La diputada Alicia Terada, sostuvo que desde el Bloque del ARI, son partidarios de realizar análisis serios de las iniciativas presentadas en la Legislatura y no comparten aprobar proyectos “a las apuradas” que no son debidamente analizadas con los elementos correspondientes.
Estas afirmaciones fueron realizadas en referencia a la declaración de la emergencia forestal por 180 días que aprobó anoche, la Cámara de Diputados, basados en el tratamiento de tres proyectos de Ley presentados y tratados sobre tablas, para lo cual fue necesario constituir la Cámara en comisión y consensuar un texto unificado que luego fue aprobado por el voto de los Bloques mayoritarios.
La legisladora del ARI señaló que “no están en contra de la medida, pero que sí consideran que por no ser un tema menor debería ser analizado adecuadamente y con un estudio serio dentro de las comisiones”.
Dejó claro que “esta postura no significa que desde el Bloque ARI somos insensibles y no nos preocupamos por las personas y su medio de sustento, sino lo que pedimos es que se pase a comisión para analizar adecuadamente la Ley y si efectivamente corresponde que la ampliación de permisos sea para pequeños productores, estaremos de acuerdo que así se haga y no de ésta manera en donde se deja abierto un beneficio para todos, y no expresamente para aquellos sectores mas vulnerables”.
El fundamento vertido por los diputados de las otras bancadas para la sanción de la Ley era que deberían dar respuestas a pequeños productores que veían considerablemente afectada la sustentabilidad y subsistencia de la actividad forestal. Sin embargo Terada demostró que la Ley no hace referencia en ninguna parte del texto a los pequeños productores “que son los que realmente están en un estado de necesidad extrema”, sino que beneficiaba también a los grandes productores.
Consideró de vital importancia al tema de desmontes indiscriminado producido en los últimos años en la provincia, marcando como consecuencias lo sucedido en Tartagal, provincia de Salta. Y destacó la difícil situación que atraviesa el Chaco en esta materia, citando un informe confeccionado por la Dirección de Bosques, dependiente de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional, desde el cual se advierte a la opinión pública que los gobiernos de las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, no brindaron la información que se les solicitó en relación a la deforestación que se produjo durante el 2008, luego de que se prohibieran los desmontes dispuestos por Ley 26.331 de presupuestos mínimos o ley Bonasso”.
De acuerdo a un informe que puede ser consultado en la página del Ministerio de Medio Ambiente, en el Chaco ha habido un notable volumen de desmonte que se produjo luego de la prohibición, que hace hincapié como dato relevante de las incidencias de grandes áreas deforestadas, notablemente reflejado en el mapa de forestación que acompaña el informe.
“La elevada tasa de desmontes aun en época de prohibición pone en evidencia el fracaso absoluto de los sistemas de control de las cuatro provincias, y en el Chaco esos controles fracasaron total”, aseguró.
Asimismo la legisladora del ARI lamentó que “en la charla que brindó greenpeace en la Universidad Popular de Resistencia, referida al reordenamiento territorial, solo hayan asistido dos legisladoras, para escuchar el análisis, fundamentos y objeciones de los especialistas de esta organización.
Finalmente ratificó el criterio del Bloque ARI para que los proyectos se envíen a comisión, en donde pueda hacerse los estudios correspondientes obteniendo como resultado una ley de consensos, con un estudio serio y una evaluación seria de todas las ventajas y desventajas que traería aparejada la sanción de esta Ley.