lunes, 2 de marzo de 2009

El ARI solicita al Ministerio de Educación revea decisión de cerrar la Escuela Meval

El ARI sostiene que Institución como el Meval, no habría que desmembrar sino que habría que replicarlas y que los cambios deberían hacerse resguardando el espíritu que dio origen al mismo. La incorporación de un proyecto como el MEVAL es incompatible a la Estructura del Sistema. El ARI intervino en el conflicto entre la comunidad educativa de la Escuela Meval y las autoridades del Ministerio de Educación porque entiende que ante una determinación tan importante de institucionalizar la educación, no se puede no tener en cuenta la opinión de la comunidad educativa que es la beneficiaria directa del proyecto y la de un numeroso grupo de profesores que sostuvieron el proyecto durante prácticamente mas de 15 años para quienes es inminente la pérdida de sus fuentes de trabajo. La diputada Alicia Terada, el concejal Rafael Kadlec y la licenciada Susana Bertolini se reunieron el sábado con docentes, padres y alumnos de la Escuela de formación Pre Profesional y Bachillerato Libre para Adultos Meval del Barrio Santa Inés, quienes se encuentran en movilización y asamblea permanente para que el Ministerio de Educación revea la determinación de cerrar este establecimiento que alberga a mas de 900 alumnos, ante la iniciativa de institucionalizar la educación y crear tres nuevos Institutos. El ARI acompañó el reclamo porque “considera que dada la situación actual de la provincia, no solo no habría que desmembrar una Institución de este tipo, sino que habría incluso que replicarlas”. Explicaron que el proyecto MEVAL nace como respuesta a la necesidad de contención de un grupo social que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad no solo económica, sino también social y educativa, y con el desafío de brindarles a estas personas una formación que les permita insertarse activa y productivamente en la sociedad. Busca la formación en un oficio, pero también la formación en valores como la solidaridad, la confianza, el trabajo. “Si bien creemos que quizás, haya que hacer ajustes y re ordenar algunas cuestiones, afirmamos que este proceso no puede darse de un día para el otro y mucho menos sin la participación de lo actores directamente involucrados”, señalaron. Sostuvieron que “si habría que realizar algunos cambios, estos tendrían que estar destinados a fortalecer los objetivos que tiene la Institución y no a transformar la misma en otras Instituciones, que son precisamente similares a aquéllas de la que fueron "expulsados" quienes son alumnos del MEVAL ”. Por otra parte solicitaron actitudes dialoguistas, abiertas y sinceras a quienes ejercen el gobierno, indicando que “las decisiones no pueden ser tomadas dentro de las cuatro paredes de una oficina del poder central, estas deben ser el resultado de un análisis compartido y de acuerdos que contenga a quienes son sus reales protagonistas”. “La incorporación de un proyecto como el MEVAL a la Estructura del Sistema, no puede asimilarse a otros proyectos específicos porque hay diferencias sustantivas y esta incorporación que entendemos es pertinente, debería hacerse concentrándose en las fortalezas que el proyecto tiene y trabajando sobre lo que podrían ser sus debilidades, pero resguardando siempre el espíritu que dio origen al mismo", agregaron. Expusieron que en la plataforma de Gobierno el ARI, considera a la educación como prioridad absoluta y que habla sobre la incorporación en el debate educativo, además de los actores tradicionales, a todos los sectores de la sociedad. Creemos que es necesario un pacto social, que convierta y consolide el tema de la educación como prioridad de las prioridades.

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