecutivo Nacional, ingresado como tendiente a establecer que las Declaraciones Juradas  Patrimoniales integrales en materia de ética en el ejercicio de la función pública sean de carácter público y de libre accesibilidad por Internet, Carrió y Terada aconsejan su rechazo, porque "su normativa ya se encuentra legislada en la ley 25.188, con el agravante que se pretende suprimir la Comisión Nacional de Ética Pública, derogando el capítulo VIII de la misma y su reemplazo por la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, corresponde el rechazo del presente proyecto, por las razones ya expresadas".
Para las diputadas de la CC ARI, “esta iniciativa tiene un solo objetivo: confundir a los ciudadanos, ya que so pretexto de la publicidad de las declaraciones juradas patrimoniales, hecho requerido por la sociedad, con el proyecto de ley en estudio, no se hace otra cosa, que reiterar lo prescripto en la Ley 25.188" y agrega que "En efecto, dicha ley establece la obligatoriedad de la presentación de las declaraciones juradas para los miembros de los tres poderes del Estado, coincidiendo el alcance de la misma con lo que establece el proyecto del P.E.  en su art. 2."