jueves, 25 de marzo de 2010

Terada nacionaliza el problema de contaminación del agua en Chaco

La diputada nacional por el Chaco, Alicia Terada, reclamó “la aplicación de controles para evitar la contaminación del agua por el uso indiscriminado de agroquímicos, que constituye una de las causas de muerte en niños y ancianos del Norte argentino”. Lo hizo en una conferencia de prensa durante la presentación de 7 proyectos impulsados por diputados de la Coalición Cívica para garantizar la protección y acceso al agua, en donde también se reiteró el pedido de interpelación al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, por los sucesivos incumplimientos de los plazos para el saneamiento de la Cuenca Mataza – Riachuelo, ordenada por la Corte Suprema de Justicia en 2008. La legisladora chaqueña afirmó que “a la falta de agua potable que padece la ciudadanía, se le suma la contaminación con agroquímicos que se efectúa en el agua, este recurso sustancialmente para la vida. Situación que deja a la población expuesta a serios riesgos, que en la diversas oportunidades compromete la salud y hasta la vida de los habitantes”. Estuvo acompañada por la jefa de la bancada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, la diputada nacional Fernanda Reyes y la legisladora rionegrina Magdalena Odarda, quienes se refirieron a las distintas situaciones por las que atraviesa el interior del país. “Los recursos geopolíticos del país están siendo dilapidados y saqueados. El agua se está convirtiendo en el gran negocio del futuro. Así como privatizaron el petróleo, ahora, están privatizando el agua y la tierra, que son los principales activos del país. Cuando se den cuenta, va a ser tarde” afirmó la líder de la Coalición Cívica ARI, agregando que “el acceso universal al agua potable es un tema poco valorado porque requiere altas inversiones, de largo plazo y afecta a los pobres. Los gobiernos se inclinan por hacer inversiones que puedan figurar en las campañas electorales”, sostuvo Carrió. “Homero Bibiloni, es como María Julia sin tapado. La ausencia de voluntad política para cumplimentar lo ordenado por la Corte, sólo puede explicarse por la histórica complicidad entre el poder político y las empresas que contaminan la cuenca Matanza – Riachuelo. La gestión Kirchner tiene un evidente menosprecio por las políticas ambientales, lo que quedó evidenciado en el veto a la ley de glaciares y en el desvío de 144 millones de pesos, destinados a planes ambientales, para el programa Fútbol para todos”, sostuvo Fernanda Reyes. La legisladora de la provincia de Río Negro, Magdalena Odarda, denunció que “los magnates, como Benetton y Joe Lewis, están haciendo un uso sin control y desmesurado del agua en el Sur”.

martes, 23 de marzo de 2010

Chaco recibiría asistencia financiera de Japón

La ayuda se efectivizaría a través de la entrega de una autobomba para bomberos voluntarios de la localidad de Santa Sylvina.
El secretario del área económica y cooperación de la Embajada del Japón en Argentina, Manabu Baba se reunió en Chaco con la diputada nacional Alicia Terada, a fin de interiorizarse sobre la situación de la Provincia y los proyectos de cooperación para la provincia. Lo hizo luego de recorrer el interior provincial y visitar en la localidad de Santa Sylvina a una agrupación de bomberos voluntarios, que solicitaron la donación de una autobomba para el cuartel. La ayuda podría ser concretada a través del programa “Asistencia Financiera no Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana” que el Gobierno de Japón brinda a los países en desarrollo, y a través de la cual la Argentina fue beneficiada con la entrega de autobombas en las provincias de Salta, La Rioja y el Conurbano Bonaerense. En este marco de cooperación que se brinda a ONG, hospitales, escuelas primarias y otras asociaciones sin fines de lucro, el Gobierno de Japón se propone contribuir para mejorar el bienestar de las comunidades populares. En la reunión con la legisladora chaqueña de la Coalición Cívica, el funcionario japonés, se mostró preocupado por la falta de vegetación de la zona y confesó que esperaba encontrar mayores áreas boscosas en el lugar. Esta apreciación lo llevó a preguntar sobre la forma en que el Gobierno del Chaco implementó la ley de Bosques en la provincia; a lo que Terada respondió que “la falla que se tiene es en el control y que justamente el problema es que los bosques no se habían reforestado”. Por otra parte Baba mencionó que en un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Sáenz Peña, se está trabajando en un proyecto para la cría de peces de agua dulce, y que se espera con esta iniciativa contribuir a la alimentación de la comunidad chaqueña.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Sorpresiva respuesta del presidente del ENRE

La comitiva chaqueña que reclama la modificación de la traza de la línea de extra alta tensión de 500KV del electroducto NEA-NOA se reunió ayer, con el presidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Mario de Casas con el propósito de entregar un escrito solicitando su intervención. La negativa por parte de Casas de recepcionar el petitorio sorprendió a los pobladores y legisladores que acompañaron a la comitiva. Ante la negativa, los pobladores le manifestaron al titular del ENRE que el escrito era para solicitar que realicen un relevamiento e investigación para corroborar las consecuencias que está ocasionando la obra y las que producirán cuando este finalizada la misma, porque en los estudios previos a la determinación de la traza de la línea omitieron de que existía en el lugar una comunidad de mas de 400 habitantes con más de 100 años asentada en el lugar. Durante la reunión Casas sugirió que el gobernador intervenga a través de los organismos provinciales competentes para apoyar el reclamo de cambio de traza de la línea, además de también dirigirse al Consejo Federal de Energía Eléctrica por ser el ente a cargo de tomar la decisión de modificar cualquier aspecto de la obra. Del encuentro que se llevó a cabo en las oficinas del ENRE de Capital Federal, participaron referentes de la comunidad del Lote 16 Eusebio Medero y Hugo Besga, del Paraje Lapacho de La Leonesa Raúl Flores y Víctor Flores Velázquez, los intendentes Aldo Delpech, de General Vedia; Victor Armella, de Las Palmas y Sergio Viccini, de Puerto Bermejo; la diputada Clelia Ávila y los legisladores nacionales, Alicia Terada y Pablo Orsolini.

lunes, 8 de marzo de 2010

Terada saluda a las mujeres en su día

Con motivo de celebrarse el día internacional de la mujer, quiero hacer llegar un saludo fraterno a todas las mujeres chaqueñas, que con gran esfuerzo y dedicación enfrentan diariamente nuevos desafíos. Quiero también, brindar un sincero reconocimiento por su aporte a la familia, y a la comunidad, siendo pilares fundamentales dentro del hogar, pero además, luchadoras incansables para conseguir el espacio que se merecen dentro de la sociedad. A todas ellas que con tesón y esmero han trabajado por la igualdad de oportunidades y contribuido desde los ámbitos profesionales y laborales al crecimiento de la provincia, combinando admirablemente, las tareas comunitarias, laborales, con las tareas familiares, quiero desearles un feliz día internacional de la Mujer. Para finalizar les dejo un proverbio japonés: "con uno solo de sus cabellos, una mujer puede arrastrar un elefante".

martes, 2 de marzo de 2010

Trabajan en la sanción de una ley de acceso a la información a nivel nacional

En el marco del trabajo que se viene realizando en materia de acceso a la información pública, la diputada nacional Alicia Terada, participó esta mañana, de una convención organizada por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), en el cual disertó el abogado estadounidense Thomas Susman, miembro del Consejo Asesor Internacional de la ADC. En la oportunidad legisladores funcionarios, académicos y periodistas interesados en la temática, evaluaron los avances logrados y los desafíos pendientes acerca del estado de este derecho en la Argentina. El disertante que integra a partir de este año, el Consejo Asesor Internacional de esta organización no gubernamental, asistió a la Universidad de Yale y se graduó con honores en la Escuela de Leyes de la Universidad de Texas. En el ejercicio de la profesión de abogado, se especializó en el trabajo con el Congreso, colaborando en la implementación y adecuación de normas legales, particularmente en temas de acceso a la información publica, seguridad ciudadana y protección del medio ambiente, entre otros. Susman comparó el proceso que llevó a China a sancionar leyes de acceso a la información pública con los esfuerzos realizados en la Argentina, “esfuerzos que aun no han podido lograr resultados positivos”. Dijo que lo que diferencia sustancialmente a China de la Argentina es que “en el país asiático había una motivación gubernamental para luchar contra la corrupción y un gran compromiso para lograrlo”. No obstante valoró que en la Argentina sea la ciudadanía la que este interesada en sancionar una ley de esta naturaleza. La legisladora chaqueña por su parte, aseguró que continuará trabajando “hasta conseguir la aprobación de una ley fuerte y bien implementada que impida la violación de los derechos y el mal uso que el gobierno pueda llegar a realizar de la divulgación de la información”.

