sábado, 29 de septiembre de 2012

Significativa participación en la jornada sobre Salud Reproductiva-VIH SIDA en la CC-ARI




La jornada sobre “Salud Reproductiva –VIH SIDA: Dudas y Riesgo” organizada por el Partido Coalición Cívica-ARI tuvo una importante concurrencia. Durante la actividad los participantes de la charla tuvieron la oportunidad de hacer consultas y despejar todas sus dudas con respecto al tema. La Diputada Nacional y Secretaria General del Partido, Alicia Terada, junto a la concejala de Resistencia, Viviana Rojas Nigra, fue la encargada de dar la bienvenida a todos los presentes,  y en nombre de la CC-ARI agradeció a la presidenta de la Fundación Transparencia, Mirta Flamenco quien fue la responsable de disertar sobre la temática.
En la oportunidad, Terada manifestó que con estas jornadas (cabe recordar que semanas atrás, el partido desarrolló una jornada sobre Violencia de Género) desde la Coalición Cívica-ARI pretenden “no solo enriquecer el conocimiento aportando información sobre la salud reproductiva –VIH SIDA, sino también crear conciencia de la importancia de hacerse periódicamente un análisis del VIH, cómo prevenir y cuidarse de las infecciones de transmisión sexual”.
Seguidamente, la Presidenta de la Fundación Transparencia, Mirta Flamenco abrió la charla refiriéndose a los derechos y obligaciones que tienen tanto hombres como mujeres a estar informados para prevenir infecciones de transmisión sexual y del Virus de Inmunodeficiencia Humana – SIDA. También, manifestó la importancia de realizarse el análisis de VIH-SIDA y que ésta enfermedad no discrimina sexo ni edad. “El VIH lo puede tener tanto un adolescente como un joven como un adulto. Existen casos en nuestra sociedad, donde la persona se ha enterado que tiene la enfermedad a los 65 años”, ejemplificó Flamenco.
Siguiendo con la temática del VIH-SIDA, la disertante manifestó que “tenemos que tomar conciencia de que la única manera segura de prevenir enfermedades de transmisión sexual es usando preservativo y debemos ser responsable no solo de protegernos a nosotros mismo sino también cuidar a la persona con quien estamos”.
Flamenco explicó la diferencia entre tener VIH y tener SIDA señalando que “una persona con VIH está infectada por el virus pero no tiene síntomas. En cambio, las personas que tienen sida, además de estar infectadas, tienen las defensas muy bajas y presentan signos y síntomas de alguna enfermedad. Actualmente, gracias a los avances en los tratamientos, la mayoría de las personas con VIH no desarrollan el sida. Y las personas con sida que toman medicación, pueden recuperar sus defensas y dejar de tener síntomas. Hoy con tratamientos, el VIH es una infección crónica”.
Durante la exposición de la Presidenta de la Fundación Transparencia, muchos de los presentes en la charla tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y quitarse sus dudas sobre el VIH-SIDA.


lunes, 24 de septiembre de 2012

La CC-ARI se opone a la Ley de Elecciones Primarias y asegura que la iniciativa del Gobierno del Chaco es inconstitucional


