martes, 30 de noviembre de 2010

Piden a CFK que cuide la seguridad de tobas formoseños

Los diputados Alicia Terada, Susana García y Juan Carlos Morán, de la Coalición Cívica, le enviaron una misiva a la Presidenta. El miedo de los aborigenes. A casi una semana de la represión a los aborigenes en Formosa, episodio en el que murieron dos personas, tres diputados de la Coalición Cívica le enviaron hoy una carta documento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que resguarde la seguridad de la comunidad toba Qom, de La Primavera. Los legisladores nacionales Alicia Terada, Susana García y Juan Carlos Morán le reclamaron a la mandataria que tome medidas para "garantizar la vida y la seguridad de las personas y sus bienes tanto del Sr. Félix Díaz, dirigente de la comunidad La Primavera" y la de "cada uno de los integrantes de la misma y de todas aquellas personas y/u organizaciones civiles que colaboran en defensa de los derechos de los pueblos originarios". "Los integrantes de la comunidad escucharon durante la represión que la orden de la policía era 'hay que matar al jefe', por Felix Díaz", contó a Perfil.com Terada, quien estuvo el fin de semana en Formosa, participando de la asamblea aborigen al igual que la diputada Silvia Vázquez de FORJA, quien hoy acusó al gobernador Gildo Insfrán de "genocida" por la represión. Según la legisladora de la CC, los tobas temen ser desalojados y reprimidos nuevamente. "Los golpearon, quemaron sus casas y les sacaron sus pertenencias, tienen miedo que ocurra de nuevo, sienten que están en peligro", sostuvo Terada a este portal. Es por eso que en la misiva enviada a Balcarce 78, dirección postal de la Casa Rosada, piden de "urgencia" a la "Sra. Presidente su inmediata intervención a fin de garantizar la protección de los derechos de esa comunidad". Vea la carta completa. Fuente: perfil.com

jueves, 25 de noviembre de 2010

Carrió encabezó un homenaje al Dúo Verón –Palacios en la Cámara de Diputados de la Nación

La diputada Nacional Elisa Carrió distinguió al Dúo Verón-Palacios por sus cincuenta años de trayectoria artística. Los autores chamameceros fueron homenajeados en la Cámara de Diputados por su compromiso con la cultura nacional en un acto que se realizó en el Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Participaron los diputados Alicia Terada y Hector “Toty” Flores. Antes de entregar las plaquetas de reconocimiento habló Carrió que comenzó su discurso reconociendo el trabajo como “impulsora de estos premios” a Nelly Morales y que dijo: “Ella y yo somos sólo las intermediarias de un reconocimiento que en este país debería ser mucho mayor porque es arte, porque es música de la mejor y porque construyó nuestra infancia”. "Corrientes es mi lugar en el mundo, ahí uno descansa y disfruta de la Costanera” sostuvo Carrió y agregó “yo les tengo que agradecer a ustedes y a estos hombres extraordinarios, Santiago y a Jesús porque nos hicieron tan felices durante tantos años”. “Verón – Palacios y Tránsito Cocomarola integran lo más profundo de nuestra infancia”, dijo Carrió y recordó que su padre siempre hablaba de ellos. “Así nos criamos nosotros, entre el Paraná, estos músicos de chamamé y la Virgen de Itatí”, contó y explicó “que este premio nada tiene que ver con lo político es por una hermandad profunda entre nosotros, porque cuando uno a veces no tiene fuerza y está muy triste me voy al Paraná, basta mirar el Paraná para que a uno parece que se le devuelve el alma al cuerpo y no hay tristeza que ese Río no pueda superar y no hay alegría más grande que la alegría de esa cultura: Esa es mi Patria”. Santiago Nicolás Verón y Simón de Jesús Palacios recibieron la distinción durante un acto que contó con la actuación de los músicos Ariel Gómez y sus Príncipes, Líder Rodríguez, Nietos de Santiago Verón y que terminó con la presentación del Dúo, quiénes cantaron sus reconocidos chamamés. Verón nació en 1939 en Laguna Brava, un pueblito ubicado a ocho kilómetros de la Ciudad de Corrientes. Empezó a tocar la guitarra desde muy chico hasta que en 1956 conoce a Simón de Jesús Palacios con quién comienza a cantar a dúo hasta que les llega la oportunidad para tocar en LT 7, Radio Corrientes donde son contratados para actuar todos los viernes. En el año 1957 Tránsito Cocomarola los convoca y permanecen en el Trío Cocomarola hasta 1961, graban más de treinta temas que ya son clásicos del cancionero guaraní.