lunes, 1 de marzo de 2010

Terada consideró que el nuevo decreto de Necesidad y Urgencia firmado por la presidenta es “una burla al pueblo argentino”

La diputada nacional Alicia Terada rechazó en todos sus términos el nuevo decreto de Necesidad y Urgencia firmado por la presidente de la Nación, porque aseguró que “vuelve a intentar hacer uso de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), evitando el tratamiento por parte del Parlamento”. “Desde el Bloque de Diputados Nacionales de la Coalición Cívica consideramos que esta situación constituye una burla al conjunto del pueblo argentino, y hasta nos parece paradójico que venga a hacer un anuncio de estas características en la apertura del período de sesiones”, agregó. En tanto manifestó que exhortan al directorio del Banco Central de la República Argentina que se abstenga de girar las reservas hasta tanto se expida el Congreso de la Nación tal como ha sido la decisión del Fallo Judicial. Por otra parte dijo que el Bloque reconoce la actitud asumida por su presidente, Elisa Carrió, de no concurrir a la Asamblea Legislativa, previendo que la presidente de la Nación iba a seguir en su política de ignorar el Poder Legislativo”. Criticó el discurso de la presidente porque que “a lo largo de toda su alocución habló de un país en el que no existen inflación, desocupación, corrupción ni inseguridad”.

Alicia Terada respalda los reclamos de vecinos de General Vedia

La diputada nacional por el Chaco dijo que pobladores del Lote 16 y los principales afectados por el tendido del electroducto NEA-NOA se reunirán mañana en Buenos Aires con el presidente del ENRE, para exponer sus preocupaciones y, puntualmente, el hecho de que no se ha tenido en cuenta a la población en el momento de evaluar el impacto ambiental. Por otra parte, al referirse al inicio de Sesiones Extraodinarias previstas para hoy, compartió la postura de la presidente del bloque de la C.C, Elisa Carrió, y remarcó la necesidad de una “posición dura de reclamo de respeto de las instituciones”. La diputada nacional, Alicia Terada, manifestó su respaldo a los pobladores de la localidad de General Vedia, tras detallar el punto principal de la reunión con el titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a quien le solicitarán un informe directo de los motivos por los cuáles no se tuvo consideración a las poblaciones antes de hacer el tendido del electroducto. En este sentido, manifestó que el informe de impacto ambiental es “absolutamente pobre” porque “no se han definido las poblaciones afectadas por el tendido del electroducto”. La obra del electroducto NEA–NOA despertó gran preocupación en los vecinos de General Vedia, quienes temen por las consecuencias ambientales y en la salud de los pobladores que pueda llegar a causar el paso de la línea de extra alta tensión por encima de sus casas. Por otra parte, en declaraciones a FM Génesis, al referirse a la apertura de las Sesiones Extraordinarias de hoy, donde entre los principales temas se debatirá el reparto de Comisiones en el Congreso, Terada manifestó su respalado a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. En este sentido señaló que hoy a las 9.30, el bloque se reunirá para definir cuál será la actitud de la Colaición Cívica-ARI. Aunque en un principio Carrrió anunció que no asistiría a la Cámara, estaría presente el resto del bloque partidario.
Fuente: solochaco.com