Terada advierte mentiras en la implementación del 911
Asegura que hay organismos encargados de detectar fallas, para que el sistema de emergencia 911 sea eficaz desde el primer momento de implementación. Sin embargo advierte que el Chaco no cuenta con la certificación que otorgan esos organismos.
La diputada nacional Alicia Terada afirmó que las fallas detectadas en la implementación del servicio de emergencia 911 “son producto de la improvisación de quienes están encargados de garantizar la seguridad pública, por no contar -el sistema- con la certificación de los organismos encargados de controlar el cumplimiento y eficacia de los servicios de emergencias en el mundo”.
De esta manera se refirió a los dichos del ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini quien manifestó en declaraciones a medios locales que “la línea 911 es como un motor nuevo que hay que asentarlo”.
“La declaración de Pedrini es impresentable, corresponde a alguien que no tiene idea de lo que es un sistema de respuesta a emergencia 911”, aseguró Terada
Desmintió categóricamente que los sistemas de respuesta a emergencia requieran de ajustes permanentes para que cada día funcionen mejor, como lo había dicho el ministro. “Esto no es tolerado por ninguno de los organismos de estandarización, ya que estos sistemas están preparados para responder ante las emergencias desde el mismo momento de la puesta en marcha. Permitiendo la auditoria de cada caso y resguardando la información de cada llamado en forma inviolable”, dijo Terada.
Los organismos de estandarización se denominan NENA (www.nena.org) y EENA (www.eena.org)
NENA, es un organismo que nació hace más de 40 años en los Estados Unidos conjuntamente con los sistemas de respuesta a emergencias. Estudia los casos que se presentan por los cuales la ayuda no llegó en el tiempo máximo establecido de 4 minutos y sugiere recomendaciones para mejorarlo.
“NENA es una asociación entre empresas y los centros de respuesta de los Estados Unidos y Canadá que permanentemente están dictando recomendaciones que deben tener los software y la tecnología asociada para ser certificado por este organismo. Por lo tanto los centros de respuesta a emergencia en USA no pueden ser otros que no cuenten con esta certificación de cumplimiento”, indicó.
EENA es el organismo creado en Europa que comenzó a funcionar después de USA, cuya función es similar a la norteamericana.
“Tanto en Europa como en USA y Canadá los sistemas de respuesta a emergencia deben tener el certificado de estos organismos, lo cual asegura que las recomendaciones de mejora de los mismos sean incorporadas en nuevas releases de software”, remarcó.
En la Argentina la situación es la misma que en USA o Europa, las provincias que implementan sistemas de emergencias cuentan con estas certificaciones y al citar algunas mencionó: “el Sistema de emergencia de Salta es NENA, el de la Ciudad de Buenos Aires es EENA y el de Corrientes es NENA”.
Valoró la importancia de contar con esta certificación, que el Chaco no tiene, porque permite que el sistema funcione para dar respuesta inmediata a los problemas presentados. Brindó como ejemplo “un estudio realizado en USA sobre el caso de un chico de 6 años que estaba siendo cuidado por su abuelo, de repente el abuelo cayó al piso y el chico como había escuchado que ante una emergencia debía llamar al nueve – once. Tomó el teléfono marcó el 9 pero no pudo completar la llamada porque no encontró la tecla del 11. A partir de ese caso toda la comunicación oficial recomendada por este organismo es Nueve Uno Uno”, explicó.
“Los principales responsables de garantizar la seguridad pública en el Chaco parecen no comprender el concepto de emergencia, en tales circunstancias hay que responder de manera urgente sin posibilidad, ni margen de error alguno”, agregó.
Finalmente ratificó su postura diciendo que “no se puede estar improvisando cuando se trata de seguridad pública. Cada segundo cuenta y cada segundo significa salvar una vida, ya que el sistema 911 no se utiliza solamente para problemas de inseguridad sino también para emergencias de salud, accidentes de tránsito, etc”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario