martes, 3 de diciembre de 2013

Para la Diputada Terada se perdió una década en Educación


La Diputada Nacional por la Coalición Cívica-ARI,  Alicia señaló que,  tras conocerse los magros resultados obtenidos por nuestro país en las pruebas PISA las mediciones internacionales de evaluación educativa de la OCDE, "en Educación la Argentina tuvo una década pérdida" y agregó:  "Volvemos a retroceder en términos de calidad educativa. Como lo venimos haciendo desde 10 años. Si bien es cierto que los países de la región figuran desde el puesto 50 para atrás, tomando como punto de partida las mismas pruebas del año 2000, vemos que Chile, México, Colombia y Brasil mejoraron mientras que nosotros retrocedimos. Es porque en educación esta década se caracterizó solo por el cambio de normativas y de invertir más pero mal, con un sentido populista de distribuir por distribuir. En Brasil y Chile  lo hacen con criterios y estrategias educativas que acompañan la inversión por eso mejoran. Pero en educación, como en otras áreas, a este gobierno le preocupa más el relato que la realidad. Así nos va".

La Legisladora Nacional sostuvo que habría que observar y tomar como ejemplo a Brasil que "en los últimos 20 años incorporó a más de 10 millones de chicos al sistema educativo, sin embargo no decayó la calidad educativa como la argentina que en cambio tiene serios problemas de retención escolar sobre todo en educación media, donde la mitad de los chicos no terminan la secundaria en tiempo y forma y según estas pruebas los que logran cursarla se reciben con serios problemas de comprensión lectora, así es muy difícil que puedan incorporarse al nivel de educación superior o al mercado formal de trabajo. Si vemos que se invierte más, como dice el gobierno, y no vemos resultados positivos, entonces estamos hablando de un fracaso, sencillamente en educación fue una década perdida" y agregó "basta fijarse como los sectores medios abandonaron la escuela pública y se incorporaron lentamente al sector privado. Algo inédito en nuestra historia"

Por último,  Terada dijo que "el Ministro Sileoni parece conformarse con que al resto de los países latinoamericanos tampoco les va tan bien. Eso es una mirada egoísta y parcial de la situación. Hay que empezar reconociendo el grave estado de nuestra educación y construir un proyecto colectivo de educación, donde estén todos los intereses y miradas, la de gobernantes, padres y docentes. Todos tienen algo que aportar, modificando leyes o normas e incrementando la publicidad oficial ya quedó demostrado que es un esfuerzo inútil y que solo sirve para fortalecer el relato. Mientras tanto a nuestros hijos le estamos dando la peor educación. Hay que comenzar ya a cambiar eso"