viernes, 16 de julio de 2010

Comenzó la campaña de recolección de firmas para aumento a jubilados y pensionados

Encabezado por la diputada nacional, Alicia Terada y el concejal de Resistencia, Rafael Kadlec, el Partido ARI – Coalición Cívica (CC) inició esta mañana, una campaña de recolección de firmas en apoyo al proyecto de ley de la CC que restituye el 82% para los jubilados. En el marco de una campaña nacional, el Chaco se sumó a esta iniciativa y obtuvo muy buena recepción y acompañamiento de la ciudadanía en su primer día. La diputada Terada, manifestó su satisfacción por la solidaridad encontrada en los transeúntes que con agrado se acercaron a firmar las planillas para apoyar la medida nacional. “Estamos muy conformes con el recibimiento de la gente, que su gran mayoría tenía conocimiento del proyecto y voluntariamente se acercó a firmar las planillas”, señaló la legisladora que estuvo acompañada por la juventud y simpatizantes de esta fuerza política y la Autentica Federación de Centros de Jubilados que nuclea a diversos centros de jubilados de toda la provincia. Por otra parte volvió a afirmar que la iniciativa es “absolutamente viable” y "un derecho constitucional expresado en el artículo 14 bis de la Carta Magna". Finalmente aseguró que “no se desfinanciaría al Estado, porque sólo se utilizarían de manera correcta los fondos de la Anses” y que efectivizar la iniciativa depende solamente de que exista voluntad política por parte del Gobierno.

miércoles, 14 de julio de 2010

El ARI - CC juntará firmas por 82% móvil

El Partido ARI – Coalción Cívica iniciará el viernes 16 una campaña de recolección de firmas en respaldo del proyecto presentado por esa fuerza para establecer el 82% móvil en los haberes jubilatorios.
En ese marco, la diputada nacional de la Coalición Cívica, Alicia Terada y el concejal de Resistencia, Rafael Kadlec, participarán el viernes, a las 10, en la esquina de Av. Alberdi y la Peatonal - Resistencia, del inicio de la campaña en apoyo del proyecto de la CC.
Los representantes nacional y municipal estarán acompañados por otros integrantes del Partido ARI- CC.

jueves, 8 de julio de 2010

Se agudizan los cruces entre el Gobierno y la oposición por el aumento a las jubilaciones

La oposición legislativa advirtió al Gobierno que pagará un alto costo político si veta el 82 por ciento móvil, pero desde el Ministerio de Economía sostuvieron que la iniciativa provocará un "desmadre fiscal".
Así, la aplicación del 82 por ciento móvil volvió a ubicarse en el centro del conflicto político entre el oficialismo, que rechaza su aprobación y acusa irresponsabilidad en la contraparte, y la oposición, que impulsa la iniciativa.
Los cruces entre funcionarios y legisladores de la oposición van subiendo de tono a medida que pasan los días y se acortan los tiempos para que el Congreso decida, aunque el Gobierno haya adelantado vetará el proyecto.
El viceministro de Economía, Roberto Feletti, salió a advertir que el proyecto es una política demagógica que puede producir un desmadre fiscal".
Feletti sostuvo que la "demagogia"de la oposición puede llevar "al descalabro a una política fiscal que resultó exitosa contra la crisis", porque el pago exigido del 82 por ciento desfinanciaría al Estado.
En declaraciones radiales, el viceministro de Economía señaló además que "lo que plantean (los opositores), sin propuesta de financiamiento, produciría un desmadre fiscal. Y alterar una ecuación fiscal implica un debate profundo". Pero desde la oposición continúan los embates contra el Gobierno, al cual acusan de no querer aumentar los haberes a los jubilados y hasta advierten sobre el "costo político" que deberá pagar en caso de vetar el proyecto si es aprobado por el Congreso.
El diputado Francisco de Narváez aseguró que "los jubilados vienen perdiendo contra la inflación y están en una situación social vulnerable", por lo que es "elemental" aprobar el proyecto.
Dijo que "lo demencial es que el Gobierno se siga financiando a costa del poder adquisitivo de los jubilados, y que dedique fondos de la Anses a empresas privadas amigas, a Aerolíneas Argentinas, a conversores que no se entregan, al fútbol para todos".
El titular del bloque radical, Oscar Aguad, afirmó que la Casa Rosada "no sabe o no quiere" mejorar sustancialmente los haberes previsionales y agregó que para (el jefe de Gabinete) Aníbal Fernández los jubilados no tienen solución o directamente no quiere solucionar el problema".
"Fernández dice que el 82 por ciento móvil es imposible y ha calificado el proyecto con adjetivos terribles y tremendistas. Pero lo que no dice es cómo se soluciona el problema de los jubilados", enfatizó Aguad en declaraciones radiales. Al hacer referencia a cómo se solventaría la propuesta de la oposición para los pasivos, el legislador explicó: "La financiación para pagar el 82 por ciento móvil se nutre de la propia plata de los jubilados".
Dijo que la Anses tiene 150 mil millones de pesos puestos en títulos públicos y un superávit anual de más de 12 mil millones de pesos, por lo que el organismo estatal podría financiar el 82 por ciento móvil.
Por su parte, la diputada chaqueña por la Coalición Cívica Alicia Terada defendió la iniciativa al afirmar que "no es un invento politiquero"sino "un derecho constitucional expresado en el articulo 14 bis de la Carta Magna".
La legisladora aseguró que existe solvencia técnica para llevar adelante la iniciativa y añadió que no se desfinanciaría al Estado, porque sólo se utilizarían de manera "correcta" los fondos de la Anses.
"Si la Presidente (Cristina Kirchner) veta la ley, deberá asumir el costo político de no defender los derechos de jubilados y pensionados y de priorizar el manejo de la caja de la Anses para otros fines distintos a los de su creación", dijo.
Fuente: infobae.com

Terada ratificó que tres jueces del STJ son inconstitucionales

La legisladora recordó que desde el Foro se elaboró la estrategia legal de hacer los pedidos de inconstitucionalidad contra la designación de los jueces Ávalos, Franco y Toledo. Dijo que el Foro se creó ante la degradación del Poder Judicial. La diputada nacional por la Coalición Cívica y cofundadora del Foro por la Justicia, Alicia Terada, ratificó la inconstitucionalidad de origen que tuvieron las designaciones de los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Ramón Ávalos, Ricardo Franco y Rolando Toledo. Recordó que el Foro se creó ante la “degradación institucional” que estaba padeciendo el Poder Judicial chaqueño. En diálogo con RADIO CIUDAD, Terada explicó que desde ese colectivo social se estudio la manera de reparar el daño institucional que generó la ilegitimidad de origen de tres jueces del máximo tribunal de justicia provincial. “Desde el Foro habíamos estudiado las distintas alternativas y posibilidades de ver como se podría solucionar este tema entendiendo que la designación de estos jueces en función de una ley que solamente rige para quienes están sometidos a jury de enjuiciamiento”, dijo Terada. “Con esta pequeña argucia hoy ellos entienden que no están sometidos a concurso público de antecedentes y oposición que es lo que en realidad la constitución lo que establece para todos los jueces. Que uno cuando analiza las versiones taquigráficas de las constituyentes hay una pregunta de una de las convencionales en donde el propio Leúnda que era representante del bloque de la UCR manifiesta que esta cláusula se aplica al concurso de antecedente y oposición para todos los jueces. Si se pide para el juez de Paz, cuanto más para un integrante del STJ”, destacó la legisladora. “Es por esto que nosotros entendíamos que unas de las posibilidades es esta acción de inconstitucionalidad por cuanto la designación se basó en una ley que en realidad está violando el precepto constitucional que dice que debe haber concurso de antecedente y oposición para todos”, señaló Terada. La diputada nacional chaqueña recordó que justamente a causa de estas designaciones irregulares y por la persecución política que estaba sufriendo por sus fallos la jueza Cynthia Lotero de Volman, es que se creó el Foro por la Justicia Independiente. “Nosotros hemos sido cofundadores junto con (María Inés) Pilatti Vergara, Daniel San Cristóbal, Rolando Núñez, y demás personas, del Foro por la Justicia Independiente. Nosotros entendíamos que la justicia ha tenido una degradación institucional muy grande y que peligraba la independencia del Poder Judicial”, rememoró.
Fuente: chacodiapordia.com

