martes, 15 de enero de 2013

La Coalición Cívica-ARI Chaco repudió las declaraciones de Hebe de Bonafini y pidió defender el Poder Judicial


El Partido de la Coalición Cívica-ARI Chaco expresó su preocupación por las declaraciones de la representante de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Manifestó su más enérgico repudio a “cualquier amenaza o coacción que pueda sufrir el Poder Judicial” y remarcó su defensa “a la Constitución Nacional y los principios de división e independencia de los poderes del Estado”.
Ante las declaraciones vertidas en los distintos medios de prensa de  Hebe de Bonafini en las que manifiesta que “no sé cuántas marchas vamos a tener que hacer. Haremos todas las necesarias hasta que la Ley de medios se cumpla. Por ahora estamos en la puerta pero el día que nos hartemos entraremos y a ver qué pasa”. En las cuales admite, sin pudor alguno, que ejerce “presiones” sobre los jueces de la Corte Suprema de Justicia para que fallen a favor del gobierno. Amenazando iniciar una serie de revelaciones sobre los jueces de la Corte para que todos “sepan quien es cada uno de ellos”, el PARTIDO COALICION CIVICA- ARI CHACO advirtió con profunda preocupación que  estas  actitudes no condicen con el respeto a las instituciones de la República y  manifiesta su irrestricta defensa a éstas,  dentro de las cuales está la independencia del Poder Judicial.-
“Nuestra República debe estar dotada de un Poder Judicial  independiente, legítimo, imparcial e idóneo, ya que el Estado es el tutor de los derechos básicos de cada habitante del país y como tal debe garantizar que todos tengan la misma oportunidad de acceder a la Justicia”, manifestaron desde la CC-ARI CHACO.
En este sentido, la Secretaria General de la CC-ARI y Diputada Nacional, Alicia Terada expresó que “el ex presidente de la  Junta Federal de  Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas, Dr.  Alberto Balladini, advirtió que la salud de la república bajo un sistema democrático necesita imperiosamente la plena vigencia de la división tripartita de los poderes y, puntualmente, la necesaria independencia del Poder Judicial para hacer cumplir en todos sus extremos la Constitución Nacional y las Constituciones de cada provincia".
“La independencia, resulta necesaria para que el juzgador pueda realmente ejercer su autoridad para procesar y sentenciar un litigio concreto, como así también para que todo el Poder Judicial pueda desempeñar efectivamente la actividad de control de constitucionalidad que en nuestro ámbito se le encomienda. Es así que el principio de independencia puede apreciarse desde dos perspectivas distintas: por una parte, desde un punto de vista "orgánico-institucional" (independencia del Poder Judicial como "Poder" del Estado) y, por otra parte, desde una perspectiva "subjetiva", teniendo en cuenta al "órgano-individuo", esto es, la independencia del juzgador al tener que resolver una determinada causa”, dijo la Legisladora Nacional.
Desde el punto de vista señalado precedentemente, desde la CC-ARI sostienen que “el principio de la independencia implica que los jueces no deben sufrir la coacción de gobernantes, legisladores y políticos, como tampoco de otros sectores de la sociedad puesto que son los máximos garantes de la verdadera vigencia de las leyes e Instituciones de nuestro País y dentro de ellas de  los derechos de todos sus habitantes”.
“Sólo la Constitución y las leyes imponen obligaciones a los jueces. Ni siquiera los órganos judiciales de instancia superior pueden intervenir en el dictado de las sentencias o resoluciones de los de instancia inferior, excepto cuando la ley expresamente les otorga dicha facultad a través de recursos "revisores" (cfr. Bidart Campos, Tratado Elemental de Derecho Constitucional Argentino, Ediar, T. II, pág. 411).       
Es así como la independencia orgánica y funcional del quehacer jurisdiccional se nos revela como un principio jurídico-político de fundamental importancia puesto que garantiza la vigencia efectiva del orden constitucional y del Estado de Derecho y la salvaguarda de las libertades, derechos y garantías”, remarcó la Diputada Nacional.
En este sentido, Terada dijo que desde “el  PARTIDO COALICION CIVICA- ARI CHACO advertimos con profunda preocupación que  el discurso de la Sra. Hebe de Bonafini el cual es apoyado, (ya sea por acción u omisión) por el  propio gobierno nacional no se condice con el respeto a las instituciones de la República,  dentro de las cuales se encuentra el Poder Judicial y es  por ello que este partido  manifiesta su mas enérgico repudio a cualquier amenaza o coacción que pueda sufrir el Poder Judicial como asimismo sostiene la mas acérrima defensa de la Constitución Nacional y los principios de división e independencia de los poderes del Estado”.-
                

No hay comentarios: