Invitada por el Gobierno de la República de China, la diputada nacional Alicia Terada visitó Taiwán con el fin de conocer la situación económica, política y social del lugar y realizar un intercambio de experiencia que permita el fortalecimiento de los lazos de amistad entre ambos países.
“Luego de 30 cansadoras horas entre vuelos y esperas en aeropuertos, llegamos a Taiwán. Pero valió la pena”, se la escuchó decir a Terada al relatar su experiencia de regreso a Resistencia, al tiempo que destacó el buen trato y hospitalidad brindado tanto por las autoridades como por el pueblo taiwanés.
“Los días en aquel lejano país fueron intensos, con jornadas que comenzaban muy temprano en la mañana y terminaban al caer la luz del día”, comentó.
El itinerario del viaje estuvo constituido con diversas visitas entre las que se encuentran la oficina de Información del Gobierno, la Fundación para el Fomento de Granos y Alimentos, la Oficina Comercial y Cultural de Argentina en Taipei, el Museo Nacional del Palacio, el Consejo para China Continental, Yuan Ejecutivo, el Consejo de Agricultura, Yuan Ejecutivo, la Comisión de Bienestar Social, Higiene y Medio Ambiente del Yuan Legislativo, el Vivero de Orquídeas de la Corporación de Azúcar de Taiwán y un recorrido por el Templo Lungshan y el Mercado Nocturno Huahsi.
Dentro de las actividades organizadas por la Federación Mundial por la libertad y la democracia se incluyó una visita al Palacio presidencial y un encuentro con el presidente de Taiwán, Ma Ying–Jeou, quien dio la bienvenida a la comitiva y brindó una visión sobre los adelantos de su país en los aspectos sociales, económicos y financieros. “Nos expresó su deseo de un pronto reconocimiento de Taiwán como una Nación independiente”, resaltó Terada.
El presidente destacó la participación de la chaqueña en política por ser la primera mujer descendiente de orientales que forma parte del Congreso de la Nación Argentina.
Continuando con su recorrida fue recibida por la comisión directiva de la Cámara de Importadores de Productos Agrícolas de Taiwán, con quienes intercambiaron opiniones sobre la operatividad de la exportación argentina.
“Explicaron que Taiwán es una Nación requirente de alimentos y productos agropecuarios y que actualmente está adquiriendo granos argentinos como ser soja o maíz a través de Japón o de la multinacional Cargill. En este sentido consideraron “inentendible” la postura de Argentina de operar por medio de intermediarios y no en forma directa, lo que redundaría en mayor beneficio para la Nación y no para terceros”, informó.
“Por otra parte aseguraron que la política de Estado de Taiwán entiende que la aplicación de retenciones es perversa y perjudicial para los pequeños productores, motivo por el cual se determinó que la política utilizada por ese país consistió en una “reforma agraria” que contribuyó a la titularización de la tierra a favor de los pequeños productores, con esta medida consiguieron incentivar la producción”, comentó.
Al mismo tiempo desde el Gobierno taiwanés se fomenta la producción a través del otorgamiento de subsidios reintegrables para campesinos, que trabajan en cooperativas y a quienes además, les facilita las maquinarias de trabajo como ser cosechadoras, sembradora, etc.
La experiencia recogida en su paso por el Ministerio de Agricultura de Taiwán es que es una oficina pública que trabaja de manera directa con la gente, no utiliza intermediarios, cuya política de Estado consiste en que la tierra es un bien social y en una suerte de reforma agraria, por una lado procedieron a la titularización de tierras, y por el otro obligó a los grandes terratenientes que no trabajaban sus tierras a subdividirlas y alquilarlas a quienes necesiten cultivarla.
En tanto la tierra es aprovechada al máximo a través de rotación de cultivo para no deteriorarla, trabajan arduamente para eliminar los agroquímicos y en su reemplazo utilizar elementos de la naturaleza que permitan un equilibrio ecológico del medio ambiente.
El alcalde de Taipei, capital provisional de la República China, Lung Bin Hau también se reunió con la legisladora de la Coalición Cívica - ARI con quien abordaron temáticas relacionadas con la limpieza y organización de su comuna. En el encuentro, Terada le expresó al alcalde su reconocimiento por las gestiones implementadas que le permiten mantener el orden y limpieza en una ciudad tan numerosa como lo es Taipei y la comparó con Tokio, capital de Japón.
El alcalde indicó que para lograr que la organización del tránsito sea óptima y la ciudad este limpia trabajan en la concientización ciudadana, para que cada habitante sepa que debe contribuir en el mantenimiento del orden comunal.
Asimismo participó de la Conferencia por la Libertad y la Democracia que se desarrolló en el Grand Hotel de esa ciudad, oportunidad en la que conoció al ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Timothy Chin-Tien Yang quien manifestó orgullosamente el adelanto que se experimentó en los últimos 3 años en las relaciones con la China Continental, que si bien no se logró llegar a la autonomía de Taiwán, si se ha incrementado inteligentemente las relaciones económicas, financieras y de relaciones humanas.
Al cierre del evento Chin-Tien Yang ofreció una cena en la que pidió que cada integrante de la Federación pueda coayugar al logro de la causa para que Taiwán obtenga su independencia respecto a China Continental.
Asistió, además, a la “Exposición Floral Internacionacional Taipei 2010” del principal exportador de Orquídeas del mundo y recorrió el vivero de orquídeas de la Corporación de Azúcar de Taiwán en Wushulin.
“Los especialistas resaltaron que llegar a ser los primeros exportadores del mundo fue producto de un intenso trabajo que consistió en la aplicación de la biotecnología, el cruzamiento y mejoramiento de especies, que llevó mas de 10 años, que incluyeron investigaciones e intercambio científico con otros expertos del mundo, lo que permitió delinear un emprendimiento que actualmente consta de laboratorios, invernáculos con sistemas de aire acondicionado, calefacción y riego integralmente computarizados.
También resaltaron la eficacia del sistema sanitario que les permitió tener los certificados fitosanitario para su exportación.
El intercambio vivido le permitió a Terada reflexionar acerca de “cómo gracias al pueblo y al Gobierno que han trabajado de manera conjunta han logrado posicionar a Taiwán dentro de una de las economías florecientes del mundo, con tan solo una superficie de 36.000 km2 de la cual solo es cultivable una tercera parte.
“En la Argentina, en cambio, con una superficie de 2.791.810 km2 de la cual la mayor parte es cultivable, manifiesta una situación económica-financiera distinta que no se compadece con los recursos naturales que posee”, agrega.
“Ello nos lleva a reflexionar en donde radica la falla que existe para no lograr los mismos resultados”, afirmó.
“Es evidente que la corrupción estructural que existe en la Argentina es la causa de nuestra actual situación ya que hoy en Taiwán el ex vicepresidente de la gestión anterior está preso, sin posibilidad de excarcelación por malversación de caudales públicos”, reflexionó.