Alertan sobre postulación para Defensor del Pueblo
La diputada Alicia Terada valoró una vez más la importancia de la urgente designación del Defensor del Pueblo, pero pidió reglas claras que garanticen un Instituto transparente e imparcial.
Luego de conocerse la decisión del Gobernador Jorge Capitanich de postular como Defensor del Pueblo al actual fiscal federal subrogante Gustavo Corregido, la diputada nacional de la Coalición Cívica, Alicia Terada cuestionó el anuncio por considerar que es “inapropiado y contradictorio”.
Remarcó la contradicción del máximo mandatario provincial diciendo: “Por un lado el Gobernador cuestiona la forma de selección de tres jueces del Superior Tribunal de Justicia y por el otro utiliza el mismo método para seleccionar al Defensor del Pueblo”.
La legisladora de la Coalición Cívica fue terminante al señalar que “si el gobernador busca transparencia y que la selección del Defensor del Pueblo sea incuestionable para que funcione de manera eficiente, lo que se debería hacer es en primer lugar que los legisladores sancionen el proyecto de ley 499/2008 -presentado por el ARI cuando ella era parte de la Legislatura Provincial-, que establece reglas claras en su designación”. “Sólo una vez establecidas pautas específicas para garantizar la calidad institucional, se podrá abrir una lista de postulantes para que se sometan a concurso de oposición y antecedentes y a audiencias públicas de manera de elegir a un candidato probo e idóneo”, explicó.
Por otra parte recordó que el proyecto mencionado que fue presentado en el año 2008 y que todavía duerme en comisión, no recibió el tratamiento correspondiente por no contar con el acompañamiento y el interés no solo de los diputados de la UCR sino también de los del PJ.
No obstante quiso dejar bien claro que no cuestiona la persona que fue postulada por el Poder Ejecutivo, sino el método utilizado.
“Además debería darse la oportunidad de proponerse a todas las personas que quieran hacerlo y no condicionar la elección a una en particular, la pluralidad e igualdad de acceso al cargo es muy importante para la ciudadanía” agregó.
Continuó explicando que “el Poder Ejecutivo no tiene facultades para elegir al Defensor del Pueblo, puesto que son exclusivas facultades legislativas por lo tanto estimo que los diputados provinciales no convalidarán una aberración semejante”.
Por todo esto se mostró escéptica de la transparencia que arenga el Gobernador al proponer al fiscal Corregido “porque si quisiera hacerlo de esa forma, conoce el camino para lograrlo”, aseguró.
“No entiendo cual es el objetivo del Poder Ejecutivo al inmiscuirse en un tema que es competencia del Poder Legislativo” reflexionó, al tiempo que valoró la importancia de una urgente designación pero advirtió que no por ello se deba hacer “de manera apresurada y sin respetar el procedimiento constitucionalmente adecuado”.