Declaraciones y análisis del ex presidente del Banco Central
El diputado nacional por la Coalición Cívica y ex presidente del Banco Central de la República Argentina, Alfonso Prat Gay, realizó diversos análisis y declaraciones referidos a los decretos presidenciales con los cuales se autorizaba con uno de ellos al uso de reservas para el pago de duda pública y con el otro a la remoción del presidente del Banco Central, Martín Redrado.
Este es otro manotazo de Kirchner
“Este es otro manotazo de Kirchner,” dijo el diputado nacional Alfonso Prat-Gay al referirse el anuncio de la Presidenta sobre la creación del Fondo del Bicentenario para pagar deuda externa. “¿Acaso alguien vio a Bachelet o a Lula creando fondos específicos con sus reservas para priorizar a sus acreedores externos? No lo necesitan porque son creíbles,” sentenció Prat-Gay. “Para recuperar credibilidad es más barato normalizar el INDEC”.
“Seguimos dándole regalos y garantías a los acreedores para que no se note la ausencia de una estrategia firme de negociación de la deuda. Como Kirchner no cree en las reglas, siempre tiene una caja a mano para manotear. Así como usan los fondos de los jubilados para pagarle a los amigos del poder, ahora usan las reservas del Banco Central para pagarle a los acreedores externos,” concluyó el diputado Prat-Gay. “Me preocupa la herencia que va a recibir el próximo gobierno”.
Esto es una medida ilegal. El BCRA es una entidad independiente y el gobierno no puede apropiarse de sus reservas. Desde la Comisión de Finanzas voy a presentar un pedido de informes para aclarar este punto.
Así como la Presidente no puede remover a un diputado o a un senador, tampoco lo puede hacer con el Presidente del BCRA
Alfonso Prat-Gay, diputado nacional y jefe de los equipos de Políticas Públicas de la Coalición Cívica, se refirió hoy al ataque del Poder Ejecutivo sobre el Banco Central. “La Presidente no puede pedir la renuncia al Presidente del BCRA porque Redrado preside una entidad autónoma y ha sido designado en ese cargo hasta septiembre de este año por el Senado de la Nación. Así como la Presidente no puede remover de su cargo a un diputado o a un senador, tampoco lo puede hacer con el presidente del Banco Central”, sentenció Prat-Gay.
“Lo que está en juego”, agregó el antecesor de Redrado, “es la independencia del Poder Legislativo y no sólo la de la entidad encargada de velar por la estabilidad de la moneda”.
“La Coalición Cívica defiende la República y las instituciones. La independencia del Banco Central -redescubierta ahora por su presidente- es una de esas instituciones que no puede ser amenazada por uno de los poderes de gobierno” afirmó. “El Poder Ejecutivo de turno ya se llevó los ahorros de los jubilados... ¿se imaginan lo que es capaz de hacer con la moneda y las reservas de todos los argentinos si se lleva por delante al Banco Central?” se preguntó el ex Presidente de la entidad.
Prat-Gay pidió “no politizar esta grave cuestión institucional” y subrayó que “este último atropello revela el poco apego de Cristina Kirchner por las instituciones y la verdadera motivación detrás del DNU que creó el Fondo del Bicentenario para pagarle a los acreedores externos. ¿Tan importantes son los bonistas para Cristina que está dispuesta a todo para satisfacerlos? ¿Dónde quedaron sus promesas de campaña acerca de una mejora institucional? ¿Si la renegociación de la deuda de 2005 fue tan exitosa, por qué tiene que manotear el gobierno los ahorros de jubilados y de los argentinos para pagar sus compromisos?”.
Finalmente, explicó que “el DNU 2010/09 contradice la Ley de Carta Orgánica del Banco Central” y que “no hay ninguna duda acerca de cuál de los dos instrumentos legales debe ignorar el presidente del Banco Central: el DNU que es inconstitucional y que será invalidado en cuanto termine su receso el Congreso”, concluyó Prat-Gay.
El Banco Central no tiene por qué recibir instrucciones del Poder Ejecutivo
BUENOS AIRES, ene 6 (DyN) - El diputado nacional por la Coalición Cívica y ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, sostuvo hoy que el organismo monetario "no tiene por qué recibir instrucciones del Poder Ejecutivo", y advirtió que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que establece la creación del Fondo del Bicentenario, con reservas del BCRA, "viola" la Carta Orgánica de la institución que preside Martín Redrado.
Subrayó a radio Diez que "la Carta Orgánica dice que el Banco Central no recibe instrucciones ni indicaciones del Poder Ejecutivo en la ejecución de la política monetaria de la institución".
Reconoció que "hay un DNU que hasta tanto no se apruebe o se rechace a través del Congreso, tiene fuerza de ley". Pero destacó que "también hay una carta orgánica del Banco Central que tiene fuerza de ley".
Puntualizó que "ambos instrumentos jurídicos son contradictorios", porque señaló que "la Carta Orgánica le pone límites muy estrictos al Banco Central que estaría violando la constitución de ese Fondo del Bicentenario" para el pago de los vencimientos de deuda de 2010, por 6.569 millones de dólares.
Además, indicó que "el DNU exige la constitución del Fondo del Bicentenario haciéndose el distraído respecto de la Carta Orgánica".
Por lo tanto, concluyó que "conviven dos instrumentos de cuerpo legal que son contradictorios", y alertó que "el DNU está violando la independencia de los poderes".
Asimismo, remarcó que "la Carta Orgánica establece que el Banco Central no puede comprar bonos en una oferta primaria, es decir una compra directa", como sería la que el BCRA le haría al Tesoro Nacional para entregar parte de sus reservas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario