sábado, 16 de junio de 2012

Terada criticó la decisión del Gobierno de financiar el programa de vivienda PROCREAR con dinero de la ANSES


La Diputada Nacional por la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada  criticó la decisión del Gobierno Nacional  de financiar el anunciado programa de vivienda PROCREAR con dinero de la ANSES. "No estamos en contra de que el Estado lleve adelante este tipo de programas pero sí estamos absolutamente en desacuerdo con que la fuente de financiamiento sea la ANSES", apuntó  Terada
La Legisladora Nacional recordó los hechos de corrupción y los manejos políticos que acompañaron a todos los programas de viviendas en los últimos años y que agravaron la situación habitacional de los sectores más desprotegidos al manifestar que “con el anuncio del Plan PROCREAR muchos argentinos se llenaron de expectativas ante la posibilidad de poder acceder a su casa propia, la falta de viviendas es uno de los grandes problemas sociales que padecemos. Situación agravada por toda la corrupción que existió y existe sobre el uso de los fondos de Viviendas. En ese oscuro sitial podemos ubicar al tristemente afamado Programa Sueños Compartidos que llevó a la cárcel a los hermanos  Schoklender y donde aún existe un sinfín de denuncias cruzadas que salpican, entre otros actores, a muchos funcionarios que no terminan de aclarar su situación en un proceso judicial que aún no termina. Además contantemente nos anoticiamos de programas de viviendas inconclusos, con adjudicaciones cuestionadas por su discrecionalidad política o peor aún, viviendas que se entregan y son inhabitables como las recientemente otorgadas en Bahía Blanca, situación que lamentablemente se repite en muchos municipios del país. Fueron muchas las viviendas que se debieron construir en estos últimos 8 años con fondos propios del Ministerio de Planificación y sin embargo gran parte de esas sumas millonarias fueron entregadas sin control y pasó lo que ya sabemos, la gente que confió y necesita su casa propia nunca pudo acceder a la misma"
Por otra parte,  Terada aclaró que no están en contra de que el Estado lleve adelante este tipo de programas, pero dijo que si están “absolutamente en desacuerdo con que la fuente de financiamiento sea la ANSES porque así se desnaturaliza el objetivo de reparación social propuesto”.
“Un programa de estas características no puede ser progresista ni equitativo si necesita para cubrir la necesidad de un sector carenciado tomar los fondos de respaldo de otro no menos necesitado. En este caso el sector previsional. Hoy el 75% de nuestros jubilados vive con un salario que se encuentra apenas rondando 40% del haber mínimo del sector activo y la jubilación mínima no alcanza si quiera a cubrir el 50% de la canasta familiar. Esto se podría graficar de la siguiente manera, tenemos frío y utilizamos una manta corta para taparnos pero sabemos que para cubrir la cabeza estamos dejando desguarnecidos los pies. Por esto es que debemos alertar que, con los recursos que recauda la ANSES y conforman el Fondo de Sustentabilidad, el gobierno nacional va a financiar un programa de viviendas a tasas que no permiten recuperar el valor nominal dando señales negativas a los trabajadores activos, aportantes de nuestro sistema solidario previsional, respecto a la construcción de su haber jubilatorio en un futuro cercano. Toda esta situación empeora por las decisiones del gobierno de usar a la ANSES también como fuente de financiamiento de obras como ATUCHA II y de sostenedora de bonos emitidos para cubrir agujeros fiscales"
Finalmente,  la Diputada Nacional volvió a pedir que sea el Congreso Nacional quién busque otras fuentes de financiamiento y que se sancione la ley que permite garantizarles nuevamente el derecho constitucional a todos los jubilados de cobrar el 82 % móvil.  "Solo así impediremos que la ANSES sea la caja política de los gobiernos de turnos”, remarcó Terada.

No hay comentarios: