lunes, 24 de septiembre de 2012

La CC-ARI se opone a la Ley de Elecciones Primarias y asegura que la iniciativa del Gobierno del Chaco es inconstitucional


El  Partido Coalición Cívica ARI del Chaco manifestó su oposición a la sanción de una Ley que establezca las elecciones primarias, abiertas,  simultaneas y obligatorias. Desde la fuerza política aseguraron que la iniciativa viola la Constitución de la Provincia del Chaco. Ratificaron los principios del partido que se cimientan en la defensa a loas instituciones y el respeto a la Constitución y las leyes y solicitaron a los legisladores provinciales que cumplan con la responsabilidad institucional que les cabe. “El pueblo del Chaco necesita que sus dirigentes políticos se ocupen de solucionar sus problemas más acuciantes y no que se privilegie los recursos humanos y financieros que dispone el estado en fomentar una elección que no suma nada a la calidad institucional de la provincia porque nace de una violación a su carta magna”, remarcaron.
“La sociedad chaqueña debe ser merecedora de un debate político y público sobre este proyecto de ley, pero no podemos empezar a dar ese debate sin antes advertir  que la iniciativa viola lo dispuesto por el Art. 90 Inc. 4 de la Constitución del Chaco, que en su parte pertinente dice: “ El sistema electoral que regirá para diputados y concejales, será establecido por ley sancionada por la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara de Diputados, sobre la base al sistema de representación proporcional directa…..El sistema adoptado no podrá ser modificado sino con intervalo de cinco años por lo menos”…  Analizado los antecedentes de la Ley  4.169 que determina el Régimen Electoral Provincial, surge que la última modificación ha sido por ley 6.309 que altera su art. 48   para elegir diputados provinciales para el año 2009  e incorpora el art. 55 bis, la misma ha sido sancionada el 07 de abril del 2009 y promulgada el 13 de abril del 2009. Como puede apreciarse, esta ley, cuyo proyecto fuera enviado por el Poder Ejecutivo Provincial, modifica el sistema electoral establecido por la ley 4169 y desde el año de su sanción a la fecha no han transcurrido los cinco años que dispone la Constitución Provincial para que proceda una nueva modificación”, sostienen de la Coalición Cívica-ARI. Y agregaron: “Sin lugar a dudas, la introducción  de las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias, constituyen una modificación del sistema electoral adoptado y vigente, por lo que la sanción de una ley, sin que haya transcurrido el plazo constitucional, implica una violación del art. 90 Inc. 4 de la Constitución del Chaco”.

Hay plata para campañas pero no para las necesidades de la gente
Entre las objeciones a la implementación al proyecto de ley, la CC-ARI señalaron que “las elecciones primarias, que ya se aplicaron el año pasado en las elecciones nacionales para diputados, no se han advertido cuales fueron los beneficios de este sistema, tanto para la ciudadanía, como para los partidos políticos intervinientes. Muy por el contrario, han generado, mayores gastos  (tanto de impresión de boletas y publicidad oficial)  que se pago con fondos públicos, que surgen  de los impuestos de todos los argentinos”.
“El caso del Chaco, debemos tener presente cual es la realidad económica-financiera de nuestra provincia. Hoy,  todos los sectores reclaman aumento salariales, acorde con la inflación existente y ello se traduce, en paros y medidas de fuerzas que están paralizando la justicia, la actividad gubernamental, con consecuencias directas en el desenvolvimiento de la actividad económica tanto publica como privada. Sin embargo, existe una clara contradicción por parte del Gobierno del Chaco que dice no tener recursos  para satisfacer los reclamos de los distintos sectores y por  otro lado, propicia e impulsa la sanción de una ley inconstitucional, que a su vez significará una mayor erogación para solventar todos los gastos que implica la realización de las elecciones primarias”, apuntaron desde el partido.

Desgasta y banaliza la participación ciudadana
Asimismo, de la CC-ARI sostuvieron que llevar adelante la implementación de las elecciones primarias ocasiona un desgaste humano tanto de los votantes como para quienes integran los partidos políticos. “El año pasado hemos tenido cuatro elecciones: en el mes de agosto, las primarias; en septiembre las provinciales de gobernador- vice y de diputados provinciales; en octubre, primero las municipales de Resistencia, Sáenz Peña y Pampa del Infierno y con posterioridad las nacionales de presidente-vicepresidente y  diputados nacionales. Esta situación se repetiría el año que viene de aprobarse la instrumentación de las elecciones primarias”.
Por otra parte, manifestaron que “es evidente que con esta iniciativa el objetivo no es mejorar y democratizar el proceso de selección de los candidatos, sino muy por el contrario, con la fijación de un piso del 1,5 %  de los votos válidamente emitidos para la respectiva categoría, lo que se hace es proscribir a los partidos denominados “ chicos”  al no permitirles presentar candidatos propios , lo que implica la consolidación de un bipartidismo y con ello, la limitación  a los ciudadanos de elegir otras opciones libremente y garantizar una verdadera democracia con pluralidad de voces y sectores que representen el ideario colectivo”.-
En virtud,  de todas las razones y fundamentos fácticos y legales expuestos, la Coalición Cívica-ARI ratificó sus principios basados en la defensa de las instituciones y el respeto a la Constitución y a las leyes, y se expresó en contra  de la sanción de una ley inconstitucional. Además,  solicitó a los legisladores provinciales el cumplimiento de la responsabilidad institucional que les cabe, a efectos de evitar los planteos posteriores que pudieran realizarse.
“El pueblo del Chaco necesita que sus dirigentes políticos se ocupen de solucionar sus problemas más acuciantes y no que se privilegie los recursos humanos y financieros que dispone el estado en fomentar una elección que no suma nada a la calidad institucional de la provincia porque nace de una violación a su carta magna”, remarcaron y agregaron: “ No nos sorprende que el mismo partido de gobierno que prioriza que los jóvenes de dieciséis años voten a sostener políticas efectivas para que puedan finalizar la escuela media en tiempo y forma, sea el que hoy anteponga sus necesidades políticas coyunturales a la legalidad de la constitución y a las carencias sociales”.