martes, 22 de febrero de 2011

Solicitan la reglamentación de la Ley de Chagas

La Ley fue sancionada el 26 de marzo de 2008 y promulgada el 16 de abril del mismo año. La publicación en el Boletín Oficial se produjo el 23 de abril de 2008. Sin embargo al día de hoy no fue reglamentada.
La diputada nacional, Alicia Terada solicitó al Poder Ejecutivo Provincial la reglamentación de la Ley 6.105 de adhesión a la Ley Nacional de Chagas, y la inclusión de las especificaciones sugeridas en la resolución 559/2008 referentes a la manera de proceder, seguimiento y elaboración de un banco de datos con los casos detectados de la provincia. El Chaco continúa siendo una de las provincias más afectadas por este mal, conjuntamente con las otras provincias de la Región del NEA Y NOA, por lo cual la aplicación de esta Ley con las especificaciones que se pretenden agregar al momento de su reglamentación permitirá que los casos que resulten con serología positiva, es decir, los casos detectados con el Mal de Chagas, puedan ser sometidos a un sistema de seguimiento que incluya tratamiento médico y provisión ininterrumpida y gratuita de medicamentos, como así también exámenes complementarios como radiografías de tórax y electrocardiogramas a fin de detectar casos de cardiopatía chagásica, para su registro, tratamiento y seguimiento posterior. Asimismo establece la obligatoriedad de elaborar un banco de datos centralizado con la información proveniente de la totalidad de los estudios realizados, incluidos los de las zonas de mayor incidencia en general, y los efectuados a poblaciones aborígenes en particular para el seguimiento y evaluación de los tratamientos realizados. La detección de pacientes con cardiopatía chagásica, para su tratamiento oportuno y gestión de pensiones para aquellos que presten discapacidad laboral y captación de embarazadas con serología positiva para el seguimiento y tratamiento eventual oportuno del recién nacido. La legisladora chaqueña recordó que la aprobación de la Ley 6.105 y la Resolución 559 significó “un gran avance en la detección temprana de la enfermedad”, pero al mismo tiempo destacó que “la no reglamentación del Ejecutivo impide la operatividad de la norma”. "la salud de numerosas personas precisa de la voluntad de reglamentar la Ley y su efectivo cumplimiento", afirmó.
Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional En el mismo sentido y a los efectos de tener datos actualizados sobre la enfermedad, la legisladora Alicia Terada envió un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional requiriendo se indique cuáles son las acciones y programas implementados para el control vectorial de la endemia chagásica en el Chaco y los resultados obtenidos de la aplicación de los mismos. Como así también la cantidad de enfermos que hubo durante los últimos 5 años, discriminando por año calendario y etnia al que pertenecen. Pregunta, además entre otras cosas, si el Gobierno Nacional cuenta con un Banco de Datos de los casos detectados con Mal de Chagas del país, y en especial del Chaco para el seguimiento y evaluación de los tratamientos realizados.