lunes, 17 de mayo de 2010

Proponen elevar la jubilación mínima a jubilados nacionales

“Queremos recomponer esta deuda social histórica que tenemos con los jubilados y pensionados del país”, sostuvo la diputada nacional, Alicia Terada al anunciar esta mañana, en conferencia de prensa, la presentación de proyectos previsionales que impulsan, entre otros temas, el aumento del haber mínimo de los jubilados nacionales a 1500 pesos. “El proyecto de ley presentado tiene como principal objetivo garantizar un haber mínimo digno y adecuado para todos los beneficiarios de la Argentina”, explicó Terada, agregando que desde la Coalición Cívica consideran necesarias, también, la revisión de las pautas del reajuste del haber jubilatorio de quienes pasan a ser trabajadores pasivos”. “Son aproximadamente 5 millones los jubilados de todo el país que se encuentran percibiendo un haber mínimo que rondan los 891 pesos, claramente se encuentran por debajo del salario mínimo vital y móvil que actualmente es de 1500 pesos, suma –que de acuerdo a lo que establece el gobierno- es la necesaria para que una persona viva dignamente”, afirmó. Las iniciativas que causaron gran expectativas en el sector de la tercera edad, serían tratadas próximamente en la Comisión de Previsión, debido a la solicitud de preferencia realizada en la sesión pasada por los diputados del Bloque que lidera la Dra. Elisa Carrió, para que una vez que tengan despacho de dicha comisión puedan ser discutidas en el ámbito del recinto de la Cámara de Diputados con el pleno de los diputados. “Estamos trabajando los consensos necesarios para poder conseguir los votos que posibiliten la sanción de estos tres proyectos de ley”, concluyó la legisladora chaqueña.

lunes, 10 de mayo de 2010

Terada propone declarar la inembargabilidad e inenajenabilidad de tierras pertenecientes a indígenas

La legisladora de la Coalición Cívica asegura que la actual ley contradice a la Constitución Nacional en dos puntos centrales: inembargabilidad e inenajenabilidad. La diputada nacional, Alicia Terada presentó un proyecto de Ley para brindar mayor protección y seguridad a las comunidades indígenas en cuanto a la tenencia de tierras. La propuesta consiste en declarar la inembargabilidad de todas las tierras que pertenezcan a comunidades indígenas, comprendiendo todas las deudas cualquiera fuera la causa que la haya originado, incluyendo a aquellas cuyo concepto corresponda a impuestos, tasas y contribuciones especiales y toda otra deuda de carácter fiscal. La iniciativa que fue acompañada por los diputados de la Coalición Cívica, también impulsa la derogación del artículo 11 de la Ley 23.302 por que si bien este artículo preveía de algún modo la inembargabilidad y enajenación para tierras indígenas, considera que “no contempla algunos requisitos necesarios para lograr el objetivo que fija la Constitución Nacional. Con respecto a la inembargabilidad, Terada afirma que “la norma es meramente declarativa y no establece el modo o procedimiento de hacer efectiva la cláusula, pero lo mas grave aún es que el artículo establece excepciones que están dadas a favor de aquellas entidades oficiales que por otorgamiento de créditos podrían ser embargantes y ejecutantes de las tierras que les serviría como garantía de sus créditos, esto contraponiéndose a lo normado por la constitución”. Y explicó: “Vemos que la Constitución no establece excepciones, por lo tanto la ley no debe considerarlas”. “En cuanto a la inenajenabilidad, el artículo 11 de la citada norma establece un plazo de 20 años, caso que también se contradice a la Constitución, ya que la misma no establece plazo, por lo tanto la norma no debe hacerlo. Ello es así, porque lo que la Constitución persigue es el arraigo definitivo, la seguridad y tranquilidad de las comunidades indígenas en el modo de su relación con la tierra que forma parte de su expresión cultural. También debe considerarse que las primeras escrituraciones realizadas en el marco de la ley 23.302 promulgada el 8 de noviembre de 1985, estarían con plazo vencido y consecuentemente aquellos propietarios están desprotegidos por la normativa del artículo 11”, concluyó Terada.

martes, 4 de mayo de 2010

La Coalición Cívica propone elevar la jubilación mínima a 1500 pesos

Ayer, los diputados nacionales de la Coalición Cívica (CC) presentaron en conferencia de prensa los proyectos previsionales del bloque para, entre otros temas, llevar la jubilación mínima a 1500 pesos y pedir su urgente tratamiento en el Congreso. De la rueda de prensa que se realizó en la sede de Bloque de la CC, participaron los diputados, Alicia Terada, Adrián Pérez, Fernanda Reyes, Susana García, Juan Carlos Morán, Elsa Quiróz, Griselda Baldata y Fernanda Gil Lozano. La CC propone concretamente que las jubilaciones mínimas queden equiparadas al salario mínimo, vital y móvil, que hoy está en 1500 pesos, y una recomposición general de los haberes, de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema sobre el caso Badaro. También, plantea una reestructuración del sistema previsional y el blanqueo de las sumas no remunerativas de los empleados nacionales estatales. Otro de los proyectos propone la creación de la Prestación Anticipada por Desempleo, para los trabajadores que no cumplen la edad para jubilarse, pero tienen 30 años de aportes. Estas iniciativas serían analizadas en la comisión de Previsión y Seguridad Social y se espera contar con el acompañamiento de los diputados de las otras bancadas políticas para su aprobación en beneficio de los jubilados de todo el país.

lunes, 3 de mayo de 2010

Deudores hipotecarios reclaman una ley nacional para evitar remates de viviendas

La Asociación de Deudores Hipotecarios de la Provincia del Chaco se reunió con la diputada nacional de la Coalición Cívica, Alicia Terada, a los efectos de solicitarle apoyo para la aprobación de una ley nacional que evite la ejecución de remates en los casos de viviendas únicas. Entre los requerimientos realizados por la doctora Gabriela Bernardi, que asistió al encuentro en representación de la Asociación, también figura la sanción de una ley que contemple la situación de los “deudores post-convertibilidad”, que según explicó en su gran mayoría incluye a quienes tomaron créditos con la banca privada, créditos en dólares y con entidades no financieras”. Asimismo solicitó la derogación de la Ley 24.441 referida a la subasta extrajudicial. Al término de la reunión, la diputada chaqueña explicó que como primer medida para resolver el problema expuesto por la Asociación de Deudores Hipotecarios decidió solicitar a la comisión de Justicia, la incorporación en el temario de la próxima reunión del expediente 5977-D-2009, a los efectos de que sea tratado en lo inmediato. El expediente mencionado es un proyecto de Ley, presentado por diputados de la Coalición Cívica, GEN y Proyecto Progresista, en el año 2009, a través del cual se declara la nulidad absoluta e insanable al decreto 2107/08, de reestructuración de créditos hipotecarios pre-convertibilidad. “Vemos con preocupación la situación vivida por numerosos chaqueños que se encuentran en esta situación, que como ellos mismos lo definieron se trata de un escenario de incertidumbre, que se ve agravado con la profundización de la crisis a nivel institucional, por el proceso inflacionario y de secesión que vive la Argentina”. Concluyó Terada.