El  Partido Coalición Cívica ARI del Chaco manifestó su oposición a la sanción de una Ley que establezca las elecciones primarias, abiertas,  simultaneas y obligatorias. Desde la fuerza política aseguraron que la iniciativa viola la Constitución de la Provincia del Chaco. Ratificaron los principios del partido que se cimientan en la defensa a loas instituciones y el respeto a la Constitución y las leyes y solicitaron a los legisladores provinciales que cumplan con la responsabilidad institucional que les cabe. “El pueblo del Chaco necesita que sus dirigentes políticos se ocupen de solucionar sus problemas más acuciantes y no que se privilegie los recursos humanos y financieros que dispone el estado en fomentar una elección que no suma nada a la calidad institucional de la provincia porque nace de una violación a su carta magna”, remarcaron.
“La sociedad chaqueña debe ser merecedora de un debate político y público sobre este proyecto de ley, pero no podemos empezar a dar ese debate sin antes advertir  que la iniciativa viola lo dispuesto por el Art. 90 Inc. 4 de la Constitución del Chaco, que en su parte pertinente dice: “ El sistema electoral que regirá para diputados y concejales, será establecido por ley sancionada por la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara de Diputados, sobre la base al sistema de representación proporcional directa…..El sistema adoptado no podrá ser modificado sino con intervalo de cinco años por lo menos”…  Analizado los antecedentes de la Ley  4.169 que determina el Régimen Electoral Provincial, surge que la última modificación ha sido por ley 6.309 que altera su art. 48   para elegir diputados provinciales para el año 2009  e incorpora el art. 55 bis, la misma ha sido sancionada el 07 de abril del 2009 y promulgada el 13 de abril del 2009. Como puede apreciarse, esta ley, cuyo proyecto fuera enviado por el Poder Ejecutivo Provincial, modifica el sistema electoral establecido por la ley 4169 y desde el año de su sanción a la fecha no han transcurrido los cinco años que dispone la Constitución Provincial para que proceda una nueva modificación”, sostienen de la Coalición Cívica-ARI. Y agregaron: “Sin lugar a dudas, la introducción  de las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias, constituyen una modificación del sistema electoral adoptado y vigente, por lo que la sanción de una ley, sin que haya transcurrido el plazo constitucional, implica una violación del art. 90 Inc. 4 de la Constitución del Chaco”.

Hay plata para campañas pero no para las necesidades de la gente
Entre las objeciones a la implementación al proyecto de ley, la CC-ARI señalaron que “las elecciones primarias, que ya se aplicaron el año pasado en las elecciones nacionales para diputados, no se han advertido cuales fueron los beneficios de este sistema, tanto para la ciudadanía, como para los partidos políticos intervinientes. Muy por el contrario, han generado, mayores gastos  (tanto de impresión de boletas y publicidad oficial)  que se pago con fondos públicos, que surgen  de los impuestos de todos los argentinos”.
“El caso del Chaco, debemos tener presente cual es la realidad económica-financiera de nuestra provincia. Hoy,  todos los sectores reclaman aumento salariales, acorde con la inflación existente y ello se traduce, en paros y medidas de fuerzas que están paralizando la justicia, la actividad gubernamental, con consecuencias directas en el desenvolvimiento de la actividad económica tanto publica como privada. Sin embargo, existe una clara contradicción por parte del Gobierno del Chaco que dice no tener recursos  para satisfacer los reclamos de los distintos sectores y por  otro lado, propicia e impulsa la sanción de una ley inconstitucional, que a su vez significará una mayor erogación para solventar todos los gastos que implica la realización de las elecciones primarias”, apuntaron desde el partido.