La CC repudia la represión a comunidades aborígenes de Formosa

Las diputadas nacionales de la Coalición Cívica, Elsa Quiroz y Alicia Terada, expresaron “su enérgico repudio” a los hechos de violencia y represión ejercida ayer, por la policía de Formosa contra aborígenes de la comunidad Qom, que se encontraban manifestando pacíficamente en la ruta 86 en cercanías de Laguna Blanca, de esa provincia en reclamo de la propiedad de las tierras, y que dejó como saldo dos muertos y numerosos heridos.
Quiroz, vicepresidenta de la Comisión de Población de la Cámara baja consideró que “es inadmisible el ensañamiento contra una comunidad totalmente desprotegida y es inexplicable en el marco de una convivencia” y agrego¨: “Venimos advirtiendo por todos los medios al Gobierno provincial que tiene las herramientas para solucionar este problema, sin embargo se apela a la peor de las soluciones, que es la violencia y, como consecuencia la muerte”.
“Continuamos con la defensa de la titularidad de la tierra en manos de los pueblos originarios. Insistimos en la legitimidad de quienes son sus verdaderos dueños”, expresó Terada, integrante de la comisión de Población y agregó que “es inadmisible cualquier tipo de violencia ejercida en contra de un pueblo que reclama el cumplimiento de los derechos que los amparan al ser originarios del lugar, pero que solo como sucede con la mayoría de los pueblos aborígenes en Argentina, no tienen título de propiedad”.

jueves, 18 de noviembre de 2010

La Embajada del Japón dona 80 mil dólares para el Hospital de Santo Tomé

La diputada nacional de la Coalición Cívica y presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con Japón, Alicia Terada participó hoy del acto de donación que el Gobierno del Japón efectuó al Hospital San Juan Bautista de Santo Tomé, Provincia de Corrientes en el marco del programa “Asistencia para Proyectos Comunitarios (APC)”. Para dicha cooperación, la Embajada del Japón en Argentina y la Sociedad Cooperadora del hospital firmaron un contrato de donación en una ceremonia que se celebró en la sede de la mencionada Representación Diplomática, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la ceremonia, además de los firmantes del contrato –el embajador japonés Hitohiro Ishida y la presidenta de la Sociedad Cooperadora, Da. Rosa Beatriz Delgado–, también estuvieron presentes, las diputadas nacionales Alicia Terada y Patricia Bullrich, autoridades y funcionarios del Hospital San Juan Bautista, la Municipalidad de Santo Tomé, el Gobierno de la Provincia de Corrientes, la Cancillería Argentina, entre otros. La Sociedad Cooperadora del Hospital San Juan Bautista – recibirá unos 80 mil dólares para la construcción del edificio del Banco de Sangre y para la compra de equipamiento médico. El Proyecto El Hospital San Juan Bautista, fue fundado en el año 1888. Data de una larga historia y, hace tres años, dio inicio a una nueva actividad dentro del hospital con la creación de un banco de sangre. La atención brindada por el mismo se tornó muy importante para la comunidad, en poco tiempo. “La decisión de otorgar la suma aproximada a 80 mil dólares para el proyecto fue resultado de un análisis exhaustivo, sobre el rol que ejerce el banco de sangre a nivel regional, sus capacidades, el sistema de apoyo y eficiencia a través de las actividades de apoyo de la sociedad cooperadora, la importancia y la urgencia que este proyecto implica. Por otra parte, hemos analizado en forma general el gran beneficio que traería a los habitantes de la provincia de Corrientes”, comentó el embajador Ishida. “A través de la ejecución de este proyecto, se espera contribuir a lograr mejoras en las capacidades de funcionamiento del banco de sangre, la calidad de vida de todos los habitantes de Santo Tomé y de la Zona Sanitaria 5ta de la provincia de Corrientes, para que estos puedan recibir un tratamiento médico seguro en sangre. Mediante dicha cooperación se intenta estrechar aún más los lazos de auténtica amistad que existen entre Argentina y Japón”, concluyó.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Carrió volvió a escena y se cruzó con radicales y kirchneristas

Denunció acuerdos para lograr el quórum y para facilitar la votación con algunas ausencias.