martes, 6 de julio de 2010

Reforma Electoral: El ARI insistirá con la boleta única

La diputada Alicia Terada recordó que estas propuestas realizaron hace tiempo en el seno de la Cámara de Diputados donde no prosperaron. Buscan medidas que garanticen la transparencia y la participación de los partidos minoritarios.
Después que el Gobierno lanzara la convocatoria al diálogo político desde el ARI, la diputada nacional por el Chaco, Alicia Terada, comento a Chaco On Line que hasta el momento no recibieron formalmente la invitación, no obstante aseguró que asistirán insistiendo con la propuesta de implementar la boleta única. “Siempre hemos asistido a todas las convocatorias que se nos han hecho, hemos tenido propuestas electorales muchos de las cuales han quedado en proyecto en la Cámara de Diputados de la provincia y no pudo concretarse, como el tema de la boleta única o el voto electrónico como medida tendiente a garantizar la mayor transparencia electoral en la provincia del Chaco”, detalló la legisladora. Propuesta en la que volverán a insistir en ya que recordó que el Asociación por una República Igualitaria “hemos sufrido la carencia de fiscales en el control, realmente nos parece importante el poder llegar a esto”. Teniendo en cuenta que justamente desde el Partido Justicialista buscan volver a permitir que un candidato pueda serlo por varios partidos políticos, Terada consideró que “tendríamos que conversar claramente en el sentido de que no se utilice ningún artilugio tendiente a perjudicar la representación de los partidos minoritarios”. Asimismo anticipó que “seguramente va a haber varias propuestas que hagamos siempre tendientes a garantizar la transparencia del proceso electoral y en segundo lugar a garantizar la representación democrática de todos los partidos y fundamentalmente garantizar la representación de los partidos minoritarios”. En este sentido destacó que otra forma de lograr esta trasparencia y control en el proceso electoral es el voto electrónico. Al momento de preguntar sobre la viabilidad de la utilización de este sistema en la provincia, la diputada nacional indicó que “este sistema se utiliza en Paraguay y en Brasil”. En cuanto a la inversión que significaría implementar este sistema, la referente del ARI indicó que “se utilizan los gastos para muchísimas otras cosas, como por ejemplo para la pauta publicitaria de la cual nosotros no podemos tener el control como lo van a utilizar para un voto electoral donde lo que se garantice es el respeto al voto ciudadano y la transparencia en el proceso”, finalizó.
Fuente: chacoonline.com.ar

Terada: “Es un capricho del Gobierno no querer acatar un derecho que constitucionalmente les corresponde a los jubilados y pensionados”

La diputada nacional de la Coalición Cívica, Alicia Terada defendió la iniciativa impulsada desde la oposición para garantizar el 82% móvil a las jubilaciones y pensiones y criticó las declaraciones realizadas por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que calificó de “invento politiquero” al proyecto. “No es un invento politiquero, es un derecho constitucional expresado en el articulo 14 bis de la Carta Magna”, explicó la secretaria de la comisión de Previsión y Seguridad Social. “Los voceros oficialistas que intentan fundamentar públicamente la oposición del Gobierno a la implementación de la medida, lo que consiguen es desenmascarar la intención del Ejecutivo Nacional de alcanzar el crecimiento y desarrollo del país a costa de un sector vulnerable y sin importarle las consecuencias que implica. Deberían gobernar para todos los argentinos y no en defensa de sus propios intereses y en detrimento de otros sectores”, enfatizó. La legisladora chaqueña aseguró que existe solvencia técnica para llevar adelante la iniciativa y que no se desfinanciaría al Estado, sino que se utilizarían de manera “correcta” los fondos destinados a tal fin. “Existe el dinero necesario para cumplir con lo establecido en la Constitución y se encuentra en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), solo que se está utilizando ese dinero de los jubilados para otros fines como ser el “fútbol para todos” que generó una perdida de 550 millones en su primer año de implementación, para la construcción de viviendas y la Asignación Universal por Hijos”. Como alternativa propuso que el dinero utilizado por el Estado para la Asignación Universal por Hijos se saque de Rentas Generales del Presupuesto Nacional y no de la ANSeS como se hace actualmente, de manera de cumplir con la deuda social que se tiene con los jubilados y pensionados utilizando los fondos correspondientes. Por último dijo: “Si la presidente de la Nación decide vetar la Ley deberá asumir el costo político de no defender los derechos de los jubilados y pensionados y de priorizar el manejo de la “caja” de la ANSeS para otros fines distintos a los de su creación”.

lunes, 5 de julio de 2010

FEDAJE se reúne con la diputada Terada

Hoy, la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios representada por los Sres. Leo Bilanski, secretario de Hacienda, Hernán Alonso y Sergio Scagnetti, referentes de la provincia de Buenos Aires, se reunió con la diputada nacional por la Coalición Cívica, la Sra. Alicia Terada, representante de la provincia de Chaco. En esta ocasión se le presentó a la diputada Terada, vocal de la Comisión de Legislación General de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de ley titulado “Día Nacional del Joven Empresario” que tiene por objeto reconocer el esfuerzo que a diario realizan los jóvenes emprendedores y empresarios de la República Argentina. Por otro lado, se le comentó el trabajo que la FEDAJE realiza continuamente desde su nacimiento con el objetivo procurar beneficios fiscales y financieros y capacitar a los jóvenes de todo el país, velando y respaldando sus intereses. Por ello, la diputada Alicia Terada ha manifestado su apoyo al proyecto de ley presentado y ha expresado su ayuda en lo que a ello respecta, como así también, a futuros proyectos de la FEDAJE.