jueves, 30 de junio de 2011

Terada: “Para Schoklender el Chaco fue un paraíso minado de facilidades y sin control estatal para desarrollar sus fechorías”

La Diputada Nacional por la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada participó de la reunión de la Comisión de Viviendas en el Congreso de la Nación, a la cual no concurrieron los intendentes del Chaco invitados por Diputados con el fin de aportar la mayor información posible para avanzar en el esclarecimiento de este escándalo que involucra a la Fundación Madres Plaza de Mayo, a su exapoderado, Sergio Schoklender y a funcionarios.
Pese a la ausencia de los intendentes de la provincia del Chaco, algunas localidades hicieron oír su voz a través de distintos representantes. En el caso del Chaco, los diputados provinciales fueron los portavoces de la palabra del municipio de Presidencia Roque Sáenz Peña y el secretario de Relaciones Institucionales del Municipio de Resistencia, trajo la palabra de la intendenta Aída Ayala.
Por su parte, la diputada Alicia Terada leyó el comunicado enviado por el intendente de Concepción de Bermejo, Pablo Curín, donde daba cuenta que en su pueblo no se construyeron ninguna de las 102 viviendas anunciadas y aclaró que el municipio no firmó convenio alguno y que solo se limitó a otorgar los terrrenos donde se realizaría la construcción, que a pesar de haber sido anunciada, nunca se concretó. En este sentido, Terada explicó que "quedó claro, a través de la información recabada en mi provincia, que los intendentes no firmaron ningún convenio con la Fundación Madres Plaza de Mayo por el Programa de Viviendas, Sueños Compartidos, no participaron de su aplicación y en muchos de los casos, ni siquiera se aprobaron los planos de obra, facultad inherente a los estados municipales" y agregó: "Tenemos la certeza que es en el Chaco donde se produjo el mayor foco de corrupción ya que sobre 4.541 viviendas sociales anunciadas por el Gobierno y el programa Sueños Compartidos, un total de 1.228 deberían haberse realizado en el Chaco, o sea, un 27 % del total nacional".
Terada explicó que "hace unos días atrás los chaqueños vimos con sorpresa como el gobernador Jorge Capitanich anunciaba la construcción de 40 viviendas con dinero de la ANSES, estas viviendas tienen un valor, según la explicación oficial de 86.400 pesos cada una, mientras que una vivienda de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE), a través de su titular Jorge Franco, da cuenta de la construcción de solo 210 viviendas del Programa Sueños Compartidos a un costo por unidad de $ 197.026 . No hace falta ser un experto de la construcción para notar la diferencia de calidad entre una vivienda como las del primer grupo con ladrillos a la vista y terminaciones clásicas, y las viviendas sociales de Sueños Compartidos construidas con paneles . La diferencia en el precio implicaría sobreprecio de casi dos veces y medio el valor de la vivienda construida con dinero de la ANSES, significando que con el valor de cada casa construida por la Fundación Madres Plaza de Mayo se le quita la posibilidad a una familia y media de acceder a una vivienda digna. Es por esto que en el Chaco, la UEPE nunca controló los avances de este programa".
Terada afirmó que "Resistencia es una ciudad chica y nos conocemos todos, y sabemos de los viajes del señor Schoklender a nuestra provincia y la calidad de vida que llevaba en sus breves estadías. Estamos seguros que el Chaco fue el paraíso minado de facilidades para la corrupción de este señor, por eso me parece excelente idea de que la semana entrante los diputados miembros de la Comisión de Vivienda se reúnan en mi provincia para certificar la veracidad de estas denuncias y para escuchar la palabra del gobernador Jorge Capitanich, que debe tener algo para decir al respecto".
Además, la Diputada Nacional señaló que "todas estas obras, además de estar inconclusas y algunas sin ni siquiera haber comenzado, no respetan las leyes vigentes en cuanto a la realización de licitaciones y el respecto control del Estado".

miércoles, 22 de junio de 2011

Terada: “Quieren darle legitimidad a la designación del Defensor del Pueblo convocando a una Audiencia Pública"

La Diputada Nacional por la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada dijo que "los partidos políticos mayoritarios pretenden darle un marco de legitimidad a la designación del Defensor del Pueblo convocando a una Consulta Pública" y reiteró que "el Defensor del Pueblo debe ser designado por el Pueblo del Chaco y no por el bipartidismo encarnado por el partido oficialista y la UCR"
Tras la presentación del proyecto de Resolución Nº 2178/11 en la Cámara de Diputados del Chaco, a través del cual se convoca a una Consulta Pública para definir los candidatos a cubrir el cargo de Defensor del Pueblo y Defensor del Pueblo Adjunto, la Legisladora Nacional afirmó que "tanto el Justicialismo como el Radicalismo pretenden darle un barniz de legalidad proponiendo una Consulta Pública para democratizar la designación del Defensor del Pueblo cuando ambos partidos ya tienen definidos sus candidatos a ocupar dicho cargo como Gustavo Corregido y Daniel Illía, engañando a la sociedad".
En este sentido, Terada aclaró que "no significa un cuestionamiento ni oposición respecto de las personas cuyas postulaciones han tomado estado público, sino más bien, creemos que existe una necesidad de adoptar los recaudos procedimentales a fin de que la designación de quien ostentará el cargo de Defensor del Pueblo acredite las condiciones de idoneidad y legitimidad para ejercer tan importante función constitucional mediante el proceso de selección a través de concurso de antecedente y oposición".
"El Defensor del Pueblo es un instituto que actúa con plena independencia y autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad, por lo tanto no puede estar digitada su designación por ningún partido político. Más aún, si tenemos en consideración que su misión es la defensa y protección de los derechos humanos y los demás derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución y en las Leyes; y el control del ejercicio de las funciones administrativas", reiteró Terada.

martes, 14 de junio de 2011

Ishida: “Argentina tiene que aprovechar la relación con los países asiáticos”

A pesar de las pequeñas dificultades con el idioma, ese breve argentinismo con que describió el lapso de tiempo que tiene como representante japonés en el país permite conocer la vocación para relacionarse con su entorno, algo que no le resulta tan extraño a partir de sus experiencias anteriores como diplomático en Pérú, México y Brasil.
A pocas horas de regreso a Buenos Aires, el embajador de Japón en la Argentina Hitohiro Ishida visitó la redacción del Diario Norte, en la provincia del Chaco, acompañado por el secretario de la embajada Manabu Baba y la diputada nacional por el Chaco, Alicia Terada, oportunidad en la que describió el presente de su país en medio de la tragedia producida hace tres meses como consecuencia del terremoto y tsunami, como así también reflejó su visión de la realidad económica de los países de América Latina, dando cuenta de que "Argentina tiene que aprovechar la relación con los países asiáticos".
Región con potencial
El embajador recuerda su arribo al país en el 2008, porque se produjo un día antes de que se profundizara la pelea del gobierno con el campo. Más allá de estas situaciones políticas, Ishida dijo que "los países de América tienen mucho potencial", y en cuanto a la Argentina destacó la importancia que tiene la región en lo que hace a la parte agrícola.
Si bien de manera correcta evita inmiscuirse en cuestiones políticas de los países y las decisiones que toman en materia económica, consideró que existe mucho interés de Argentina en las relaciones comerciales del Mercosur y con Estados Unidos , dejando de lado las relaciones con países asiáticos como Japón, China, India y Corea.
"Tenemos relaciones muy amistosas muy largas de más de un siglo, pero se debe fomentar las relaciones económicas, porque solamente hay 2.000 millones de dólares de intercambio en materia comercial , algo que es muy poco porque tenemos economías complementarias y existen muchas posibilidades de crecimiento", observó.
Ishida explicó que si bien pùede haber muchas posibilidades de inversiones a través de empresas privadas, todavía no se inició ningún desembarco empresario importante, pero no descarta que esto pueda producirse en algún momento, por eso insistió en que desde aquí se deben aprovechar las relaciones con los países orientales.
Bases sólidas
El pueblo japonés despierta admiración por su disciplina y la capacidad de recuperación ante contínuas catástrofes ; sin embargo, también tiene sus conflictos politicos, a tal punto, que en los últimos cinco años cambiaron cinco veces su primer ministro, con la excepción de que estos avarates no hacen desviar el rumbo en temas claves como la economía.
"La vida política es bastante difícil, pero tenemos solidez y continuidad en lo que se hace a temas como la economía y lo comercial que no se modifican de un gobierno a otro, porque hay autoridades que cambian, pero los equipos de funcionarios son muy estables, justamente para mantener las políticas", explicó y señaló que más allá de las diferencias ideológicas en distintos aspectos hay lineamientos estatales de base que se respetan, lo que les permite previsibilidad y crecimiento constante.
Pronta recuperación
Esta línea de trabajo no sufrió modificaciones en medio de la crisis que se desató por un desastre natural , y el diplomático recordó que "nos hemos acostumbrado a muchas calamidades naturales y siempre tuvimos la energía para recuperarnos. No tenemos nada de recursos naturales, pero sí en lo que hace a recursos humanos". Junto a Terada recordó que existe un dicho que describe el espiritu del pueblo japonés: "Siete veces te caes y ocho veces te levantas".
Si bien van a cumplirse tres meses de la catastrofe provocada por el terremoto y tsunami que golpeó a la región de la cual Ishida es originario, resaltó que "no necesitamos muchas cosas. Solamente hubo dificultades en un principio en cuanto a las necesidades alimentarias , pero ahora estamos bien y la recuperación económica no va a llevar mucho tiempo".
Japón tiene una superficie equivalente a apenas la séptima parte de la Argentina y que solamente tiene 30 por ciento de tierras utilizables , cuenta en cambio con una población de algo más de 120 millones de habitantes y es una de las principales potencias industriales y comerciales del planeta.
"Después del tsunami tenemos 100.000 personas refugiadas, pero se están construyendo casas provisorias desde el Estado para llevar adelante una solución inmediata. Todos los aspectos están cubiertos, el único problema que va a tardar en recuperar es toda la zona afectada por la radiación, es necesario que se trabaje para que se cierren todas las plantas atómicas y buscar otra fuente de energía", afirmó.

miércoles, 8 de junio de 2011

La Coalición Cívica-ARI reclama que el Defensor del Pueblo sea elegido por el pueblo

El Partido de la Coalición Cívica-ARI, a través Alicia Terada, diputada nacional y de Rafael Kadlec, concejal de Resistencia, reclaman que el Defensor del Pueblo sea designado por el pueblo del Chaco y no por el bipartidismo encarnado en el Partido Oficialista y la UCR.
Siendo el Defensor del Pueblo un Instituto que actúa con plena independencia y autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad, no puede estar digitada su designación por ningún partido político. Más aún, si tenemos en consideración que su misión es la defensa y protección de los derechos humanos y los demás derechos y garantías tutelados en la Constitución y en las Leyes; y el control del ejercicio de las funciones administrativas.
Cabe señalar que, sin perjuicio de las personas, cuyos nombres han surgido, en medios periodísticos, lo que cuestionamos es la metodología que se utiliza para la designación de los mismos.
Es por ello, que la Diputada Terada presentó el proyecto de Ley Nº499/2008, cuando fue legisladora provincial, que propone una selección más abierta, participativa y transparente del Ombudsman, entendiendo que los únicos beneficiados con esta iniciativa son los ciudadanos, que tendrán un espacio y una persona con legitimidad para canalizar sus reclamos e inquietudes ante organismos administrativos y judiciales.
La legisladora del ARI resaltó que "efectivizar el nombramiento del Defensor del Pueblo en el Chaco es una necesidad imperiosa y una deuda pendiente que se tiene con la ciudadanía". Destacó que esta figura "podría abordar diversas problemáticas de sustancial importancia y vigencia para la provincia como ser la falta de seguridad, de provisión de agua, aumentos de energía eléctrica, las demoras en trámites administrativos y judiciales".
Sin embargo, hasta la actualidad no se ha logrado consenso de los diputados de los otros bloques políticos para agilizar la aprobación y posterior designación del Ombudsman. "A pesar de haber escuchado a varios legisladores reconocer la importancia y necesidad de elegir el Defensor del Pueblo, esa actitud no se vio plasmada a la hora de la votación por lo cual el proyecto permanece en la Comisión de Asuntos Constitucionales sin voluntad aparente de que sea tratado", dijo Terada.
"Por esta razón y porque la sociedad reclama su nombramiento insistirán nuevamente para que el proyecto sea tratado en la Cámara de Diputados del Chaco, ratificando nuestra postura y el compromiso de impulsar la efectiva designación de la persona con la idoneidad, capacidad, independencia necesarios para desempeñar adecuadamente el cargo, ya que ratificamos que el Defensor del Pueblo del Chaco debe ser designado por el pueblo y no por los dos partidos mayoritarios", concluyó la Diputada nacional.

martes, 7 de junio de 2011

"Saludamos a quienes tienen la loable tarea de informar"

Con motivo de celebrarse este 7 de Junio, el Día del Periodista, en homenaje a Mariano Moreno, quien fundó "La Gazeta del Buenos Aires", el primer periódico de la etapa independentista argentina, la Diputada Nacional por la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada, expresó su más sincero saludo a todos los periodistas, instando a que la verdad y la libertad de expresión sigan siendo las banderas que enarbolen su trabajo cada día.
"Más allá de recordar el hecho histórico que significó la aparición del primer periódico de la etapa independentista argentina, nos remite a pensar en la importancia de la labor de quienes que informar a la sociedad", manifestó Terada.
"El oficio de periodista es uno de los que demanda una actitud de servicio permanente hacia la comunidad, por cuanto quienes desempeñan dicha tarea se han tornado intermediarios fundamentales entre los gobernantes y la ciudadanía, a la vez que son los transmisores de diversos aspectos de la realidad que son de interés público".
"Los periodistas y comunicadores deben defender los valores éticos y morales buscando siempre el bien de todos. Son la herramienta indispensable para que la comunidad sea partícipe de cada uno de los acontecimientos que se producen desde diferentes ámbitos y son objeto de interés de la ciudadanía", expresó la Legisladora Nacional.
"Consideramos que el compromiso, el profesionalismo, la vocación y la imparcialidad de los periodistas harán de la libertad de expresión el derecho legítimo al que aspiramos todos como sociedad. Una sociedad que tiene derecho a una información fundada en la verdad, la libertad, la justicia y la solidaridad. Por ello, desde el Partido de la Coalición Cívica-ARI saludamos a todos los que desempeñan el loable trabajo de informar; una labor que brota de una vocación al servicio de la verdad y el bien común, que no se limita a un horario ni a una tarea, sino que compromete toda la vida", destacó la Diputada Terada.

viernes, 3 de junio de 2011

Terada: “La Argentina ocupa el tercer lugar en el ranking de los países de América con mayor consumo de tabaco”

La Diputada Nacional por la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada destacó la importancia de la Ley que prohíbe fumar en espacios públicos aprobada, con amplia mayoría, por la Cámara de Diputados de la Nación. Afirmó que "nuestro país ocupa el tercer lugar en raking de países de América de mayor consumo per cápita de tabaco", y calificó como "auspiciosa la promoción de campañas de información acerca de los riesgos que implica el consumo de tabaco".
"En nuestro país-por más que las estadísticas hoy indiquen que en la Argentina se vende y se consume menos cigarrillo-ocupa el tercer lugar en el raking de los países de América con mayor consumo per capita de tabaco. Esto surge del informe de la Sociedad del Cáncer de Estados Unidos, país que figura en primer lugar de dicho raking, al que le sigue Trinidad y Tobago y luego Argentina", expresó Terada.
En este sentido, la Legisladora Nacional también destacó que "el humo de segunda mano, también denominado como humo de los fumadores pasivos, mata aproximadamente a 600 mil personas en el mundo. De esta cantidad, el 47 por ciento corresponde a mujeres, el 28 por ciento mata a niños y el 26 por ciento a hombres. También, el humo de cigarrillo ajeno mata a 165 mil niños por año, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud".
La Diputada Nacional manifestó que "el consumo de cigarrillos mata alrededor de 40 mil argentinos por año e insume 1.700 millones de pesos en concepcto de gastos para atender enfermedades provocadas por el tabaquismo".
Asimismo, remarcó que "entre el 20 y el 30 por ciento de los fumadores mayores de 40 años pueden desarrollar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, denominada EPOC. Dentro de veinte años, esta enfermedad se convertirá en la tercera causa de muerte, ya que el tabaquismo y la contaminación del aire harán que el índice de mortalidad generado por esta enfermedad supere al cáncer, al sida y a la tuberculosis".
Terada también se refirió a un informe del Ministerio de Salud de la Nación relacionado con el descenso de la edad de inicio de fumadores y explicó que "el 44,5 por ciento de adolescentes de nuestro país admitió haber fumado por primera vez entre los 12 y 13 años de edad , mientras que el 21, 6 por ciento lo hizo a los 11 años e inclusive en edad menor".
"No es un dato menor. Justamente por ello considero que esta Ley es auspiciosa por cuanto contiene un capítulo referido a la educación para la prevención. En uno de sus artículos, más precisamente en el art. 29 establece que la autoridad de aplicación, en colaboración con el Ministerio de Educación, promoverá la realización de campañas de información en establecimientos educacionales acerca de los riesgos que implica el consumo de productos elaborados con tabaco", sostuvo Terada.
La Ley sancionada por la Cámara de Diputados de la Nación establece la prohibición total de fumar en espacios públicos, impide la publicidad y promoción de actividades por empresas tabacaleras y obliga a los fabricantes a incluir mensajes que alerten sobre los efectos nocivos del cigarrillo. La idea es combatir la epidemia del tabaquismo, que permitirá bajar más de 40 mil muertes por enfermedades relacionadas con el tabaco que se producen anualmente.