Terada: "La Asignación Universal por Hijo aún no es universal en su plenitud"
La Diputada Nacional por la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada dijo que "la Asignación Universal por Hijo aún no es universal en su plenitud ni genera las condiciones equitativas de inclusión social", pese al último anuncio realizado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández que el plan social se extenderá a las mujeres embarazadas a partir de su tercer mes de embarazo. Aseguró que "pese a la tendencia de baja de la pobreza en la provincia de Chaco marcada por el último informe del INDEC, una de cada tres personas es pobre, tal como lo sostiene el informe del Centro Nelson Mandela". Y ratificó que "los problemas de la pobreza no se solucionan con un plan social".
Basándose en el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), Terada aseguró que "el plan social más promocionado del Gobierno aún no es universal en su plenitud porque un 20 % de los niños no reciben ningún tipo de seguridad social; la transferencia dista de ser un seguro efectivo contra la pobreza y no logró resolver los factores estructurales de la inseguridad alimentaria".
"Este megaplan que creó el Gobierno en diciembre de 2009 llega hoy a unos 3,6 millones de niños de bajos recursos. Se trata de un seguro social que otorga a trabajadores desocupados u ocupados sin registrar. El subsidio de $ 220 mensuales para cada niño menor de 18 años se extenderá a partir del próximo mes a las personas por nacer con 12 semanas de gestación , tal como lo anunció la Presidenta de la Nación, sin embargo, el efecto inflacionario impacta en la Asignación Universal por Hijo", explicó Terada.
"Según el informe de la UCA, el riesgo alimentario no bajó lo suficiente: en 2007, el 8, 7 % de los hogares con niños tenían un riesgo severo de alimentación y un 11, 6 %, un riego moderado. En 2010, con la AUH de por medio, esas cifras no variaron demasiado, sino que, por el contrario, crecieron. El 9,1% de los hogares tienen un riego alimentario severo y el 13,9%, moderado", detalló la legisladora nacional.
"La Asignación Universal por Hijo tiene muchos déficit y no deja de ser una asistencia de menor calidad que el salario familiar, a la vez no cuenta con las ventajas de tener un trabajo pleno", sostuvo Terada.
La diputada nacional señaló que "los datos estadísticos del INDEC, sustentan la afirmación de que la mayoría de los niños son pobres y esta situación deriva de dos factores: el elevado número de familias con ingresos por debajo de la línea de pobreza y el hecho de que las familias pobres tienen más niños que el resto de la población"
"En el caso del Chaco, durante el segundo semestre del 2010, el 32 % de la población del Gran Resistencia era pobre mientras que el 11 % estaba en la indigencia. Eso reprensenta un descenso de 10 y 6 puntos porcentuales, respectivamente, si se compara estos datos con los del segundo semestre , pero de 2009, según el informe del INDEC. Sin embargo, los datos de la última entrega de la Encuesta Permanente de Hogares revelan que en Gran Resistencia se constató el 19, 4% de la población está bajo la línea de la pobreza y el 4 % se colocó por debajo de la línea de la indigencia. Esto representa un descenso de 2 y 2, 9 , puntos porcentuales en los índices de pobreza e indigencia , respectivamente, si se compara el segundo semestre de 2009 e igual período de 2010. Lo que significa que una de cada tres personas es pobre, tal cual lo revela el informe realizado por el Centro Nelson Mandela", dijo Terada.
"Sabemos que sin la Asignación Universal por Hijo la situación social hoy sería peor, pero en un contexto inflacionario, los problemas de pobreza no se solucionan con un plan social. Creemos que la educación, es uno de los ejes fundamentales, para volver a los principios fundacionales de nuestra República, y volver a la cultura del trabajo, con la capacitación en oficios y la creación de trabajo genuino, ya que el sistema asistencial, tal como está estructurado, solo sirve para someter a las personas, a través del clientelismo político, o sea una forma perversa de utilizar a los pobres e indigentes, aprovechándose de sus necesidades básicas insatisfechas", finalizó diciendo la diputada Terada.