martes, 10 de julio de 2012

Terada aseguró que “el Chaco es una de las provincias con mayores índices de deserción escolar”


La Diputada Nacional por la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada dijo que es necesario "generar programas y una mayor atención oficial para solucionar el grave problema que representa la deserción escolar en la escuela media.  Aseguró que “el Chaco es una de las provincias con mayores índices de deserción”.
“Según el Censo del 2010 casi la mitad de los jóvenes no terminan la secundaria en todo el país y la misma estadística  muestra que el Chaco, junto a Río Negro, son las provincias con mayor deserción en esa franja etarea donde figuran por debajo del 50% de la terminalidad", manifestó la Legisladora Nacional y agregó que "si bien el mismo censo indica que aumentó la escolarización de niños de entre 3 y 5 años, y eso es una buena noticia, el problema sigue siendo la escuela secundaria. Todo empeora al saber que la muestra nos dice que casi todos los chicos comienzan el ciclo medio pero la mitad lo abandona es decir que hay voluntad en las familias y hay oferta educativa existente para que nuestros jóvenes comiencen la secundaria pero el problema está en la retención. Ahí podemos señalar también que, más allá de los problemas sociales que no se han solucionado a lo largo de estos años, hay una grave falencia en la escuela que no puede retenerlos, entonces es imprescindible generar programas educativos concretos para evitar esa fuga"
 Terada criticó duramente el llamado "modelo de gobierno" en el que enmarca sus políticas el oficialismo "El modelo no es progresista es populista, si fuera progresista deberíamos ver mejores resultados en algo tan importante como es la educación pero parece ser que les importa más la publicidad que los resultados concretos. Estamos cansados de ver como gastan millones de pesos en publicitar mentiras. Recordemos la publicidad oficial que nos atosigaba hace dos años que decía que gracias a la Asignación Universal por Hijo la matrícula escolar había crecido en el país un 25%. Si esto fuera cierto tendríamos 2,2 millones más de chicos en la escuela para lo que necesitaríamos más docentes y más escuelas pero poco tiempo después la mentira queda expuesta cuando el mismo Ministro de Educación reconoce que el crecimiento es del 2 o 3%. Así es todo, en el medio quedó un dineral gastado en publicitar los resultados mentirosos de una política social concreta como la Asignación por Hijo que defendemos todos. Sería mejor que hubiesen dedicado ese dinero en hacer que la Asignación redunde en resultados concretos como la retención escolar",  además  la Diputada Nacional sostuvo que “en la medida en que se privilegie el anuncio sobre la gestión vamos a seguir padeciendo este problema. Que cada año 400.000 chicos abandonen la secundaria es un flagelo que merece políticas de estado concretas porque no podemos visualizar un mejor futuro para nuestra sociedad sin educación"
 Por último Terada habló de su provincia y manifestó que  "en el caso particular de Chaco es hora de que el gobierno provincial empiece a mirar los magros resultados de sus políticas populistas en educación e invertir más recursos en acciones concretas  como hacer un seguimiento de la asistencia escolar de cada joven que hoy necesita una beca escolar, trabajando además con su familia para lograr un mejor acompañamiento de su cursada. Eso sería un buen comienzo"

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