Repercusiones en los medios locales
Maldonado apoya la iniciativa de Terada
La posible aplicación del sistema de boleta única en los comicios provinciales que se llevarán a cabo en el segundo semestre, comenzó a tener las primeras repercusiones.
Desde la Alianza Frente de Todos, el diputado Hugo Maldonado se manifestó a favor de la boleta única y lo consideró «un avance en términos progresistas para garantizar la participación de todos los sectores en la vida democrática». En términos personales, el vicepresidente de la Legislatura chaqueña defendió la reforma del sistema electoral propuesta desde el arco opositor a nivel nacional y avalada a nivel provincial por la diputada provincial del ARI, Alicia Terada.
Sostuvo que el oficialismo «pretende manejar el sistema desde la prebenda y no mejorarlo». Para el legislador, el sistema de boleta única permitiría «un mejor control, ahorrar dinero y garantizar una mejor elección».
«Esta reforma al sistema de listas tradicionales es un avance en términos progresistas, porque estamos garantizando la participación de todos los sectores en la vida democrática del país», dijo el legislador radical.
En las próximas semanas la Cámara de Diputados deberá definir si acepta modificar la ley electoral y aplicar la boleta única o mantener el sistema de lista sábana actual.
Fuente: lavozdelchacoaldia.com
Carlos Martínez: "La boleta única forma parte de una reforma integral"
El diputado de Libres del Sur manifestó que "la idea es positiva, dentro de un proceso de reforma política que se hizo necesario a partir de 2001, año de la crisis de representaciónl", aunque reparó en que "en sí misma, no garantiza mayor transparencia", y consideró que "la reforma debe ser integral".
Dentro del debate acerca de la reforma integral del sistema político electoral, Carlos Martínez sostuvo que sería la importancia abordar cuestiones tales como el papel de las encuestas de boca de urna, la distribución equitativa de los recursos para la campaña electoral de los distintos partidos políticos y la distribución de los espacios en radio y televisión, la conveniencia de que la campaña tenga un término y, además, la viabilidad de impugnar candidatos en la misma boleta, lo cual supone inconvenientes técnicos porque que en la "boleta única" sólo figuran los candidatos que encabezan la lista.
La "boleta única", adoptada por casi todos los países democráticos del mundo, incorpora en una sola papeleta a todos los candidatos que corresponden a cada categoría, y el elector, en el cuarto oscuro, marca con una cruz al de su preferencia. Los beneficios señalados por los impulsores del proyecto en el parlamento nacional son el bajo costo de emisión, ya que sólo debe imprimirse algo más que la cantidad de electores por jurisdicción, y el mayor control del Estado en su distribución.
Según Martínez, fuera de la ley electoral provincial también hay aspectos tales como la revocatoria de los mandatos y la posibilidad de precisar sus términos, que hoy se contraponen a la Constitución Provincial y deben ser debatidos: "Nuestra Carta Magna afirma que el poder emana del pueblo y pertenece a él, así que todo lo que transparente y haga más eficaz esa transferencia de poder a los candidatos debe entenderse como progresista".
Otro de los puntos que destacó es la importancia del proceso pre-electoral: "a lo mejor al diputado Maldonado le interesa referirse exclusivamente a la cuestión de la boleta única, pero sería bueno que él y otros referentes de la Alianza recordaran el nefasto papel que han tenido las encuestas, no sólo pre-electorales sino las de boca de urna durante las elecciones de 2007". El recuerdo del "malogrado ex encuestador" Andrés Rabossi y sus pronósticos de un triunfo arrollador de Ángel Rozas, expresa para Martínez cómo las encuestas generan y manipulan a la opinión pública: "la libertad de elección se manifiesta al momento de votar, pero se forma en el lapso pre-electoral".
Más tarde rememoró el papel de su propia organización en las elecciones de 2007 y las vicisitudes que padecieron: "a veces las boletas no llegan a las más de 2700 mesas que hay en toda la provincia y el ciudadano no puede votar por la opción que eligió. La boleta única, al ser provista y distribuida por el Estado, queda fuera del alcance de los pícaros que especulan con el voto cadena, con poner en el bolsillo de los vecinos la boleta del partido por el cual tienen que votar, o con filtrar boletas truchas para que luego sean impugnadas por el Tribunal Electoral".
El mismo Martínez aseguró que tanto su partido como el Frente Grande y el ARI fueron víctimas de este tipo de prácticas: "en la zona Oeste de Resistencia únicamente la presencia de un fiscal cada dos mesas evitó que nos quedáramos sin boletas en varias mesas, pero la reposición era permanente".
Por último se refirió a la necesidad de que la reforma al Código Nacional Electoral avance hacia la integración de padrones mixtos, aspecto en el que coincide con el constitucionalista Daniel Sabsay: "es increíble que todavía hoy se conserve la rémora de diferenciar entre votos masculinos y femeninos. Evidentemente son muchas las cosas que tenemos que empezar a transformar si queremos una democracia más representativa; la boleta única es sólo una de ellas".
Fuente: datachaco.com