Desgasta y banaliza la participación ciudadana
Asimismo, de la CC-ARI sostuvieron que llevar adelante la implementación de las elecciones primarias ocasiona un desgaste humano tanto de los votantes como para quienes integran los partidos políticos. “El año pasado hemos tenido cuatro elecciones: en el mes de agosto, las primarias; en septiembre las provinciales de gobernador- vice y de diputados provinciales; en octubre, primero las municipales de Resistencia, Sáenz Peña y Pampa del Infierno y con posterioridad las nacionales de presidente-vicepresidente y  diputados nacionales. Esta situación se repetiría el año que viene de aprobarse la instrumentación de las elecciones primarias”.
Por otra parte, manifestaron que “es evidente que con esta iniciativa el objetivo no es mejorar y democratizar el proceso de selección de los candidatos, sino muy por el contrario, con la fijación de un piso del 1,5 %  de los votos válidamente emitidos para la respectiva categoría, lo que se hace es proscribir a los partidos denominados “ chicos”  al no permitirles presentar candidatos propios , lo que implica la consolidación de un bipartidismo y con ello, la limitación  a los ciudadanos de elegir otras opciones libremente y garantizar una verdadera democracia con pluralidad de voces y sectores que representen el ideario colectivo”.-
En virtud,  de todas las razones y fundamentos fácticos y legales expuestos, la Coalición Cívica-ARI ratificó sus principios basados en la defensa de las instituciones y el respeto a la Constitución y a las leyes, y se expresó en contra  de la sanción de una ley inconstitucional. Además,  solicitó a los legisladores provinciales el cumplimiento de la responsabilidad institucional que les cabe, a efectos de evitar los planteos posteriores que pudieran realizarse.
“El pueblo del Chaco necesita que sus dirigentes políticos se ocupen de solucionar sus problemas más acuciantes y no que se privilegie los recursos humanos y financieros que dispone el estado en fomentar una elección que no suma nada a la calidad institucional de la provincia porque nace de una violación a su carta magna”, remarcaron y agregaron: “ No nos sorprende que el mismo partido de gobierno que prioriza que los jóvenes de dieciséis años voten a sostener políticas efectivas para que puedan finalizar la escuela media en tiempo y forma, sea el que hoy anteponga sus necesidades políticas coyunturales a la legalidad de la constitución y a las carencias sociales”.





lunes, 10 de septiembre de 2012

Terada se pronunció en contra de habilitar el derecho a voto a los jóvenes de 16 años


La Diputada Nacional por la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada se pronunció en contra de habilitar el derecho a voto a los jóvenes a partir de los dieciséis años. Terada señaló que "se trata de una burda maniobra electoralista diseñada por el oficialismo, no podemos permitir que se use así a los jóvenes. El kirchnerismo está pensando en reformar la Constitución para permitir la re-reelección de la Presidenta y para ello necesita triunfar holgadamente en las elecciones parlamentarias del año que viene" y agregó que así "están pensando en favorecerse con el voto de esa franja etaria. No es casual que el gobierno proponga esto cuando paralelamente estamos asistiendo a una especie de adoctrinamiento ideológico llevado adelante por militantes del oficialismo en las propias escuelas públicas".
Terada manifestó además que se opone porque "no veo que los chicos estén exigiendo ese derecho, los veo más preocupados por poder terminar el secundario, en que se amplíe la oferta laboral para obtener el primer empleo, que existan proyectos de expansión cultural, que el estado se involucre más en sus necesidades y en los problemas a los que se enfrentan. Los chicos padecen las dificultades sociales más importantes ya que permanentemente son víctimas de la inseguridad, el narcotráfico y la violencia social. Si nos dedicamos a debatir de inmediato esta propuesta, pareciera que los adultos con responsabilidades institucionales en lugar de dedicarnos a planificar políticas de estado para facilitarles el tránsito hacia la adultez quisiéramos utilizarlos y valernos de su decisión. No es serio, no les estaríamos dando a los más jóvenes un mensaje coherente "
Por último, la Diputada chaqueña señaló que "la historia nos demuestra que los jóvenes cuando quisieron o pretendieron hacerse de un derecho pelearon por él, discutieron y pusieron el tema en debate en la sociedad a través de sus reclamos. En esta ocasión sucede todo lo contrario, parece que el gobierno está pretendiendo hacerlos participar de una elección forzadamente, algo que nunca solicitaron hacer" y agregó "como Diputada de la Nación y miembro del ARI-Coalición Cívica estoy a favor de trabajar para los jóvenes pero también de impedir que los usen con fines especulativos. En ese sentido me preocupa más trabajar por bajar los índices de terminalidad de la escuela media, que es uno de las más bajos de la región, también en la generación de trabajo para los jóvenes, de legislar contra el flagelo de la droga y en la concientización del cuidado del medio ambiente. Trabajo para hacer tenemos, no podemos permitir que nos impongan una agenda de proyectos legislativos que esconden intenciones electorales"