Impulsan sistema de concursos para Contaduría y Tesorería
Los diputados Alicia Terada (ARI), José De Bórtoli (Bases y Principios) y Daniel San Cristóbal (Frente Grande) presentaron un proyecto de Ley con el cual proponen que la cobertura de cargos vacantes y las promociones, como así también los pases a planta de la Contaduría y Tesorería General de la Provincia se realicen mediante concurso de antecedentes y oposición. Con esta medida se pretende garantizar la transparencia, igualdad de oportunidades, y la selección de las personas más capacitadas e idóneas para el cargo a cubrir en la administración pública. La iniciativa consiste concretamente en la modificación del artículo 25 de la Ley 3.723, Orgánica de la Contaduría General y de Tesorería General de la Provincia, para que el ingreso de los agentes de planta permanente, correspondiente al nivel escalafonario inferior y para los casos en que se necesite reubicar, promocionar o recategorizar al personal de planta permanente y cubrir cargos vacantes, se efectúe mediante concurso abierto de antecedentes y oposición. Establece además que para cubrirse cargos de nivel superior o profesional, el concurso de antecedentes y oposición sea de carácter interno, y que solo se lleve a cabo entre los agentes que ya presentan servicios en los mencionados órganos. La modificación planteada apunta a actualizar la legislación vigente dado que actualmente el artículo 25 de la ley mencionada autoriza al Contador y Tesorero General a reubicar al personal de planta permanente existente en los organismos mencionados, por tratarse de una disposición transitoria aprobada en el año 1991. Es así que los autores de la iniciativa entendieron necesaria la modificación, a los efectos de ajustar la legislación a lo estipulado en la Constitución Provincial en su artículo 70 donde se consagra expresamente a la carrera administrativa, y establece que es la Ley la que deberá regular el ingreso, los ascensos, remociones o traslados en la administración pública “por concurso o prueba de suficiencia”. Por otra parte argumentaron que “el empleado administrativo debe ser estimulado y para ello debe desempeñarse en un ámbito de reconocimiento de sus esfuerzos y sentir que tiene la oportunidad de progresar a través de su desempeño, rendimiento y capacitación constante. El concurso de oposición y antecedentes, es el procedimiento de designación que garantiza transparencia, e igualdad de oportunidades, para quienes se postulen, y a través de la selección de los mas idóneos se fortalece y prestigia a ambas instituciones”.
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