lunes, 12 de marzo de 2012

A un año de Fukushima, Terada alertó sobre el peligro de seguir desarrollando políticas nucleares

Al cumplirse un año de la tragedia nuclear de Fukushima, la Diputada Nacional por el Chaco (ARI-CC) dijo que “Argentina parece no haber tomado nota del peligro de seguir desarrollando políticas nucleares que pueden volverse nocivas para todo tipo de vida” y dio otros ejemplos de comportamiento en el mundo “Alemania, por ejemplo, aplazó por tres meses la extensión de la vida útil de 17 reactores nucleares y paralizó las 7 centrales más antiguas de su país. En el mismo Japón decidieron que el 80% de los gobiernos locales afectados por el desastre nuclear concluyeran la formulación de un “Plan de Reconstrucción”, con objetivos ambiciosos destinados a convertirse en “modelos globales”, con la introducción de las energías renovables y el desarrollo de centros de medicina avanzada. A fines del año pasado, Japón anunció que se había alcanzado el estado de cierre frío de los reactores nucleares, pero no conformes se propusieron desarrollar políticas alternativas hasta que los reactores sean desmantelados”

Terada, insistió con que en nuestro país no se controla ni se cumple con la legislación vigente “Luego de Fukushima y a contramano de algunos cambios de rumbos que toman otros países, las autoridades locales reaccionaron pasivamente y optaron por sostener la decisión, que en su momento tuvo la oposición de un buen grupo de legisladores entre ellos todo el bloque de la Coalición Cívica, de extender la vida útil del reactor de Embalse por 25 años sin tomar en cuenta que esto podría aumentar los riesgos de accidentes de un reactor que con el correr del tiempo tendría muchos elementos vetustos. Esta medida se tomó sin respetar la ley 7.343 sobre evaluación del impacto ambiental. Ni siquiera se realizó la audiencia pública correspondiente, según indica la Ley Nacional de Ambiente 25.675”

La Diputada también criticó el desarrollo de la central nuclear de Atucha “continúan impulsando el primer parque de reactores nucleares de América Latina en Lima (Pcia. Bs.As) sin tomar en cuenta que Chernóbil y Fukushima nos demostraron la peligrosidad que significa concentrar reactores en una misma localidad. Atucha I se encuentra proyectado a 120 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, mientras que Embalse se encuentra dentro de un radio inferior de esa distancia de ciudades como Río Tercero, Alta Gracia, Río Cuarto y la capital cordobesa. Basta observar que las sustancias radioactivas eliminadas desde Fukushima llegaron a Tokio, que se encuentra a más de 200 kilómetros de distancia. La palabra oficial intenta transmitir seguridad al señalar que no hay razón para alarmarse ya que los reactores nucleares locales no se encuentran en zonas sísmicas, como Fukushima, por lo tanto no existiría el mismo peligro. Es curioso que no tomaran en cuenta que Embalse se encuentra sobre la falla de Santa Rosa, que ya ha sufrido movimientos de hasta 6 puntos en la Escala de Ritcher”

Por último, Terada pidió que se revise todo lo actuado en política nuclear en la argentina y que se revean algunas cuestiones porque “nunca deberíamos descartar otras posibilidades de siniestros como pueden ser los errores humanos potenciados por la falta de control estatal. Sobre esto último los argentinos conocemos bastante”

No hay comentarios: