La diputada del ARI, Alicia Terada presentó un proyecto de Ley, con el cual se pretende garantizar el derecho de acceso a la Justicia a las personas que viven en la zona de El Impenetrable. El proyecto Nº 881/09 que será tratado dentro de 4 sesiones, propone la creación de un Juzgado multifueros en la localidad de Misión Nueva Pompeya, y con competencia territorial en las localidades de Fuerte Esperanza, Comandancia Frías, Wichí, El Pintado, El Sauzal, El Sauzalito, Fortín Frías y zonas rurales cercanas a cada una de las localidades.
El propósito del proyecto es permitir el acceso a la justicia a las personas que habitan en zonas urbanas y rurales de El Impenetrable, quienes actualmente se encuentran a 180 km del Juzgado más próximo, ubicado en Juan José Castelli.
Esta situación genera que las personas que viven en estas zonas del interior provincial, habitada en gran parte por comunidades aborígenes, desistan de efectuar denuncias o radicar reclamos ante la justicia, por los grandes gastos de traslado que deben asumir para llegar hasta los organismos jurisdiccionales más cercanos.
Además del juzgado multifueros, que también entenderá en materia correccional, se considera necesario crear una Fiscalía de Investigación en el Fuero Penal, con asiento en la misma localidad. “El acercamiento físico del fiscal de investigación al lugar de los hechos, facilitará la tarea investigativa que le corresponde y un mejor desarrollo de sus atribuciones jurisdiccionales especificas según la normativa procesal penal vigente, manteniendo las que se atribuyen al Juzgado de Garantía en el órgano judicial ya creado y en funcionamiento en la localidad de Juan José Castelli”, señaló Terada.
Asimismo para cumplir con el objetivo de esta Ley, se solicita la creación de un Juzgado del Menor de Edad y la Familia y órganos del Ministerio Público, como lo son un Agente Fiscal y una Defensoría que entienda en todos los fueros.
Según explicó la autora de la iniciativa, se requiere que el organismo que se creará esté ubicado en la localidad de Misión Nueva Pompeya, “en razón de que entre las distintas localidades involucradas, sería la mejor preparada, no solo ediliciamente, sino también por los servicios con que cuenta, que permitirán optimizar el funcionamiento”.
Este proyecto de Ley se originó ante los reclamos efectuados por los integrantes del Foro por la Democracia y la dignidad, la Secretaría del Respeto y la dignidad de Misión Nueva Pompeya y por el coordinador del Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela, quienes expresaron en una nota avalada por mas de mil firmas provenientes de los municipios de Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito y Fuerte Esperanza, que “dicha población sobrevive en un estado de indefensión preocupante, en extrema vulnerabilidad acuciada por la pobreza e indigencia, elevados índices de analfabetismo y analfabetismo funcional”, que según indican “ha facilitado y permitido la impunidad de una lista extensa de atropellos, estafas y violaciones a los derechos humanos”.
Como un ejemplo de los atropellos sufridos por estas comunidades, la legisladora del ARI mencionó la reciente denuncia pública efectuada contra integrantes del Programa Alimentario Integral para el Impenetrable Chaqueño (PAICha), de la fundación Fundaqom, por abuso a jóvenes aborígenes de la comunidad Wichí, en El Impenetrable.
Terada dijo que “en una situación de esa naturaleza que demande la intervención de los organismos jurisdiccionales, las víctimas tendrían que recorrer menos kilómetros, y no representarían grandes erogaciones a sus presupuestos cumplir con el requisito legal que les permitiría resolver su inconveniente”.