lunes, 29 de agosto de 2011

Terada: “Nunca dejemos nuestros principios morales, base y norte, de nuestra profesión”

Con motivo de conmemorarse, este 29 de agosto, el Día del Abogado, en recordación al nacimiento de Juan Bautista Alberdi, la Diputada Nacional por la Coalición Cívica-ARI, expresó un cálido saludo y felicitaciones a todos los abogados, en su día y los instó a no abandonar nunca "los principios morales, base y norte, de nuestra profesión".

"Hoy, 29 de agosto, los argentinos celebramos el Día del Abogado, en conmemoración al nacimiento de Juan Bautista Alberdi, en ese día del año 1810. Sin embargo, resulta llamativo el hecho de que Alberdi nunca ejerció la profesión de abogado en nuestro país.
Juan Bautista Alberdi, uno de los más lúcidos pensadores argentinos, autor de las "bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina", que se tuvo particularmente en cuenta al sancionarse la Constitución Nacional de 1853.
Cuando Urquiza derrotó a Caseros a Rosas, Alberdi escribió Bases y Puntos de Partida para la Reorganización Institucional , sugiriendo la implementación de un programa republicano que estableciera la libertad de cultos, el liberalismo económico y el fomento de la inmigración. En la relación a la educación, proponía dejar a un lado la instrucción humanística, para acentuar la formación de artesanos que supieran labrar la tierra y construir caminos, puentes y ferrocarriles.
En 1855, el presidente le pidió a Juan Bautista que viajara a París como embajador, para evitar que las naciones europeas reconocieran a Buenos Aires como nación independiente. Hacia allí partió el tucumano directamente desde Valparaíso, sin regresar a la Argentina. Cuando Mitre venció Urquiza en Pavón y el país se unificó bajo su mando, decretó la cesantía del diplomático. Al producirse la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, Alberdi condenó la actuación argentina. Dijo que era una confrontación absurda, hecha por la vanidad de los gobernantes y que si algún país tenía alguna razón, era más bien el Paraguay.
El gobierno argentino lo acusó de traidor a la patria y Juan Bautista debió permanecer exiliado en Francia otros catorce años. Recién en 1879, cuando estaba a punto de cumplir los 70 años , arrastraba los pies y era una figura legendaria, Alberdi regresó a su patria. Había pasado 41 años en el extranjero, aunque siempre escribiendo sobre su país.
En la Facultad de Derecho de la Ciudad de Buenos Aires pronunció en una conferencia: La omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual. Pero la emotividad de sus años le impidió completar la lectura y le pidió a Félix Frías, que terminara de leer las cuartillas que él había preparado. No tenía fuerzas tampoco para empezar de nuevo a litigar. Volvió a París, donde murió solo y soltero, en su casa de salud del subsidio de Neully Sur Seine, el 29 de junio de 1884.
"Resistió los abusos de la dictadura y criticó los errores de los gobiernos democráticos. Diseñó la arquitectura constitucional de la república y exaltó la armonía entre las naciones. Aunque nunca ejerció la profesión en su país, nos dejó a los abogados las mejores lecciones: defendió la paz, y el sistema republicano, aun al costo de sufrir en carne propia el destierro y las persecuciones.
Ha sido su vida, su pensamiento y su conducta un modelo a seguir, en nuestra permanente lucha por defender el sistema republicano de gobierno, en donde son elementos esenciales: la división de poderes, con sus frenos y contrapesos, los derechos de las personas, y el control de constitucionalidad en manos de jueces para protegerlos, la responsabilidad política de los funcionarios, la periodicidad de las elecciones, la igualdad de todas las personas, la publicidad de los actos de gobierno y las constituciones rígidas , en donde para fortalecer dicho sistema es necesario alentar la participación ciudadana y la deliberación de los temas de interés público en nuestra sociedad", dijo Terada.
"Felicitaciones a todos los colegas abogados en nuestro día y que nunca dejemos los principios morales, base y norte, de nuestra profesión y de nuestras conductas", dijo la Diputada Nacional de la CC-ARI.

jueves, 25 de agosto de 2011

Terada fue anfitriona de delegación Gubernamental de Okinawa

La presidenta del Grupo Parlamentario de la Amistad con el Japón, la Diputada Nacional, Alicia Terada (CC-ARI, Chaco) recibió en el salón de Honor de la Presidencia de la Cámara de Diputados Nacionales a una numerosa Delegación Parlamentaria de la Prefectura de Okinawa, encabezada por Yoshikazu Tamaki, Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Asamblea de la Prefectura de Okinawa.
Terada destacó que "el parlamento argentino cumple un rol protagónico en la profundización de las relaciones internacionales y en este caso en especial con Japón, representado hoy por parlamentarios de la Asamblea de la Prefectura de Okinawa. Con los que vamos a compartir dos jornadas de trabajo e intercambio de ideas que apuntalarán lo mencionado ", en este sentido la Diputada Nacional destacó la actividad de la Embajada Japonesa en nuestro país "hemos recibido la colaboración del Señor Embajador a través de sus actividades de bien público, como las realizadas en la provincia del Chaco el mes pasado".
Los parlamentarios japoneses, luego de las actividades protocolares, comenzaron una nutrida agenda de actividades con distintas áreas oficiales.