Por Juan Cruz Sanz Miércoles. 12.40. Elisa Carrió se dirigía al Congreso. La oposición había llegado a un acuerdo y no iba a facilitarle el quórum al oficialismo. “Lilita, los radicales y los socialistas están bajando”, le contó uno de sus asesores. Carrió se enfureció. “Es lo que yo sospechaba. Voy hablar con los periodistas. Vamos a obligar a los radicales a que se queden”, sentenció Carrió. Entró a la Cámara Baja y no lo dudo: “ Se está haciendo la gran Jaroslavsky.
En la década del 80 algunos se oponían en la discusión en el recinto pero después retiraban algunos diputados y así ganaba el oficialismo. Eso es lo que va a ocurrir hoy”, le dijo a los periodistas. “Nosotros no tranzamos con Agustín Rossi”, agregó y habló de u n nuevo “pacto de Olivos” .
La bomba ya había explotado. Luego, en medio de la sesión, detonaría la segunda: “Lo que ha sucedido es un escándalo, diputados que desaparecen, que negocian afuera de esta Cámara con el señor jefe de Gabinete, Aníbal Fernández”, sostuvo Carrió.
Así, la jefa de la Coalición Cívica volvía a la primera escena de la política, cumpliendo a rajatabla su estilo característico. La muerte de Néstor Kirchner encontró a Carrió disfrutando de una semana de spa en Córdoba. No suspendió sus vacaciones y guardó silencio. Un silencio que ya mantenía desde septiembre. En Buenos Aires, se reunió con la mesa nacional de su partido y bajó línea sobre la nueva estrategia: Nadie habla.
El martes, en la reunión de la Comisión de Presupuesto, Carrió tuvo su primer enojo. Se discutía la eliminación de retenciones y la derogación del fondo eléctrico para la provincia de Santa Cruz. Sólo faltaba dictaminar para que los dos proyectos pasaran al recinto. Al momento de votar, el radicalismo levantó a tres diputados y dejaron a la Comisión sin quórum. Con eso, Carrió ya estaba a la defensiva. En la reunión de presidentes de bloque, en desacuerdo con tratar el presupuesto, le planteó al presidente de la Cámara, el kirchnerista Eduardo Fellner una agenda alternativa: tratar Presupuesto la semana próxima y dejar la última sesión de noviembre para la agenda de la oposición.
Fellner pidió una hora para consultar con el Ejecutivo. “No hay margen. Cristina quiere el Presupuesto”, fue la respuesta del jujeño. Ahí, Carrió arrancó el acuerdo con la oposición, que luego, según ella, no se cumplió.
“Yo en algún momento pensé que los radicales podían cambiar”, le repetía Carrió a sus diputados, desde su banca. El enojo estaba a flor de piel, mientras que en el radicalismo cambiaba de manos la conducción del bloque -de Oscar Aguad a Ricardo Gil Lavedra- y todos los dardos apuntaban a la jefa de la Coalición Cívica.
Ayer, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le pidió a Carrió que “muestre” los presuntos mensajes de texto, que él habría enviado a distintos legisladores, pidiendo que se retiraran de la sesión. “¿Por qué no le pedimos que los muestre? Que los muestre y esto se termina. No lo va a hacer porque no los tiene, nosotros no hacemos esas cosas, no es verdad lo que dice”, aseguró Fernández, que también definió a Carrió como una “cacatúa” y que está en “grave condición psíquica ”. Desde el radicalismo, el titular del partido, el senador Ernesto Sanz y el diputado Ricardo Alfonsín, no dudaron en rechazar las denuncias de Carrió.
Según cuentan en su círculo íntimo, Carrió ahora volverá al silencio. Después de su etapa de reflexión y enojo, dice que se siente espléndida. Siente que volvió.
Fuente: clarin.com

jueves, 11 de noviembre de 2010

Terada: “Como Estado se debe garantizar procesos licitatorios transparentes que respeten la legislación vigente y la voluntad popular”

La diputada nacional del ARI-Coalición Cívica, Alicia Terada remarcó la importancia de la función de contralor que tiene el legislador sobre los actos y acciones de los otros poderes del Estado para evitar que se cometan irregularidades que perjudiquen a la ciudadanía. Lo hizo luego de enterarse la decisión del Gobierno de dar marcha atrás con el proyecto Antequerita el que fue denunciado por el ARI- Coalición Cívica por no cumplir con las reglamentaciones que las leyes de Obras Públicas y de Administración Financiera exigen. “El proceso de licitación para la construcción del casino y Centro integral de entretenimientos estaba viciado de nulidad absoluta desde el inicio del mismo, por querer llevarse adelante sin respetar la legislación vigente”, aseguró la legisladora chaqueña que el 28 de octubre efectuó una presentación en el Tribunal de Cuentas por presuntas irregularidades encontradas en el proceso. “Pero resaltamos la decisión del Gobierno Provincial de suspender el proyecto luego de ser advertido sobre las irregularidades en las cuales incurría el mismo”, agregó. Por otra parte considera que “es un buen momento para que el Gobierno -si es que tiene verdaderas intenciones de mejorar la condición de vida de los pobladores del barrio San Pedro Pescador- concrete el proyecto de desarrollo urbano, productivo y turístico propuesto por los alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, o bien que inicie las obras de infraestructura como la defensa y de mejoramiento habitacional, para impulsar el afianzamiento en materia productiva, y la conservación de la identidad del pueblo”. Respecto a los incidentes producidos en la audiencia pública realizada ayer, dijo que ve con preocupación como el Poder Ejecutivo “viene implementando una metodología basada en la violencia en todas sus formas para impedir la libre expresión de personas que tienen un pensamiento distinto al del Gobierno”. Brindó como ejemplo la experiencia que sufrió en la audiencia pública por el proyecto de instalación de una planta de arrabio en la localidad de Puerto Vilelas, “en donde el Estado no garantizó la pluralidad de voces y la seguridad de quienes quisieron participar implementando un modus operandus muy similar al de ayer en donde ni siquiera se les permitió el ingreso a los vecinos que se oponían a la iniciativa”, afirmó. Finalmente expresó: “El Estado debe ser gestor de iniciativas transparentes enmarcadas en la normativa vigente, buscadores de consensos y conservadores de la identidad cultural del pueblo que los votó, sin violencia y sin querer imponer su voluntad contra las voluntad popular de los chaqueños”.

Piden informes por sospechas de irregularidad en la obra del segundo acueducto para el interior del Chaco

Los diputados nacionales del ARI-Coalición Cívica, Alicia Terada y Juan Carlos Morán solicitaron informes al Ministerio de Planificación Federal sobre la pre adjudicación de la obra del segundo acueducto para el interior de Chaco, que proveerá de agua potable a 26 localidades de la provincia y demandará una inversión de casi $ 1.700 millones. La inquietud habría surgido luego de que la Provincia pre adjudicara la obra a un consorcio o empresa que dio una oferta mas elevada –entre diferentes ofertas presentadas- en cuanto a costo económico, situación que según entienden los legisladores “no solo estaría fuera del marco legal aplicable a todo proceso licitatorio, sino que repercutiría negativamente en las arcas del país, dado que es la Nación quien financiará la obra en gran proporción”. De acuerdo a lo explicado en los fundamentos del proyecto, la obra inicialmente habría sido pre-adjudicada a Isolux por ser la oferta de menor costo, y con posterioridad se desestimó dicha pre-adjudicación, otorgándosela al consorcio de Supercemento-OAS-Rovella Carranza. Las ofertas presentadas habrían sido por Isolux-Esuco ($ 1.522 millones); Supercemento-Rovella Carranza-OAS ($ 1.633 millones); Odebrecht-Cartellone ($ 1.762 millones) y Techint ($ 1.903 millones). Ante la sospecha por irregularidades los diputados del ARI pidieron al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido que informe las razones por las cuales se pre-adjudicó la obra en primera instancia a ISOLUX y cuáles son los motivos que llevaron a descartar esa propuesta y pre-adjudicar la obra al consorcio de SUPERCEMENTO-OAS-ROVELLA CARRANZA.. Asimismo solicitaron que detalle el procedimiento licitatorio desarrollado, entre otros puntos. “Es indispensable determinar con celeridad si existieron irregularidades durante el proceso licitatorio, teniendo en cuenta que prima facie surge la posibilidad de que no se hayan respetado las normas y procedimientos que deben regir todo proceso de selección, así como los principios básicos de la contratación pública enmarcados en el Decreto N° 1023/2001 (Art. 3, Inc. b., c, e, f, Art. 10, Art. 15) en la Convención Interamericana Contra la Corrupción (aprobada por Ley Nº 24.759), en su artículo 5 inc. 3 (aplicabilidad de medidas preventivas destinadas a crear, mantener y fortalecer sistemas para la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado que aseguren publicidad, equidad y eficiencia) y por la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (aprobada por Ley Nº 26.097) en su artículo art. 9 (establece los valores mínimos que cada Estado parte deberá considerar a la hora de establecer los sistemas de contratación pública basados en la transparencia, competencia y criterios objetivos para la adopción eficaz de decisiones)”, aseguró Terada.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Terada solicita intervención al Tribunal de Cuentas por irregularidades en la licitación para la construcción del casino en barrio de pescadores

