martes, 13 de septiembre de 2011

La diputada Terada señaló a Schoklender como un extorsionador

"Schoklender no es un denunciante arrepentido, es un extorsionador que habla de sí para condicionar la investigación judicial. En el Chaco conocemos muy bien la convivencia entre sus negocios y el estado que ayudó mirando para otro lado en lugar de controlar", señaló la Diputada Nacional por la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada.
La Diputada Nacional Alicia Terada (CC-ARI) criticó las últimas declaraciones difundidas por el ex apoderado de la Fundación Madres Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, y señaló que éste no era "un denunciante arrepentido sino un extorsionador que habla así para condicionar la investigación judicial que salpica a funcionarios nacionales y también a algunos de las provincias. En el Chaco conocemos muy bien la convivencia entre sus negocios y el estado que ayudó mirando para otro lado en lugar de controlar".
La diputada agregó que hay obras en su provincia, como la de Puerto Bermejo, donde se sabe que no se construyeron ninguna de las 102 viviendas anunciadas y aclaró que el municipio no firmó convenio alguno y que solo se limitó a otorgar los terrenos donde se realizarían la construcción de viviendas, que a pesar de haber sido anunciada, nunca se concretó. Terada explicó que "quedó claro a través de la información recabada en mi provincia que los intendentes no firmaron ningún convenio con la Fundación Madres Plaza de Mayo por el Programa Sueños Compartidos, no participaron de su aplicación, y en muchos casos ni siquiera aprobaron los planos de obra, facultad inherente a los estados municipales" y agregó: "Tenemos la certeza de que es en el Chaco donde se produjo el mayor foco de corrupción ya que sobre 4.541 viviendas sociales anunciadas por el Gobierno provincial y el programa Sueños Compartidos, un total de 1228 deberían haberse realizado en el Chaco, o sea un 27 % del total nacional".
Terada explicó que "hace unos meses los chaqueños vimos con sorpresa como el gobernador Jorge Capitanich anunciaba la construcción de 40 viviendas con dinero de la Anses, estas viviendas tienen un valor, según la explicación oficial de $ 86.400 cada una, mientras que la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE) , a través de su titular Jorge Franco, da cuenta de la construcción de solo 210 viviendas del Programa Sueños Compartidos a un costo por unidad de $ 197.026. No hace falta ser un experto de la construcción para notar la diferencia de calidad entre una vivienda como las del primer grupo con ladrillos a la vista y terminaciones clásicas y las viviendas sociales del Programa Sueños Compartidos realizadas con paneles. La diferencia de precio implica un sobreprecio de casi dos veces y media el valor de la vivienda construida con dinero del Anses, significando que con el valor de cada casa construida por la Fundación Madres Plaza de Mayo, se le quita la posibilidad a una familia y media a acceder a una vivienda digna. ¿Será por esto que en el Chaco, la UEPE nunca controló los avances de este programa?"
Terada afirmó que "Resistencia es una ciudad chica donde nos conocemos todos, y sabemos de los viajes del señor Schoklender a nuestra provincia y a la calidad de vida que llevaba en sus breves estadías. Estamos seguros que el Chaco fue el paraíso minado de facilidades para la corrupción de éste señor, que ahora muestra que sabe y está dispuesto a hablar, creo que con el fin de ponerle un cerco a la investigación judicial que sin duda alcanzaría a muchos funcionarios nacionales y provinciales".
Por último, la diputada recordó que ella misma viene señalando que en el Chaco "todas estas obras, además de estar inconclusas y algunas sin siquiera haber comenzado, no respetan las leyes vigentes, en cuanto a la realización de licitaciones y el respectivo control del Estado"