La diputada nacional del ARI-Coalición Cívica, Alicia Terada solicitó esta mañana, la intervención del Tribunal de Cuentas para declarar la nulidad de la licitación que Lotería Chaqueña lleva adelante para la construcción de un casino y centro integral de entretenimientos en el barrio San Pedro Pescador, por no cumplir con las exigencias establecidas por la Ley de Administración Financiera 4757 y la Ley de Obras Públicas Nº 4990.
La presentación formal expresa que “el inmueble sobre el cual el cual el Gobierno el 29 de marzo de este año, autorizó la suscripción de un contrato de comodato, entre Lotería Chaqueña y el Ministerio de Producción y Ambiente para que Lotería Chaqueña destine el mismo para la instalación y puesta en funcionamiento del casino y centro integral de entretenimientos por un período de 20 años, no es de propiedad del Estado Provincial”.
Y que por ende “la licitación pública Nº 84/10 (aprobada por Decreto Nº 1523/10 del Poder Ejecutivo del Chaco) no cumple con las exigencias establecidas por la Ley de Administración Financiera 4757 y la Ley de Obras Públicas Nº 4990, toda vez que se exige que para toda obra proyectada la Provincia del Chaco deberá contar con la propiedad del inmueble, su posesión efectiva y/o la autorización del propietario. Ninguna de estas circunstancias se encuentran presentes respecto del inmueble identificado catastralmente como Circunscripción XI Parcela 37 del Departamento 1° de Mayo. A tal punto ello es así que la Provincia ha dado inicio en el presente año al proceso judicial de usucapión: “PROVINCIA DEL CHACO C/ ZLOTNIK INES; STEFFENS SOLER MARIA CRISTINA Y DEGANI RICIERI VICENTE Y/O Q.R.PROPIETARIO S/PRESCRIPCION ADQUISITIVA” Expte. Nº 9166/10 radicado en el Juzgado Civil y Comercial de la Octava Nominación de la Ciudad de Resistencia. Dicha circunstancia determina la nulidad del proceso licitatorio, ya que no cumple con lo preceptuado por el art. 13 de la Ley 4990, que establece: “: “…en ningún caso podrá adjudicarse o contratarse obra alguna sin disponerse previamente del dominio y posesión o uso autorizado legalmente de los inmuebles necesarios a favor del Estado”, lo que quiere decir que el Estado debe tener no solo la posesión sino la propiedad del inmueble donde se pretende realizar el emprendimiento”. Por otra parte argumenta que “tanto la licitación pública Nº 84/10, como el decreto Nº 1523/10 que la aprueba violan las disposiciones contenidas en el art.1º de la Ley 3593 (modif. Ley 5840) que establece la prohibición de instalar casinos o salas de juego de azar en proximidades o lugares cercanos a establecimientos educativos y/o religiosos o áreas que participen o reúnan en sí la suma de intereses comunitarios. Lo cierto es que en el Barrio San Pedro Pescador se encuentran ubicados dos establecimientos educativos en cercanías mismas del lugar donde se pretende llevar adelante el emprendimiento.
Ellos son la Escuela Primaria Nº 159, como así también la Escuela Secundaria CEP 107 y la Parroquia San Pedro Pescador”.
Al término de la presentación la legisladora chaqueña dijo que “ solicitan la intervención del Tribunal de Cuentas porque como autoridad de contralor debe y es su obligación intervenir en todos los procesos licitatorios públicos, y ante las irregularidades denunciadas es preciso que se expida y determine la nulidad de la licitacion Nº 84/ 2010”.

Se suspende disertación de Prat Gay en Resistencia

Por razones de público conocimiento de duelo nacional, se suspende la disertación que el diputado nacional de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay iba a realizar mañana en Resistencia.